08 marzo 2015

La credibilidad de los sondeos depende de varios factores y la fe no es uno de ellos

Hace ya siete años: «Las encuestas que publican los medios acostumbran a ratificar la visión que esos mismos medios tienen y difunden habitualmente de la correlación de fuerzas». No siempre era ni es así, pero siete años después ese fenómeno ha ido a más.
Hoy se han publicado los resultados de dos sondeos, las características de uno (Celeste-TEL) exudan credibilidad y las de otro (Metroscopia) mueven a la desconfianza.
..
Los trasvases reseñados son de elaboración
propia, no figuran en el trabajo de
Celeste-TEL ni entre las conclusiones
del diario (pulsar para ampliar)
Fichas técnicas con escasas especificaciones
De entrada, es obligado destacar que los resultados del sondeo realizado por Celeste-TEL que difunde La opinión de Málaga están basados en 2.400 entrevistas y los de Metroscopia que publica El país, en sólo 1.000.
Además, el ámbito de las 2.400 entrevistas de Celeste-TEL es Andalucía y el de Metroscopia, toda España.
Metroscopia también elaboró un sondeo referido a los comicios autonómicos andaluces, publicado en El país el pasado día 2 de este mes y basado también en 1.000 entrevistas. En este sondeo, Metroscopia ofrecía cifras (de escaños) abiertas; por ejemplo, al PSOE le otorgaba de 40 a 44 diputados y al PP, de 27 a 31. Tan amplias horquillas eran lógicas si se tiene en cuenta el limitado respaldo de esa proyección.
Lo que carece de explicación lógica por mucho que uno lea y relea el texto informativo y la ficha técnica de Metroscopia, es que El país presente el sondeo de ámbito estatal difundido hoy y basado en sólo 1.000 entrevistas con el titular «Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos, cerca del empate, lejos de la mayoría».
La credibilidad de los trabajos demoscópicos depende de varios factores y, en principio, resultan increíbles conclusiones de tan hondo calado como las que hoy subraya El país en base a entrevistar a 1.000 de los más de 35 millones de adultos con derecho a voto.
Las empresas dedicadas a la demoscopia y/o los medios que difunden sus trabajos deberían aportar detalles suficientes para que el lector sepa cómo y porqué llegan a tal o cual conclusión. En esa línea, convendría que las fichas técnicas especificaran en qué barrios o distritos residen los entrevistados para el caso de los sondeos de ámbito municipal, en qué poblaciones para los de ámbito autonómico y en qué comunidades cuando sean de ámbito estatal; así como edades, grados de instrucción y otros parámetros.
Mientras las fichas técnicas sean tan parcas, la desconfianza será inevitable. Por si fuera poco, la lectura de notas como la insertada hoy en El país [reproducida bajo este párrafo] al pie de los resultados del sondeo estatal, obligan a relativizar el valor de los sondeos y en algunos casos como el comentado, también está justificado sonreír...
..
Los alimentos y condimentos de las «cocinas electorales» son más secretos
que los de un chef de cinco tenedores (pulsar para ampliar)
NOTA
Lamento no ofrecer los correspondientes enlaces a las piezas informativas de La opinión de Málaga y El país, que no obstante son de sencillo acceso en las ediciones electrónicas de ambos rotativos.
Desde el pasado 15 de diciembre, atendiendo al pronunciamiento de la patronal de la prensa, la AEDE, en contra de los enlaces y amenazando con emprender acciones legales para proteger sus derechos (¿?), Im-Pulso no incluye enlaces con diarios afiliados a esa organización empresarial.
A mi parecer, la actitud de la AEDE es incomprensible, criticable y perjudicial para todos, incluidos los propios diarios, pero es legítima (las firmas editoras son libres de recurrir a las fórmulas que prefieran para acelerar el suicidio del papel, pues este parece ser el absurdo objetivo de un elevado número de ellas).
..
CON ANTERIORIDAD y sobre demoscopia:

2 comentarios:

  1. Aínda que sexa unha nota marxinal ós sempre benvidos artigos que publicas, agradécese a nota final na que de xeito implícito te sumas a unha categoría de publicacións que, doutro xeito moi diferente ós 'diarios de sempre', tentan sobrevivir. Tiña clara a túa postura hai moito, máis a nota viu remarcala. Un saúdo.

    ResponderEliminar
  2. En la medida en que un periódico ya no es vehículo de información, sino herramienta manipulatoria, NADA escapa a esa lógica, y las encuestas tampoco. Si no les preocupa la veracidad, ¿les iba a preocupar la verosimilitud?
    El caso del hoy "neocon" El País es de libro de texto, con sus dos "ejes": desprestigio a toda costa del catalanismo, con profesionales dedicados (Carreras, Elorza). Ataque por cualquier medio al colectivo Podemos, y aquí todo vale: magnificación de meros indicios, elevación del rumor a noticia, ubicación del titular siempre al lado de otros dedicados a ruina o desastres.... Todo vale. Las encuestas, también. Con poner al lado, en letra miniatura, una prevención que nadie lee, se curan en salud.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.