24 octubre 2014

Los avatares de la Marca Hispánica constatan el origen plurinacional de España

Hay quienes tergiversan la historia y maquillan la intransigencia de Felipe V
con la única finalidad de negar que España es la suma de varias naciones  
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[En nota a pie de texto figura la reproducción facsímile del artículo de ABC que motiva este post]
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La Marca Hispánica del Imperio Carolingio fue creada en la segunda mitad de la década del 760 y se prolongó durante poco más de cien años. Sus dominios abarcaron la franja de territorio, de este a oeste, comprendida entre los Pirineos y la frontera norte de los poderes islámicos de la Península Ibérica.
Los francos no aplicaron un modelo predeterminado o único, de manera que los nobles y monarcas hispanos que fueron cooptados voluntariamente o bajo presión para integrarse en la Marca mantuvieron vínculos de variada índole con el poder político carolingio, con sede en Aquisgrán.
Todo empezó tras completarse la penetración del islam en la Península. Una vez derrumbado el poder visigodo, los yihadistas acometieron el reto de extender la nueva religión al norte de los Pirineos, progresión que pareció quedar conjurada en la batalla de Poitiers, en otoño del 732, 733 o 734 [el año es objeto de controversia historiográfica debido a que en los documentos de la época que se conservan figuran cifras diferentes]. Fue una gran victoria, pero sólo una batalla, por lo que los francos temían una segunda intentona.
El recelo carolingio estaba justificado porque en el 719 los sarracenos habían avanzado por la costa catalana, entraron en el mediodía galo y conquistaron Septimania [grosso modo, el Languedoc], donde lograron afincarse con notable aceptación social, a lo que contribuyó la actitud contemporizadora de los numerosos seguidores que el arrianismo tenía en el mediodía galo.
Con capital en Narbona, el poder islámico utilizó la rada próxima a la ciudad para relacionarse comercialmente con enclaves hispanos y norteafricanos ya islamizados; no obstante, la función más relevante de la dársena fue servir de puerta de entrada de cientos de colonos, favoreciendo así la implantación del poder islámico en la ciudad y su área de influencia.
Sucesivos intentos francos de someter Narbona fracasaron, hasta que en el 759 un poderoso ejército logró conquistar la ciudad y los islámicos se retiraron hacia el sur. Aún así, entre los francos pervivió la convicción de que el militarmente poderoso Emirato de Córdoba, casi recién constituido (756), acabaría relanzado la yihad para ganar fieles y tierras al norte de los Pirineos.
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Empobrecidos y sin poder militar,
pero con alto valor político
Tras la irrupción de los mahometanos en la Península (711) y su rápida progresión hasta las costas del Cantábrico y los Pirineos, al pie de estas montañas una veintena de familias de la nobleza resistió el embate, conservando pequeños territorios pero condenados a guerrear sin tregua so pena de ser aniquilados.
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[En este punto es obligado dejar constancia de que en el cuadrante noroeste de la Península y a lo largo de la cordillera cantábrica (desde el noreste de la actual provincia de Lugo hasta el macizo vasco) existían varios territorios que los yihadistas no habían logrado someter, en los que resistían señores y nobles visigodos amparados por la intrincada orografía.
Durante el bienio 717-718 se produjo en Asturias la que está considerada como la primera rebelión que logró arrebatar tierras al poder islámico.
Una vez controlados los Picos de Europa (en las actuales provincias de Oviedo y Santander) los alzados conquistaron una franja costera (en el área del actual Gijón) y Pelayo fue coronado rey de los astures.
Fue el primer monarca cristiano independiente tras el colapso del poder visigodo. En el 719 la sede del reino fue establecida en Cangas de Onís]
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En la cara sur del Pirineo la situación era extremadamente precaria y una de las primeras decisiones de Carlomagno, coronado rey de los francos en el 764, fue poner en valor a los cristianos que resistían en los valles con la finalidad de crear un "colchón" entre el cristianismo y el islam.
Emisarios de Aquisgrán establecieron contacto con los acorralados nobles hispanos para forzarles a recibir la ayuda carolingia (tropas incluidas) y aceptar las futuras "sugerencias" del imperio.
En la segunda mitad de la década del 760, cuando se puso en marcha la Marca Hispánica, el único territorio cristiano situado en la vertiente sur de los Pirineos que había logrado consolidarse y que parecía disponer de fortaleza suficiente para resistir las razias mahometanas era el Condado de Pamplona (posteriormente, aunque durante sólo el reinado de García III, Reino de Pamplona y Nájera y finalmente, Reino de Navarra).
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Alminar del antiguo cementerio de Qala'a,
en Saraqusta, construcción que fue
cristianizada y rebautizada San Pablo.
Más detalles de la Zaragoza andalusí
en la página Tzagr alAndalús 
Pamplona-Saraqusta, el primer pacto (no escrito)
entre islámicos y cristianos
Los datos disponibles indican que el poderío de Pamplona (Iruñea) era relativo. La ausencia de ataques islámicos no se debía a su solvencia militar, sino a las estrechas relaciones que varias familias de la nobleza local habían establecido con la élite que ostentaba el poder económico y político de la islamizada Saraqusta [Zaragoza], que era la capital de un poderoso valiyato musulmán.
Fue el primer acuerdo de facto habido en la Península que propició la convivencia entre sendos poderes católico y mahometano, lo que favoreció --esto es sustancial-- el establecimiento de sólidos lazos sociales entre las gentes de ambos territorios.
Tras el Reino de Asturias constituido en la cordillera cantábrica, proclamado en el 718, el Condado de Pamplona fue la segunda monarquía de la Península y primera de la franja pirenaica independiente de los musulmanes y también de los francos; de los primeros gracias a su alianza con Sarauqusta y de los segundos porque los vascones [esta era la etnia o pueblo más relevante del territorio] aprovecharon con sorprendente osadía el fracaso de la incursión de Carlomagno (778) en su intento de conquistar la ciudad del Ebro.
Resumiendo: cuando el ejército carolingio iba de retiraba tras el inútil sitio de Saraqusta, los vascones atacaron el contingente de retaguardia del ejército carolingio con ayuda de las tropas musulmanas que seguían a los francos [la tropa musulmana no tenía intención de atacar, su misión era comprobar si la marcha de la expedición carolingia era sólo táctica o definitiva]. La práctica aniquilación de las huestes que comandaba Roland le Preux, sobrino de Carlomagno, en la boca del desfiladero de Roncesvalles reforzó la independencia de Pamplona respecto de Aquisgrán al tiempo que sellaba la relación de amistad entre vascones cristianos y aragoneses musulmanes.
El Condado de Pamplona sólo se adscribió a la Marca por razones tácticas durante un breve período, apenas once años: 806-816.  
Mientras tanto, la nobleza autóctona del extremo noreste peninsular, reforzada con mercenarios carolingios, logró finalmente consolidar sus posiciones y amplió sus dominios conquistando las plazas de Girona (785) y Barcelona (801).
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El máximo apogeo de la iniciativa
de Carlomagno duró once años
Al iniciarse el siglo IX la Marca Hispánica alcanzó la extensión y fortaleza suficientes para calificar de exitosa la iniciativa de Carlomagno.
Exceptuados el reino astur y el Condado de Pamplona, el Imperio Carolingio nombraba (o ratificaba) a los monarcas ibéricos, todos con el título de conde y todos obligados a jurar lealtad al emperador.
Durante once años, 806-816, período en el que los vascones permanecieron voluntariamente adscritos a la Marca, esta logró controlar el poder o influir (con mayor o menor efectividad) en los dieciocho "países" cristianos existentes en la franja de territorio peninsular que media entre las costas mediterránea y cantábrica [→ver el primero de los mapas que acompañan este post].
El plácido sometimiento hispano duró poco, pues antes de finalizar el primer cuarto del siglo IX ya eran tres las monarquías ibéricas que habían consolidado sus estructuras sociales y de poder militar e iniciaron su alejamiento más o menos rápido y amistoso de los francos.
En poco más de un siglo esos tres condados se convertirían en las monarquías preeminentes en el cuadrante noreste de la Península; a saber:
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* Condado de Pamplona, ya plenamente independiente, su monarca fue bendecido con el título de rey en el 816: Íñigo Íñiguez o Íñigo Arista.
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[Los padres de Íñigo eran el noble cristiano Íñigo Fortúnez y Oneca, joven musulmana de clase alta que siendo todavía niño su hijo abandonó Pamplona para regresar a su ciudad de origen, Saraqusta (Zaragoza), donde matrimonió por el rito musulmán con el valí Musa I, dando a luz un segundo hijo, el futuro Musa II; resultando que al paso de unos años la máxima autoridad de Saraqusta y el rey de Pamplona eran hermanastros]
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Durante los siglos IX, X y XI los dominios del rey iriundar o pamplonés fueron ganando espacios y abrazaron todos los territorios poblados por los vascones (incluida una franja del actual departamento francés de Bayona), así como la mitad oriental de la actual Cantabria y, avanzando hacia el sur, ocupó las tierras de la actual comunidad de La Rioja y las del entonces novísimo Condado de Castilla, que años después regresó a la disciplina del Reino de León, que era donde se originaron el título y sus prerrogativas y derechos.
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* Condado de Aragón, cuyo titular se erigió en rey en el año 810 fusionando los condados de Sobrarbe y Ribagorza, a los que casi inmediatamente se unió el de Jaca, ciudad que fue la primera capital política del reino.
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* Condado de Barcelona, que fue absorbiendo a sus homónimos vecinos, empezando por los de Ausona (Vic) y Girona. Una vez finalizada la relación feudataria con los francos y ya independientes, los condados catalanes constituyeron una suerte de estructura federal a la que bautizaron Principat de Catalunya, según prueba un documento posterior emitido con motivo de la sesión de las Cortes catalano-aragonesas celebrada en 1350, en Perpinyà [capital del Rosselló, comarca hoy francesa pero que durante siglos fue uno más de los condados catalanes].
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Petronila de Aragón y
Ramón Berenguer IV de Barcelona
1164-1705: Un solo rey para las cuatro
monarquías del levante ibérico
La denominada Corona de Aragón estaba formada por el conjunto de territorios que compartieron monarca desde 1164 hasta 1705.
Esa unidad jurisdiccional fue pergeñada el 13 de noviembre de 1137, cuando el monarca aragonés Ramiro II el Monje cedió la gestión de sus dominios a Ramón Berenguer IV de Barcelona, que se había casado con Petronila de Aragón (en català, Peronella d'Aragó), hija de El Monje.
Ramón Berenguer, primus inter pares de los condes catalanes, asumió también la gobernación del territorio aragonés como «príncipe y dominador de Aragón», según consta en los documentos por él suscritos.
No obstante, Ramiro II conservó el título de rey, que a su muerte heredaría Petronila.
Tal como indica la historiografía referida al episodio, los esponsales entre el barcelonés y la aragonesa se hicieron bajo la fórmula denominada "matrimonio en casa", de modo que el esposo gobernaba también Aragón pero no era el cabeza de la casa real, dignidad esta que mantuvo el rey Ramiro II hasta su muerte, transferida sólo entonces a su hija y que sólo podía ser heredada por su heredero dinástico, no por su esposo.
Así, en 1164 el primogénito de Ramón Berenguer y Petronila, Alfonso II de Aragón, se convirtió en monarca por doble partida al confluir en él la soberanía sobre el Principat de Catalunya y sobre el Reino de Aragón.
Posteriormente, la corona catalano-aragonesa [pues tal era en rigor su calidad, con independencia de que la denominación fuera formalmente abreviada y enunciada como Corona de Aragón o Corona d'Aragó] amplió sus dominios al incorporar el Reino de València (1238) y el Reino de Mallorca (1272), taifas musulmanas sometidas por Jaime el Conquistador (en català, Jaume I el Conqueridor).
La Corona de Aragón, pues, reunía cuatro monarquías en cuyos dominios la población utilizaba seis idiomas (aragonés, castellano, catalán, latín, mozárabe y occitano), mantuvo vivas sin ningún problema relevante distintas culturas, no sólo lingüísticas; permitió la práctica de tres religiones (cristianismo, islam y judaísmo) y sus pobladores se regían por una serie de leyes y normas comunes más otras autóctonas de cada uno de los cuatro ámbitos, que estaban unidos al ser titular de cada uno de ellos la misma persona, que ostentaba cuatro soberanías (no una, ¡cuatro!): rey de Aragón, príncipe de Barcelona, rey de València y rey de Mallorca.
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Felipe V derogó todas las jurisdicciones reales en favor de una: España
Las dignidades, fueros, leyes y derechos autóctonos de esas cuatro monarquías federadas fueron derogados progresivamente por los llamados decretos de Nueva Planta que emitió Felipe V de Borbón a lo largo del período 1705-1717.
El que fue primer rey español de la Casa de Borbón aplicó criterios absolutistas y centralizó todos los poderes y prerrogativas de las jurisdicicones monárquicas en un solo rey, el de España, toda la Península excepto los dominios de la monarquía portuguesa.
La unidad territorial (¡sólo territorial!) de España se había cerrado casi totalmente en 1492 con la conquista del Reino de Granada [en 1492 todavía era independiente Navarra, que fue conquistada por Fernando II de Aragón en 1512].
El titular del Reino de Granada, Boabdil el Chico, rindió la plaza y cedió su dignidad y dominios a Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel la Católica, esposa del jefe de la casa catalano-aragonesa, Fernando II de Aragón, titular de cuatro monarquías (no una, ¡cuatro!): Reino de Aragón, Principat de Catalunya, Reino de València y Reino de Mallorca. 
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Roca convertida en memorial de la batalla de Roncesvalles
en el lugar de los hechos que inspiraron el poema épico
 La chanson de Roland (la canción de Roldán),
escrito en francés antiguo.
Primera incursión del ejército
carolingio: dos derrotas
En el año 778, cuando Carlomagno se adentró en la Península para atacar Saraqusta, el valí de Barshiluna [Barcelona], Suleimán ben al-Arabi, formaba parte de una suerte de coalición de nobles de religión musulmana que aspiraban a romper amarras con el emir cordobés Abderramán I.
El barcelonés consideraba imprescindible negociar la paz con los francos para evitar dos guerras, una en el norte y otra en el sur, frente a Aquisgrán y Córdoba, respectivamente. 
Suleimán pretendía que los carolingios hiceran piña con Barshiluna y Saraqusta para destruir o al menos limitar el poder del emirato ibérico (o andalusí).
La renuencia de Aquisgrán a inmiscuirse en un pleito entre "familias" islámicas impidió fructificar el proyecto de Suleimán, que convencido de que si caía Saraqusta, las tropas francas avanzarían hacia el este (rumbo a Barshiluna), organizó una expedición que partió hacia la ciudad del Ebro para reforzar su defensa.
Ya cerca de Saraqusta, las tropas de Suleimán fueron sorprendidas y derrotadas por el ejército de Carlomagno y el barcelonés cayó prisionero. A pesar de todo, Saraqusta resistió el asedio.
Con miles de hombres excesiva y prolongadamente alejados de las fuentes de suministro, más la inquietud que suscitaba tener a los vascones a sus espaldas, el emperador decidió retirarse. Carlomagno ordenó encadenar y conducir presos a un puñado de ilustres, entre los que figuraba Suleimán de Barshiluna.
Hombre fuerte y de suerte, cuando la retaguardia del ejército franco fue prácticamente aniquilada en Roncesvalles, Suleimán fue liberado por las huestes del rey de Pamplona. Sin embargo, ya de avanzada edad, no regresó a Barshiluna, prefirió instalarse en Saraqusta y confió la gobernación de la ciudad mediterránea a su hijo Matruh.
Vueltas que da la vida: Suleimán murió apenas dos años después y una de las primeras decisiones de su hijo fue aliarse con el enemigo de su padre: el andalusí Abderramán I. La cosa no se quedó ahí, Matruh encabezó una expedición militar que se integró en el ejército cordobés que en 781 asaltó Saraqusta (la ciudad que acogió a su padre y en la que falleció).
Para redondear la paradoja, ese mismo año las tropas de Matruh también sacaron tajada de la razia que saqueó Pamplona (la capital de los guerreros vascones que habían liberado a su padre en Roncesvalles).
El ataque de Abderramán I estuvo en un tris de provocar el colapso del reino vascón, que sufrió una segunda derrota a manos de los musulmanes en el hábitat que mejor conocían sus tropas, las montañas.
Que el Reino de Pamplona sobreviviera se debió en gran medida a que el Emirato de Córdoba estaba inmerso en las pugnas religiosas y de poder que se dilucidaban entre las grandes familias árabes que gobernaban el Oriente Próximo, de modo que Abderramán se despreocupó del futuro de las ciudades y tierras conquistadas en el norte de la Península, renunciando a garantizar los nuevos dominios, de modo que la presencia cordobesa a orillas del Ebro fue un visto y no visto.
En cuestión de meses el reino de Pamplona y el vilayato de Saraqusta recuperaron la independencia y el control de sus territorios. Además, los musulmanes del Ebro ampliaron dominios con la toma de Wasqa (Huesca), en el 789.
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Tras la el triunfo de los carolingios (801), Barcelona fue objeto de varios
intentos de reconquista por parte de los musulmanes, motivo por el que
durante los siglos X y XI se reforzaron y ampliaron las murallas, de las
que se conservan varios tramos; en la foto, el más largo, ubicado en las
inmediaciones de Les Drassanes, las atarazanas o astilleros medievales,
parte de los cuales siguen en pie en las proximidades del puerto viejo
Segunda incursión de un ejército 
carolingio: un triunfo inútil
En el 792 falleció Matruh y seis años después (798), su sucesor en Barshiluna, Sadún al-Ruayni, viajó a Aquisgrán para proponer otra vez a Carlomagno la creación de una alianza militar con el objetivo de destruir la gran potencia de la Península, el Emirato de Córdoba.
El plan expuesto a Carlomagno daba por segura la participación de Saraqusta y, según Sadún, también aportaría efectivos el Reino de Pamplona, lo cual era perfectamente creíble porque el monarca vascón Íñigo y el valí zaragozano Musa II eran hermanastros.
Sadún, que no dudaba de la victoria y de que obtendría territorios en la meseta central de la Península, endulzó su oferta con un generoso regalo: Barshiluna. Carlomagno creyó las medias verdades que expuso Sadún, además de que le satisfacía sobremanera obtener el preciado puerto mediterráneo sin derramar ni una gota de sangre franca.
Tras varias jornadas de conversaciones y reflexiones, el emperador aceptó formar parte de la alianza contra el emirato cordobés, decisión avalada por sus asesores, convencidos todos de que si los coligados actuaban con mediana efectividad, era seguro que como mínimo lograrían debilitar gravemente a la potencia andalusí e impedirían el relanzamiento de la yihad al norte de los Pirineos.
Carlomagno ordenó levas y contrataciones para organizar un ejército, cuyo mando confió a su hijo Ludovico Pío. Con sólo 21 años de edad, el heredero del trono imperial partió de Aquisgrán para asumir el control de Barshiluna y luego unirse a las fuerzas de Saraqusta y Pamplona que invadirían el emirato.
En otoño del año 800, cuando las tropas carolingias arribaron a las proximidades de Barshiluna un emisario salió al encuentro de Ludovico para comunicarle que Sadún había cambiado de opinión y se negaba a entregar la ciudad.
Una vez repuestos de la sorpresa, los carolingios decidieron sitiar la urbe. La ruptura del acuerdo por parte de Sadún se debió a que Musa II de Saraqusta —muy probablemente aconsejado por su hermanastro pamplonés— se había negado a participar en la aventura de atacar al emir cordobés.
Sadún carecía de aliados y además de haber jugado un farol con las bazas de Saraqusta y Pamplona, también erró al vaticinar que los francos acabarían levantando el sitio de Barshiluna y regresarían a su país.
Por lo que he leído sobre el episodio, Sadún volvió a errar en otro "detalle" capital: Ludovico podía prolongar el asedio el tiempo que fuera preciso porque contaba con el apoyo de los cristianos que habían logrado resistir los embates de la yihad en la Cerdanya, Coflent, Vallespir, Besalú, Ausona (Vic) y Pallars, entre otras comarcas y enclaves; de modo que los francos disponían de alimentos, cosa que los barceloneses no tenían garantizada y acabaron padeciendo hambre al paso de varias semanas.
Sadún intentó abandonar Barshiluna con la teórica intención de viajar al sur para solicitar apoyo a quien, según había dicho tantas veces, era su más odiado enemigo, el emir de Córdoba. Pero el valí fue capturado y relevado del poder por Harum.
El que sería el último soberano musulmán de Barcelona también rechazó la propuesta de la clase dirigente islámica, que insistía en que negociara la entrega de la ciudad.
Como Sadún, Harum erró de medio a medio, pues los partidarios de la rendición pactada para evitar una matanza eran amplia mayoría, le destituyeron y la ciudad abrió sus puertas a los francos en los primeros días de la primavera del 801.
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El declive del imperio..
A medida que avanzaba el siglo IX se agravaban las luchas intestinas que condicionaban la gobernación del vasto y plural Imperio Carolingio. Las disputas entre reyes y entre nobles, así como entre los unos y los otros acabaron siendo norma, registrándose incluso enfrentamientos armados. El declive carolingio favoreció que los territorios de la Marca fueran ganando autonomía.
El imperio se disgregó tras la muerte de Ludovico Pío (hijo de Carlomagno), que había sido coronado como Luis I el Piadoso.
Los reinos carolingios fueron divididos en tres paquetes en el Tratado de Verdún (843) entre los hijos del fallecido: Carlos, Lotario y Luis.
La Marca Hispánica correspondió a Carlos, apodado el Calvo, que no sólo fue incapaz de coordinar decisiones con sus aliados ibéricos debido al creciente desapego de estos, sino que además los normandos irrumpieron en el escenario hispano con incursiones de rapiña durante el período 856-861, lo que dejó al descubierto las limitaciones del quid pro quo que mantenía viva la relación entre los francos y los soberanos ibéricos.  
En el 858, un ejército normando remontó el Ebro hasta el Reino de Navarra, alcanzó Pamplona y la saqueó. Los atacantes no sólo robaron bienes y perpetraron abusos sin cuento, sino que además raptaron al rey [liberado tras el pago de un rescate].
Navarra no era precisamente la mejor "amiga" de los sucesores de Carlomagno, pero la incursión normanda y el también oneroso ataque que perpetró una expedición vikinga en el 859, amén de otras rapiñas menores en las costas vascona y catalana, demostraron que la alianza con los carolingios había dejado de ser útil para los monarcas del sur de los Pirineos, de modo que quienes todavía no habían roto con los francos decidieron dar el paso al comprobar que carecía de sentido tener obligaciones a cambio de nada, pues Carlos el Calvo no les prestaba ayuda militar.
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La hora de romper amarras
Las razias normandas y vikingas, sumadas al hecho de que los francos tampoco estaban en disposición de aportar efectivos contra los musulmanes, ya habían motivado que Luis I previera dar salida al "callejón hispano" y dejara por escrito el modo de hacerlo en la Capitular de Quierzy (877), decreto-testamento mediante el que, por un lado, regulaba la transmisión de sus derechos a sus tres hijos y, por otra banda, establecía el procedimiento a seguir para desmantelar la alianza con los cristianos del sur de los Pirineos, para lo que dejó escrita una propuesta consistente en "matar" la Marca de forma dulce y escalonada.
Pero la aplicación de lo dispuesto por Luis I fue relativa, pues nadie esperó nada ni a nadie y Carlos el Calvo tampoco puso interés (ni tenía fuerzas) para impedir que se acelerara el proceso. La ruptura fue más rápida de lo previsto, pero venturosamente en ningún caso hubo enfrentamientos entre francos e hispanos: la Marca desapareció de forma distinta a como habían planeado Luis I pero, tal como él quería, se produjo pacíficamente
Esta circunstancia tuvo consecuencias positivas, pues la ausencia de violencias entre las gentes del norte y del sur sentó las bases de las excelentes relaciones que mantuvieron los pueblos residentes a uno y otro lado de las montañas... hasta 1701, cuando las casas de Borbón y Habsburgo fueron incapaces de arbitrar una solución a sus enfrentados intereses y llegaron a la bárbara conclusión de que una guerra decidiera quién de los dos candidatos a rey se ceñiría la corona de España.
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NOTA
¿Es necesario inventarse la Historia para defender la unidad territorial del Estado español? 
Este post obedece al comentario-consulta que remitió un lector el pasado 21 de octubre con relación al texto de Im-Pulso titulado «Mas suspende la consulta, el PP celebra "su victoria" y Catalunya se aleja un poco más».
Pulse este enlace para acceder al comentario del lector y mi respuesta.
La consulta del lector alude a varios datos radicalmente falaces divulgados por ABC y que sorprenden por incluir datos errados y porque constituye un burdo intento de reinventar la historia con fines políticos.
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Tergiversando el contenido del Tratado de Corbeil 
El autor del artículo de ABC afirma que en el Tratado de Corbeil (1258) --del que también hace una interpretación hollywodiana-- el titular de la Corona de Aragón cedió a Luis IX de Anjou, rey de Francia, las posesiones del mediodía francés cuyos monarcas eran de la Casa de Aragón, ¡eso es totalmente falso! Para redondear el invento, ABC añade que la Corona aragonesa recurrió a esa cesión a cambio de que el rey galo no hiciera efectivos los derechos que tenía sobre los condados catalanes... otra falacia y más gorda. 
Derechos franceses que, según la "novela" de ABC, los Anjou habrían heredado de los carolingios que crearon la Marca Hispánica trescientos años antes.
Pocas veces he leído o escuchado una versión tan retorcida y presumo que políticamente malintencionada, pues es evidente el objetivo del autor y del diario.
Además, el autor se enreda con la página web de la Generalitat, como si esta fuera la madre de la Historia de Catalunya; web, por cierto, que también barre políticamente al interpretar episodios y decisiones, pero no falsea datos ni se inventa el contenido de los tratados.
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El invento de que la Casa de Anjou heredó derechos en Catalunya  
Es rotundamente falso que la Casa de Anjou o los reyes de Francia heredaran derechos de la Marca Hispánica. No había nada que heredar. La Marca fue finiquitada por Carlos el Calvo (nieto de Carlomagno), tal como ordenaba su padre, Luis I,  en la Capitular de Quierzy (877). 
Ante la suma de inexactitudes e interpretaciones que difunde ABC decidí escribir este post a modo de resumen (subrayo resumen), en el que narro los avatares que estimo esenciales para tener una idea siquiera superficial de las causas, significados y objetivos de la Marca Hispánica, en la que ni los carolingios como dinastía ni ninguna casa real francesa compró, recibió, accedió ni se apropió de derecho alguno en la Península.
El emperador impuso varios condes (que yo sepa, tres) de origen franco en otros tantos territorios (por cierto, ninguno de esos condes francos lo fue de Barcelona). Esos monarcas impuestos eran ajenos a la casa carolingia y no pertenecían a ninguna familia real.
Los tres francos "destinados" al sur de los Pirineos se convirtieron --como individuos, no como miembros de ninguna familia o clan-- en los primeros titulares de sendos dominios con el único derecho añadido de que sus hijos o parientes de sangre más próximos --nadie más-- heredarían el título.
Es más, se dio la circunstancia de que los monarcas de origen franco impuestos por Aquisgrán se integraron totalmente en sus respectivos territorios y sociedades.
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Confundir los significados de rey y monarca es propio de iletrados
El autor del artículo de ABC, por citar sólo otra simpleza, asevera (ignoro si con malicia o por escasa instrucción) que un monarca con título de rey es más soberano que un monarca con título de conde, marqués o príncipe, y para regocijo de los lectores habituales de ABC llega a la peregrina conclusión de que la unificación del Reino de Aragón y del Condado de Barcelona (o Principat de Catalunya) supuso la absorción de la monarquía catalana por la aragonesa porque la soberanía aragonesa se ejercía a título rey y la catalana era regida por un título de categoría menor...
Según esa teoría propia de ignorantes, el Gran Duque de Luxemburgo o el Príncipe de Mónaco son monarcas de medio pelo y menos soberanos de sus territorios que los monarcas de Suecia o España porque estos ostentan el título de rey. Como entretenimiento, para engañar a incautos y personas poco instruidas el texto de ABC puede colar.
Así construyen sus "verdades" los nacionalistas, en este caso los españolistas, empeñados en confundir unidad con sometimiento y cohesión con hacer tabla rasa.
Una vez leído el post y esta explicación, aconsejo hincar el diente en la "novelita" de ABC, de la que adjunto reproducción facsímil. Luego, amable lector/a, extraiga usted sus propias conclusiones.
(Para facilitar la lectura de la reproducción adjunta pulse sobre la imagen a fin de mejorar la resolución). 
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Espuela: 
Conste que considero más adecuado que el mosaico de las Españas permanezca unido. Es más, ojalá el rey y la centralista corte hispana hubieran tratado con la dignidad y la atención debidas al viejo condado portulacense y a sus habitantes, pues la vecina Portugal no habría "huido".
Un mosaico confederal de ámbito peninsular sería el ideal, opino.
Mentir sobre la Historia de la Península Ibérica no sólo denigra a todos los ciudadanos (incluidos los que defienden legítimamente la segregación), sino que incomoda, enloda, genera inquinas y acaba provocando el deseo de "huir", de abandonar esa España fanática que rebosa imposturas.
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10 comentarios:

  1. Excelente artículo, tanto como narración, pormenorización y precisión histórica, como por su eficacia desintoxicadora de las mentiras del régimen y de sus innumerables compañeros de viaje.

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    1. Sabiendo que eres persona que expone de forma racional lo que piensa, el valor de tus palabras es mayor. Un abrazo.

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  2. Necesitábamos una plataforma como esta donde podemos ponernos al día de lo que ocurre, que nadie te calle y que cada vez seamos más los que estemos en el im-pulso. Pese a las diferencias (muy pocas), es un blog de concordia. La Generalitat, Félix, pretende hacer creer a la gente que la V de la Diada fue muy concurrida cuando se demuestra que es todo mentira (??) Créame que no acudo a ABC. Pero si el titular lo merece yo leo la entrada, y si esta no apesta, continuo leyendo. Esta noticia en concreto di con ella en Meneame.

    http://www.abc.es/espana/20141028/abci-aforo-manifestaciones-201410271503_1.html

    Un saludo.

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    1. Hola Javier,
      No es malo leer ABC, yo no acostumbro pero a veces también leo cosas; por cierto, hubo un tiempo en que publicaba el mejor suplemento de cultura, sobre todo en cuanto a libros y literatura (la pérdida de calidad que acusa, a mi parecer, se inició durante los últimos años de Anson,con esto no digo que fuera responsabilidad sólo del director, hubo una especie de quiebra. Era un diario conservador pero serio, incluso con elegancia y con rigor (político, sí, pero rigor al cabo) y en un breve lapso pasó a ser un diario un tanto chabacano que empezó a publicar vulgaridades).
      En fin, al grano: no defiendo a la Generalitat ni a ningún nacionalismo. No se trata de eso. Lo único que pretendía con este post es exponer que SÍ hay diferencias y que no son malas per se, y que esas diferencias es bueno conocerlas en lugar de esconderlas y/o satanizarlas.
      ¡Mira que hay diferencias entre Baviera y la Pomerania, por ejemplo, y no por eso los ciudadanos de Alemania (país también plurinacional, aunque ya sólo les queda un idioma vivo de uso habitual) están a la greña; se dotaron de un régimen federal (los "land" son Estados) y han sabido coordinarse (sin necesidad, por cierto, de crear diecisiete sistemas de sanidad pública).
      Deberíamos mirar el pasado y el presente sin miedos, superar de una vez por todas ese nacionalismo centralizador y uniformador que niega la verdad. Eso sólo sirve para provocar ganas de marcharse...
      La responsabilidad FUNDAMENTAL para superar esa tara añeja y absurda la tiene la Administración del Estado, el gobierno central y las Cortes (el poder legislativo); NO la Generalitat ni demás instituciones autonómicas; estas tienen responsabilidad, sí, pero MUCHA MENOS porque la ÚNICA iniciativa válida y útil para superar todo ese barro que viene de atrás sólo puede tener éxito si la asume y coordina el Estado.
      Textos o tertulias que difunden simpelzas como el artículo aquí referido (falseando datos e incluso tratados) sólo sirven para zaherir y emponzoñar.
      Mira, resumiendo y recurriendo al sentido común (que no es científico pero sirve para mezcla razón, sentimientos e ideas): A mí, hoy y mirando a mañana, me importa un pimiento que en el siglo XII, XIII, XIV, etc, hubiera monarquías soberanas federadas y que al iniciarse el XVIII un rey rompiera todo eso; eso sólo tiene una utilidad práctica: aprender que en España hay varias naciones, lo cual es maravilloso y hay que reconocerlo legalmente: GESTIONAR LA REALIDAD y seguir adelante con TODA esa riqueza, que no sólo es cultural.
      Par dar ese paso al que algunos tienen tanto miedo, en el siglo XX y menos en el XXI NO VALE la cantinela de la "patria española" como instrumento para no sé qué (aparte de atontar), no vale esconder, ni zaherir, ni negar los hechos o tergiversarlos. Al revés, tanto ocultar y negar sólo ha servido para emponzoñar.

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  3. Bon dia Fèlix, la dictadura franquista va facilitar el desenvolupament econòmic de Catalunya? Pensa per un moment què li impedia a Franco instal·lar la SEAT a Valladolid oa Madrid? o només és un mite?

    Una abraçada.

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    1. La veritat, em costa relacionar la Marca Hispànica amb la Seat i episodis similars. però coincideixo amb tu en que n'hi ha, encara que llunyanes, tangencials i radicalmente polítiques.
      En el cas de la Seat, sé per ex membres de la seva plantilla (i ex companys de CC OO de la meva vida a Catalunya) que a instàncies de Fiat i fins i tot amb el suport d'alts càrrecs del régim, Indústria va optar per Barcleona per motius ben simples: era l'única comarca que cumplía dos requisits fonamentals, l'existència de suficient mà d'obra qualificada per a la posada en marxa de la factoría i successives ampliacions de la producció (sense haver de dependre d'emigracioens "forçades" que sempre tenen costos afegits), i la disponibilitat d'un port (a més de l'aeroport) amb capacitat per el tràfic de peces i cotxes.
      Madrid no era opció viable per motius logistics i València estava en una fase inferior de desenvolupament industrial i equipaments. No es van barrejar altres opcions.
      Salut.

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  4. Crec que la teva afirmació em sembla equivocada. Madrid era l'opció més viable per motius logístics: 1,- El mercat natural de SEAT era el mercat nacional. No l'exportació (via marítima). Això va venir molt després. 2,- El sistema radial de carreteres garantia una millor xarxa de distribució a tota Espanya. Trajectes més curts. Estalvi de costos, etc. Madrid era tan bona opció industrial com Barcelona en atenció a la formació laboral. L'experiència tèxtil de Barcelona no justificava cap diferència en l'àmbit mecànic-metal·lúrgic. València podia i va poder afrontar també aquest repte com Zaragoza. Mira la història de la producció naval.

    Has llegit el llibre de Ramón Tamames, Estructura Económica de España? Em temo que si aprofundeixes en aquest tema, concretament, et vas a tornar "franquista", encara que sigui per un moment.

    Salutacions.

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    1. En el meu comentari anterior em limito a dir el que sé del que va passar, no opino. No obstant això, quan van decidir on instalaban la Seat van pensar en el futur, motiu pel que la teva consideració de que la cuestió del transport marítim "va venir molt després" no pertoca, doncs la Fiat si va considerar esa posibilitat.
      D'altra banda, no em sembla objectiu comparar les capacitats actuals de Saragossa i València amb les que tenien en els primers anys seixanta.
      En tot cas, insisteixo que analitzar el que ha passat no és tant una qüestió d'opinions com d'analitzar les dades de l'època.
      El llibre de Tamames el vaig llegir fa anys i anys, no recordo que parlés de la Seat, però sí dels avantatges i inconvenients d'una xarxa radial (centralista) de les comunicacions i feia una constatació de les condicions (unes favorables i altres pejudicials).
      Finalment, a Franco li importava un rave l'estructura productiva i aquest tipus de decisions tot just les analitzava; en el cas de la Seat, com en la immensa majoria d'aquest tipus d'assumptes, es limitava a donar el vistiplau al que deien els membres del Govern i els seus gabinets, o els inversors i empresaris.
      Es veritat que durant el període 1939-75 l'economia espanyola va donar un salt: era pràcticament impossible que no ho donés.

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  5. Interesante artículo sobre todo por lo concreto y objetivo. Estoy buscando información sobre la economía de Barcelona, ciudad o condado, en la época de la marca hispánica y cuando se independizaron porque normalmente encuentro mucha información a partir de la unión con Aragón, la expansión por el mediterráneo, etc. pero hay sobre ese período en el que leí ya se acuñaba moneda antes que en Castilla, lo que es muy indicativo, me cuesta encontrar algo. Gracias

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    1. «La intervención del imperio carolingio supuso la creación de la Marca Hispánica. Las monedas de Carlomagno son también muy raras y se anticipan 150 años a las del resto del territorio peninsular. Según el catálogo redactado por Teresa Sisó, Eduard Domingo y Lluís Lalana, los dineros de plata de Carlomagno acuñados en Barcelona y Girona, que aquí se ponen a la venta, forman parte de los tres únicos ejemplares conocidos. El de Girona tiene un precio estimado de 8.000 euros y los otros dos ejemplares conocidos están en la Biblioteca Nacional de París y en el Museo del Hermitage de San Petersburgo»
      Más en http://www.lavanguardia.com/vida/20140420/54405962619/catalunya-propia-moneda-siglos.html#ixzz3QGU9Dip2
      Si buscas en la Red encontrarás más, pero sobre todo encontrarás dónde encontrar. Si vives en Barcelona o cerca, lo tendrás más fácil (el museo de la Corona de Aragón, junto a la catedral, y otros centros guardan muchas cosas que ver).
      Saludos.

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