04 julio 2014

De burbuja a burbuja, del ladrillo al crédito y tiro porque me toca

El optimismo económico del Gobierno se llama deuda pública,
que ya ha superado el billón (con b) de euros.
.
Mediado 2013 la deuda externa de España (pública más privada)
 ya equivalía al 172 % del PIB anual (ver complemento a pie de texto)
..
¿Por qué será que la mayoría de analistas que informan u opinan en los medios "serios" han pasado de puntillas sobre el último informe del Banco de España?, quizá porque viene a decir, aunque sin subrayarlo como merece, que el principal criterio económico de la pareja De Guindos-Montoro es ir tirando y maquillar la situación emitiendo deuda.
Ardid, por cierto, que ambos practican bien y disimulan mejor. El caso es que la deuda del Estado sigue batiendo marcas, pues ya supera el billón de euros, exactamente: 1,021 billones, tras el aumento registrado durante el primer trimestre de este año.
En teoría, según alegan los expertos en justificar todo cuanto hace el equipo económico de Mariano Rajoy, no hay motivo de alarma porque el dinero que obtiene el Estado español endeudándose mediante los créditos captados en casa y fuera de ella propiciará rendimientos más que suficientes para cumplir el pago de las sucesivas amortizaciones anuales.
¿Será verdad?...
Sí pero no. Es una verdad mentirosa que da por supuesta la aceptación ciudadana de un negro futuro, pues la única garantía real de amortizar los créditos consiste en continuar reduciendo el gasto público (los servicios) y no recuperar esas prestaciones durante 10, 12 o más años, todo ello agravado por una política fiscal que consagra el IRPF y el IVA como mantenedores casi exclusivos de la trama presupuestaria.
Casi todos los economistas que tienen dos dedos de frente y que no cobran de entidades públicas ni de la banca discrepan con los expertos "de orden" y coinciden en resaltar que, de entrada, el Ejecutivo pica aquí, pica allí y nada solventa: no hay una política económica, ni siquiera neoliberal pero que fuera racional y con proyección.
..
Endeudamiento irracional
Mientras que en 2013 los mensajes de optimismo estuvieron basados en las compras de deuda pública por parte de inversores extranjeros, pues fueron estas aportaciones las que permitieron proclamar el (falso) inicio de la "recuperación"; este año es el Banco de España y desde hace 72 horas también el BCE quienes mantienen vivo el espejismo: España se recupera; expresión que da continuidad al España va bien de la era Aznar y al España va mejor de la era Zapatero.
El gabinete de Rajoy silencia que la entrada de dinero por la vía de la deuda, en especial las compras efectuadas por entidades o inversores extranjeros, ha remitido y en lugar de buscar soluciones reales o utilizar el crédito que obtienen de forma racional, De Guindos y Montoro han optado por seguir inflando la burbuja del endeudamiento con el oxígeno que proporciona la pertenencia a la eurozona. El objetivo de endeudarse más y más, según dicen, es impulsar las inversiones (¿?) y el consumo (¿?).
Pero, ¿dónde están esas cuantiosas inversiones públicas en economía productiva?, ¿se referirán al dichoso AVE?, ¿o acaso las inyecciones de capital y las ayudas a la banca son una nueva forma de economía productiva?...
Las inversiones de las que alardean rara vez están destinadas a sectores productivos, ni tampoco dinamizan el consumo; mejor dicho: dinamizan y protegen el consumo de según quiénes y para según qué. 
En una economía de mercado la posibilidad de consumir debe ser generalizada y sostenida; pero esto en España es imposible porque la única herramienta que han manejado sucesivos gobiernos para que las empresas españolas ganen competitividad (y beneficios) consiste en reducir costes de producción y siempre por la misma vía: congelar o recortar los salarios [para lo que también ha sido muy efectiva la reforma laboral]. En lógica capitalista el error es mayúsculo. 
..
Hace solo cuatro meses, Rajoy encumbraba
como emprendedor modelo a Jenaro García
(Gowex) pese a que su empresa suscitaba
creciente desconfianza en círculos financieros.
Estos días el "éxito" de Gowex es noticia
porque, como se temía, ha resultado ser
un montaje, una burbuja casi perfecta...
sólo casi, pues todas las burbujas
acaban estallando.
(foto, Los ladrillos de la discordia)
Neoliberales; o sea, liberales de mentirijillas
Una vez más, los neoliberales (o falsos liberales) que nos toca sufrir en España infravaloran la inversión en sectores productivos y se olvidan de que el consumo es necesario para que el sistema económico funcione correctamente, e insisto en que debe ser un consumo generalizado y constante.
..
[El consumo (capacidad de gasto de los ciudadanos) crea empleo; ¡ojo!, consumo no es sinónimo de consumismo. El actual Gobierno habla a veces de eso, pero es retórica, pues siempre antepone sus "obligaciones" con los acumuladores de capital.
Los gestores económicos sensatos de un Estado regido por las reglas del capitalismo tienen en cuenta que los salarios decentes no sólo mejoran la capacidad de consumo, también alimentan el ahorro, que es fundamental en los países de libre economía inteligente, entre otras cosas porque el ahorro beneficia a los productos financieros de la banca.... esa que en España se ha dedicado casi en exclusiva a dar hipotecas (infladas) para vender ladrillo.
Durante largos años la capacidad de ahorro de los españoles se la ha tragado la burbuja inmobiliaria, fenómeno que sólo ha beneficiado a los especuladores y a la banca de este singular país de capitalismo primitivo, donde siguen vigentes criterios del régimen autocrático y corporativista. Varios de esos criterios irracionales constituyen el abecé de la política económica del PP, destacando la consigna coge el dinero y corre.
Para colmo, los contribuyentes deben salvar las cajas de ahorros mal gestionadas y vaciadas por los "listos" del España va bien.
He aquí, a modo de resumen, un ejemplo del tipo de empresas que patrocina el actual Gobierno: «¡Que ojo tiene Rajoy! Puso a Jenaro García (Gowex) como emprendedor modelo»]
..
A la vista de sus decisiones, el objetivo del tándem De Guindos-Montoro es crear un país de camareros para atender a turistas más un ejército de peones dispuesto a levantar otra montaña de ladrillos a cambio de comer cada día.
Poco o nada les importa que el parque de viviendas en desuso supere los 2,5 millones (pisos más casas, sin contabilizar las inacabadas... y con la población en descenso); poco o nada les importa que obras públicas como el AVE, una docena de aeropuertos y otras "grandezas" constituyan un lujo que nada aporta a la economía cotidiana del 95 % de los ciudadanos.
¿Cuánto tiempo resistirá España tan elevado endeudamiento, siendo especialmente peligroso el alto porcentaje captado en el exterior?
Mejor dicho, ¿hasta qué punto permitirá el eurosistema que un Estado integrado en la Unión Económica y Monetaria siga endeudándose sin que aumenten su productividad ni su competitividad?
..
Con las urnas entre ceja y ceja
Es falso que España esté saliendo de la recesión. Habrá crecimiento del PIB, pero la economía real seguirá en recesión durante años. El aleluya del Gobierno Rajoy está basado en otra burbuja, esta vez inflada con deuda pública.
Al paso de tres trimestres con aumentos del PIB, aunque sean ínfimos, la econometría dictamina que un país sale de la recesión; pero econometría no es Economía. Peor aún: econometría y economía real son agua y aceite. Lo saben, pero tampoco les importa porque la realidad no juega en las elecciones, todavía....
Ni siquiera hay superávit por cuenta corriente: el saldo del primer cuatrimestre ha sido de 9.864 millones de euros en números rojos.
Por si fuera poco, otro detalle: el fondo de reserva de la Seguridad Social (pensiones) es utilizado para comprar deuda del Estado, lo que proporciona liquidez para cubrir gastos corrientes o acometer inversiones del propio Estado… lo cual no es criticable cuando es puntual, pero es un dislate cuando se hace de forma sistemática.
Ha empezado el verano y, evidentemente, el tirón de sol-y-playa dora la piel... y los sesos. Pero el verano no durará hasta las próximas elecciones, que es lo único que preocupa en las oficinas centrales del Gobierno: las de la madrileña calle Génova.
..
ANÁLISIS relacionado con el asunto del post:
"¿Son suficientes las políticas monetarias para impulsar el crecimiento en la zona euro?", por Elisabeth Blaha, vía Info Libre.
..
CON ANTERIORIDAD:
«Deuda pública: nunca vence y enriquece a los que ya son ricos»;
«El rescate de la banca empeora las cuentas públicas de España y carece de efectos en la economía real»;
Ejemplo de "truco Montoro": «La "fórmula PP" para pagar deudas municipales es un engañabobos».
DE INTERÉS: "€uroestafa", incluye vídeo-documental.
..
Mientras tanto:
..
AMPLIACIÓN (14 julio 2014):
Deuda externa de España, pública y privada
Numerosos lectores de ImP se han interesado por la duda externa española. Ahí va una aproximación, vía Barómetro Social de España.
Copio y pego:
..
«El caso de España: constitucionalización del expolio
Pulsar sobre el gráfico para ampliarlo
«La deuda externa de España [pública más privada] a mediados de 2013 es de 2,23 billones de dólares, cifra que representa el 172 % del PIB anual. Se trata de una tasa bastante elevada en relación a economías no europeas (Estados Unidos, 118 %, Japón, 69 %) pero relativamente baja si se compara con la de los socios europeos más próximos (Francia, 273 %; Alemania, 189 %; Portugal, 194 %; Reino Unido, 421 %; Grecia, 225 %; Irlanda, 1.243 %; Italia, 149 %).
«Lo peculiar de España se encuentra en la evolución experimentada a lo largo de la última década, ya que el cambio de tendencia al llegar la crisis (descenso de la deuda privada y aumento de la pública) se ha producido con mucha más aceleración que en el conjunto de los países centrales (gráfico 3).
«En los años de crecimiento económico (2003-2007) el endeudamiento exterior de las empresas privadas españolas (deuda externa privada) creció a un ritmo casi tres veces mayor (151 puntos porcentuales) que en la media de países centrales (61 puntos), mientras que la deuda pública aumentó menos rápidamente (24 puntos frente a 34). En la fase de crisis (2007-2013), se produjo una fuerte disminución del endeudamiento privado (-63 puntos en España, -35 en los países ricos) y un incremento excepcional de la deuda pública, tres veces superior al promedio general (215 puntos frente a 66).
«Podemos precisar más la distribución de la deuda externa comparando la parte correspondiente al sector público, a la banca privada y a otros sectores (básicamente empresas no financieras), tal como se recoge en el gráfico 4. En 2003 la mitad de la deuda correspondía a los bancos y la otra mitad se repartía a partes casi iguales entre el sector público y otros sectores.
«En 2007 se redujo ligeramente la parte de la deuda bancaria (de 49 a 45 %) y de forma más notable la pública (del 24 al 14 %), mientras ganaba 14 puntos la deuda correspondiente a otros sectores (endeudamiento ligado a la “burbuja accionarial” de aquellos años)
«Finalmente en 2013, después de seis años de crisis, la deuda externa pública se ha puesto a la cabeza, ganando 23 puntos, mientras perdía importancia la de las empresas no financieras (-9 puntos) y, sobre todo, la deuda de los bancos (-15 puntos) que se sitúa ahora en tercera posición. Esta evolución responde a una política económica mediante la que el Estado ha incrementado sus deudas con el Banco Central Europeo y con inversores extranjeros asumiendo el enorme endeudamiento de los bancos en crisis, en lo que ha sido un claro ejemplo de socialización de las pérdidas del sector financiero. De este modo, se ha incrementado el déficit fiscal del Estado y una política de contención del gasto público, con los consiguientes recortes».
..
ACTUALIZACIÓN (9 enero 2015):
«España vuelve a las andadas: el aumento del consumo se financia con crédito exterior», en El Confidencial.

15 comentarios:

  1. anda que.
    otro mas que no se cree que Rajoy esta salvaldo a España de la crisis.
    No te jode con ZApatero estabamos mejor. vete por hay.

    !!!!ARRIBA ESPAÑA¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ABAJO ESPAÑA! ¡ARRIBA LOS ESPAÑOLES!

      Eliminar
    2. anda que.
      otro mas que SE CREE que Rajoy esta salvaldo a España de la crisis.

      Eliminar
  2. Como la población al 1 de enero era de 46.507.760 personas, si no me equivoco además de lo que sabe cada cual que debe, tenemos otra "púa" de 21.500 € por cabeza. Por favor, paren el país que yo me bajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de españoles, sobre todo menores de 30 años, han llegado a la misma conclusión que usted y marchan al extranjero. Es lógico. Confieso que si tuviera solo quince o veinte años menos (desde hace unos meses soy sesentón) también buscaría otros horizontes.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Saben que van paerder las elecciones y les dejan la deuda a los que vienen. Así podrán decir que ellos lo han hecho muy bien pero los sucesores han llevado a España a la ruina. Conozco a estos sinvergüenzas fascistas y es lo que buscan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aznar "triunfó" vendiendo la mayoría de las empresas públicas rentables (Telefónica, Endesa, etc.) y Rajoy, al que pocas de esas empresas le quedan por vender, privatiza servicios (que para colmo lastran las cuentas públicas, pues, por ejemplo, los hospitales de gestión privada ¡son más caros!) y endeuda al Estado hasta extremos peligrosos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ATENCIÓN, POR FAVOR:
    Ruego y recomiendo a quienes se sientan "muy ofendidos", "muy escandalizados" o sencillamente perjudicados por el contenido de este texto y que tengan la tentación de remitir comentarios o correos (como ya han hecho una veintena de personas) de desprecio personal, injuriosos y/o amenazadores que se ahorren el tiempo de escribir.
    No solo no serán publicados ese tipo de comentarios, ni tampoco contestaré a correos de este tipo, sino que además en cierto modo me "alegran"...
    De modo que de nada sirve desahogarse vía ImP, mejor invierten su tiempo en acciones constructivas o que les produzcan placeres ciertos.
    Por descontado, todos los comentarios críticos, sean de calado o no y aunque sean simples, breves o incluso "burdos" -que no injuriosos-, son y serán insertados sin problema alguno; al contrario, se agradecen, máxime si aportan datos y razonamientos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. http://www.euroestafa.com/

    ResponderEliminar
  6. La frustración engendra agresividad, de modo que son comprensibles las reacciones furibundas de los militantes y simpatizantes del PP. Han sido engañados, estafados, burlados y maltratados por el gobierno de "su" partido. Muchos han visto elevados sus impuestos, perjudicados sus negocios, mermada su sanidad, reducidos sus salarios, incrementada su precariedad, reducida su educación a niveles que apuntan al analfabetismo, deterioradas sus condiciones de empleo a un régimen de pre-esclavismo. Son sistemáticamente burlados por misnistros que afirman sin rubor que los salarios no han bajado, o que no se ha beneficiado a la banca, o que la huída al extranjero de los jóvenes es mera "movilidad". En tanto que ciudadanos, ha sido enormemente perjudicados. Los honestos, que los habrá, hace tiempo que habrán desertado de su militancia. A los transigentes con el descomunal fraude ¿qué salida les queda? ¿Reconocer su error y su fracaso, admitir que hicieron la más estúpida de las elecciones? Es duro reconocer las garrafales meteduras de pata y la esterilidad de los sacrificios. Así que los más acríticos y violentos arremeten, acometen, embisten y sostienen que "Mariano nos está salvando" del cenegal en que nos metió. Y lo sostienen contra la punzante y aplastante evidencia que les rodea, en las calles y en el vecindario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría expresarlo con más acierto; tu pregunta contiene implícita la respuesta: «¿Reconocer su error y su fracaso, admitir que hicieron la más estúpida de las elecciones?»
      No lo admitirán. Casi nunca lo hacen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo debo de ser estupido, vamos a ver: La deuada de España = españoles es mas del 100% del PIB, si el PIB crece 0.5% al año, eso quiere decir que nuestra riqueza total se ha incrementado en un 0.5%, pero si la deuda de España equivales a ese PIB, si es deuda, debera de pagar un interes, y creo que ese interes, sera como minimo de un 3.5%. Entonces, si no entra un 0.5% y se nos va en intereses un 3.5% (sea el que sea), pues dos + dos son cuatro. O sea que se me "desaparece" cada año un 3% de mi PIB en pagar intereses. ¿La conclusión?, esta CLARISIMA, cada año SEREMOS, UN 3% MAS POBRES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la verdad, de estúpido nada. Resumiendo, ocurre lo que usted apunta.
      Los intereses no son siempre los mismos, pueden incluso ser inferiores, depende del plazo de amortización, pero, insisto: resumiendo, es tal como apunta.
      Personalmente pueden no sentirse afectados los ciudadanos, pero sí afecta a todos porque a menos dinero disponible (salvo que aumenten los impuestos) hay menos gasto público en servicios (sanidad, educación, etc.) y en inversiones (obra pública, etc.)
      Saludos.

      Eliminar
  8. Leo tarde, después de estar sin conexión días (de forma voluntaria). Y me gusta. Quizás esta vez más o menos lo 'sabía' ya todo, pero el hilván que has hecho merece la pena. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.