03 abril 2016

Tergiversaciones y silencios mal disimulan la matanza de miles de yemeníes

Hace ahora un año, aviones de Arabia Saudí llevaban a cabo los primeros bombardeos sobre Yemen con la finalidad de detener el avance de las milicias de Ansarolá, organización impulsada por los huzíes, etnia que es mayoritaria en amplias zonas de las provincias del noroeste del país [ver mapa].
El régimen de los Saúd era reacio a que su ejército pisara territorio yemení, motivo por el que orquestó una pomposa alianza internacional con la esperanza de que el despliegue de sus tropas en la frontera con Yemen más unas toneladas de bombas, unas decenas de misiles y la presión política exterior acobardaran a los dirigentes de Ansarolá, cuyo líder es Sayed Abdel Malek al-Huthí.
Aquel golpe de efecto y el millar de muertes causadas [casi todas civiles y en la capital, Saná] por las incursiones aéreas iniciales sólo sirvieron para ratificar la convicción de Ansarolá de que sólo la fuerza podría acabar con la secular rapiña económica y la represión religiosa que practica la “inmortal nobleza” suní del viejo Reino del Yemén (1918-1968), que desde siempre ha contado con el apoyo de la aristocracia saudí.
Los huzíes no se rendían, de modo que urgía sacar músculo y tropas saudíes invadieron varias islas de soberanía yemení en el estrecho de Bab el Manded con la excusa de garantizar el libre tráfico de buques desde o hacia el canal de Suez. Ni así. La guerra se ha enquistado.
Arabia Saudí ya lleva doce meses bombardeando a su vecino del sur y la Unión Europea (UE), que se ha especializado en respetar por encima de todo los intereses de los poseedores, extractores y comercializadores de oro negro, guarda silencio y para redondear el círculo vicioso prácticamente ningún medio convencional del Viejo Continente ha explicado el origen de la explosiva situación interna del Yemen ni el papel que juega la dictadura teocrática de los Saud.
..
ACTUALIZACIÓN (72 horas después):
Ansarolá, la dirección política de las milicias huzíes, ha advertido que no negociará nada con Arabia Saudí sin un alto el fuego efectivo con el compromiso expreso de Riad de renunciar a invadir el Yemen. Más detalles, en Tercera Información.
En paralelo, es noticia la confirmación de que Arabia Saudí empleó alta tecnología norteamericana para bombardear con misiles un mercado yemení, acción de terrorismo saudí en la perecieron 97 civiles, 25 de ellos niños.      
..
Pulsar sobre el mapa para mejorar la resolución

1 comentario:

  1. "Arabia Saudí ya lleva doce meses bombardeando a su vecino del sur y la Unión Europea (UE), que se ha especializado en respetar por encima de todo los intereses de los poseedores". Llevan décadas mirando para el otro lado. Otro ejemplo, son los crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra Gaza y Palestina, son perfectamente conocidos por la comunidad internacional. Cuando se trata de su ídolo máximo, Feli, su becerro de oro, EL DINERO, de inmediato aparece la hipocresía. La máxima del capitalismo es "Tanto tienes, tanto vales" por desgracia. Por lo demás, es papel mojado.

    No hay nada que hacer salvo pedir ayuda.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.