18 enero 2013

Caso Bárcenas: El tiempo pone a cada cual donde corresponde

«Según fuentes fidedignas del PP [ha precisado el periódico Estrella Digital], la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, habría sido la responsable de las filtraciones interesadas sobre los pagos en negro de Luis Bárcenas a El mundo [ver ilustración al pie de este post], datos que el diario de Unedisa publica esta semana: "Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP".
Las mismas fuentes apuntan que la presidenta de Castilla-La Mancha podría además haber sido beneficiaria de los sobresueldos en B que repartía Bárcenas entre la cúpula directiva de Génova, a pesar de que ella misma ha negado que tuviera constancia de dichos pagos. Luis Bárcenas tiene documentación "que así lo acredita".
Con relación a esa señora y a sus mañas conviene recordar que su singular sentido de la lealtad explicaría su afición a verse envuelta en enredos como el que ahora destapa Estrella Digital. Una vez más, conocer el pasado ayuda a entender el presente: «Rajoy dixit: De Cospedal es una genuina representante de los valores del PP... Pero entró en política con el PSOE».
No sería la primera vez, pues, que De Cospedal utiliza información sensible en beneficio propio, incluso perjudicando al partido para el que trabaja.
..
RELACIONADOS:
* "Bárcenas y otro ex tesorero del PP poseen un latifundio en Argentina", en El mundo;
* "Bárcenas y otro ex tesorero del PP tienen un imperio agrícola en Argentina", en El país
* "De Cospedal y Bárcenas eran cotitulares de una cuenta bancaria investigada por la Policía", en El Plural; 
* "De Cospedal hace dos meses: Si alguien del PP tuviera cuentas en Suiza, yo tendría que dimitir", en El Plural;
* "Documento: las consignas del PP sobre Luis Bárcenas", en eldiario.es, que reproduce el texto que la dirección del PP ha remitido a todos sus dirigentes y portavoces para que contrarresten las informaciones que vinculan al partido de gobierno con el dinero que Bárcenas ocultaba en Suiza;
* "Llamazares: El PP no sólo no lucha contra la corrupción, la tapa", en Público.
* "Los documentos de Suiza que comprometen a Bárcenas", en Cadena SER; 
* "Una voladura controlada del caso Bárcenas", por Ignacio Escolar, y
* "Un ex diputado admite el pago de sobresueldos en la cúpula del PP", en El país.

1ª ACTUALIZACIÓN (19 enero 2013):
 «El sistema [de pagos en negro a directivos del partido] fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP. Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero "que no tributase". Y se instaló un sistema por el que se abonaba, solo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo». Más detalles, en El país.
Para tener una idea más exacta del asunto también conviene conocer lo que cuenta el ex secretario general de AP, Jorge Verstringe, sobre cómo funcionaba y quiénes aportaban fondos a la caja B del partido conservador; pulse y lea: eldiario.es.
..
..
2ª ACTUALIZACIÓN (29 enero 2013):
Apenas 24 horas antes de que El mundo difundiera que en la sede del PP se habrían abonado sobresueldos con dinero negro, la lideresa del PP madrileño, Esperanza Aguirre, habló del asunto con varios periodistas y se entrevistó con el director de El mundo, en el despacho de este, según informa El Confidencial.
..
NOTA:
"Bárcenas mantiene coche oficial, despacho y secretaria en la sede del PP", tal como ha comprobado eldiario.es.
Más, en: "Bárcenas: Mariano se ha portado muy bien conmigo". 
Luego, cabe concluir que la secretaria general del PP, De Cospedal, mentiría al decir que «Bárcenas no tiene nada que ver con el PP», según afirmó tajante el pasado jueves al ser preguntada por los datos que difundió El mundo

10 comentarios:

  1. Ahora casa, tanto interés por externalizar y por la colaboración público-privado. Sobrecito por aquí y sobrecito por allá. Son colaboradores necesarios de los que se quieren quedar con el país.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la amnistía fiscal... ¡Para los bárcenas, que no son pocos!

      Eliminar
  2. Magnífico trabajo, muy de agradecer, este de desvelar las prácticas corruptas y la opulencia en que viven los que tanto nos repiten que "son momentos duros, de apretarse el cinturón", que son tiempos "de sacrificio para TODOS" y que vamos a salir de esta trabajando TODOS en la misma dirección. He aquí la solidaridad que pregonan.

    Cospedal representa quizás la cara más despiadada y mas insolidaria de su partido de insolidarios. Representa también el poder desnudo del dinero, ya que difílcilmente se encontrará alguien con menos dotes de convicción o persuasión política, con menos "gancho" y con un argumentario más indigente. Aburre, nunca dice nada nuevo o imaginativo, desconoce la dialéctica y la lógica del discurso y se limita a repetir los mantras de la "herencia recibida" y de la "unidad de la patria". Es realmente penosa de oír y creo que perjudica a su partido cada vez que se manifiesta, esto es, que manifiesta su vacío. Pero mueve mucho dinero y eso, en el
    PP, seguramente no es baladí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran trabajo, sobre todo, de los periodistas de El Mundo, El País, eldiario.es...
      Hay mucho periodista "adocenado", incluso corruptos, pero también los hay que merecen aplauso por su profesionalidad y entereza; y otro tanto cabe decir del juez instructor, de los funcionarios y de la policía judicial que han trabajado a sus órdenes, pues no se han arredrado pese a las presiones, que tengo la convicción de que deben haber sido tremendas.

      Eliminar
  3. Raúl Ibáñez Martínez19/1/13, 19:36

    Al margen de si hubo sobres y a quien se le entregaron, lo que se está tapando son las COMISIONES que las empresas constructoras y de seguridad pagaban al PP. La contabilidad del PP está amañada, no figuraban esas entradas que administraba Bárcenas. Se debe INVESTIGAR la entrada de esos FONDOS y ver si a las EMPRESAS se le habían adjudicado obras por parte de las administraciones donde gobierna el PP.
    TODO PARECE INDICAR QUE EL PP HA INCURRIDO EN VARIOS DELITOS, SOLO NOS FALTA QUE ESTOS QUEDEN IMPUNES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constructoras, sí, pero en la época de Aznar destacaron las eléctricas, y fue entonces cuando el Gobierno aznarista puso en marcha el invento del "déficit de tarifa". La cúpula del PP está podrida, así de simple.

      Eliminar
  4. Cuando esta podredumbre viene de muy atras, uno se pregunta qué pasaria sí hubieramos seguido siendo la "octava" economia mundial,haciendo brindis al sol en opulencia, esta y otras muchas corruptelas se hubieran desvelado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que el "hoyo" hubiera sido cada vez más profundo y las dificultades para salir, más grandes.

      Eliminar
  5. Con Pedro José Ramírez de por medio, seguro que la actual cúpula del PP está libre de pecado o tiene una coartada perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente a este respecto, Gabilondo ha grabado un vídeo en el que, haciendo gala una vez más de su escepticismo, concluye que no pasará nada:
      http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2013/01/al-ibex-no-le-importa.html
      Saludos.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.