20 febrero 2015

Moldavia fue creada por la URSS con el recuerdo y el topónimo de un vasallaje medieval

Rumanía es la nación europea que mayor superficie
de territorio perdió en beneficio de poderes extranjeros
.. 
[Este post complementa el titulado «Otra piedra en el zapato: Transnistria, la Crimea de Moldavia»]
..
La actual República de Moldavia es otra de las potenciales fuentes de conflictos que se despiertan periódicamente en el sureste europeo. Se trata de una nación que no existe. Es un Estado artificial creado por la URSS en 1946. El nombre es un invento acuñado en el siglo XIV para con gran parte de la región rumana de Besaravia crear un señorío vasallo del Reino de Hungría. Moldavia forma parte de Besarabia, que es una de las regiones históricas de la natio rumana.
Otro tanto hizo la URSS con otros dos territorios rumanos: Budzac y parte de la Bucovina, que fueron incorporados a la RSS de Ucrania, república que también fue creada por el Kremlin.
Si hay un episodio que refleja el sinsentido moldavo es la creación de su idioma. Una vez finalizada la segunda guerra mundial, las autoridades soviéticas decidieron desrumanizar el este de la Besaravia rumana, para lo que —entre otras medidas— crearon el idioma moldavo sustituyendo el abecedario latino del rumano por el alfabeto cirílico

,

El sueño eterno: 
unificar la nación rumana

La historia de Rumanía, al igual que las del resto de naciones de la región de los Balcanes, está trufada de imposturas, conveniencias y decisiones políticas y/o económicas que con el paso de los años han destruido o creado identidades colectivas, al tiempo que valores compartidos fueron sustituidos por creencias que fueron impuestas cual "verdades" que las poblaciones han ido asumiendo por comodidad o por instinto de supervivencia.
Por respeto a la Historia y guste o no, es obligado insistir en que la Moldavia actual forma parte de la región rumana de Besarabia, región de importancia capital porque ya antes del Imperio Romano era de paso obligado para las migraciones este-oeste que alimentaron la demografía del centro-oriente europeo.
El pueblo dacio fue el primero que se asentó entre los Cárpatos y el mar Negro; luego pasaron los hunos, entre otros, y más tarde (siglos X-XIII) se establecieron miles de eslavos orientales que extendieron los dominios del histórico Rus de Kiev, país y poder que en alianza con el Principado de Moscova cofundó el zarato ruso...

[Paradójicamente, la geografía humana y uno de los dos poderes eslavos que construyeron el sentido de colectividad que dio lugar a la nación rusa y al zarato, está en el novísimo Estado ucraniano: la Rus de Kiev, ciudad y territorio donde actualmente --al igual que ocurrió durante gran parte del siglo XX-- reina la más radical de las rusofobias… ¡cosas del muy singular homo sapiens!
Ver mapa y un breve texto informativo al pide de este post]

Tras varios siglos de ejercer de pasillo de pueblos, la población que residía en el territorio de la actual Moldavia [al igual que el resto del bajo Dniéster y su delta] acabó siendo vasalla del poderoso Rus de Kiev, y así permaneció hasta recién iniciado el siglo XIV, cuando el Reino de Hungría conquistó y utilizó ese territorio para crear una marca (colchón) con la que frenar las incursiones tártaras y las de otras tribus o pueblos procedentes de la estepa rusa, de Anatolia y de más allá de los Urales.
En el siglo XV ese señorío vasallo de Hungría, cuyo epicentro era la ciudad de Bucovina (también de mayoría rumana), dio lugar al Principado de Moldavia —el topónimo fue tomado del río Moldova—. Posteriormente, el territorio fue arrebatado a los húngaros por la nueva monarquía emergente de la región, el Gran Ducado de Lituania, para luego rendir vasallaje al Imperio Otomano; es decir, la Moldavia medieval jamás fue soberana, ni tampoco una nación; en rigor, era parte de Besarabia y de cultura rumana.
Antes de 1946 la región rumana de Besarabia y la porción con la que se creó la medieval marca  y  señorío húngaros nunca tuvieron fronteras estables.
Desde entonces y hasta la constitución de la República Soviética Socialista de Moldavia, una vez finalizada la segunda guerra mundial, el oriente de la región rumana de Bersarabia casi siempre estuvo sometido a poderes políticos extranjeros hasta desaparecer como entidad para, finalmente, reaparecer como Estado independiente en 1946 porque así lo decidió una vez más otro poder extranjero: el Kremlin.
..
Besarabia, entera
o a trozos, siempre
fue tratada como
moneda de cambio

En el siglo XIX, exactamente en 1812, en virtud del Tratado de Bucarest, que zanjó la guerra ruso-turca, toda la región rumana de Besarabia fue entregada al Imperio Ruso, que junto a la también rumana Valaquia había creado los denominados principados del Danubio, muy apreciados por su ubicación estratégica.
No obstante, apenas un año después (1813), la gran región besaraba [territorio que en parte está asdscrito a la novísima Ucrania], que incluye toda Moldavia, fue cedida a Rumanía.
La Guerra de Crimea (1853-1856) provocó varios cambios fronterizos a favor del Imperio Ruso, también a lo largo del río Dniéster, aunque en esa ocasión Rusia sólo cedió una pequeña superficie del norte de Besarabia a Rumanía en tanto que la franja oriental (la mitad de la actual Moldavia más Transnistria) permanecieron bajo control de la monarquía zarista.
Las fronteras permanecieron estables hasta que triunfó la Revolución Bolchevique (1917), pues el nuevo gobierno ruso apostó por una Besarabia soberana y desgajada del resto de la nación rumana, lo que se sustanció en 1918 al convertirse en república independiente.
Tal como era de prever debido a que la mayoría de la población era de etnia y cultura rumanas, el llamado Consejo del País decidió su incorporación al Estado rumano, quedando en poder de la URSS sólo la franja de Transnistria.
La alegría nacional por la incorporación de la región besaraba y la consiguiente unión de todas las tierras rumanas sólo duró 22 años, pues en 1940 el pacto de no agresión suscrito entre el Gobierno soviético y el III Reich incluyó una serie de cambios fronterizos en el oriente europeo que otorgaban a la URSS la prerrogativa de rusificar Besarabia e imponer un régimen pro soviético.
Poco más de un año después y como resultado de la Operación Barbarroja (invasión alemana de Rusia) Besarabia regresó a Rumanía, país que los nazis ya habían convertido en Estado satélite del III Reich.
En agosto de 1944 la totalidad de las tierras rumanas fueron liberadas de la ocupación nazi por el Ejército Rojo y una vez acalladas las armas, Moscú decidió (1946) que el norte de la Bucovina y el territorio que media entre los deltas del Dniéster y del Danubio [la población  del primero era casi al 100 % rumana y en el segundo, Budzak, nunca hubo una mayoría nacional rumana, ni rusa ni ucraniana] formaran parte de la República Soviética Socialista de Ucrania; en tanto que Transnistria [de mayoría étnica rumana pero rusófona al 100 %] quedó unida a la República Soviética Socialista de Moldavia: el oriente de Besarabia, que en 1990 se convirtió en el novísimo Estado moldavo al haber hecho uso del derecho a la autodeterminación, tal como contemplaba la constitución confederal de la URSS.
..


Territorios con los que el Zarato y el régimen soviético de la
odiada Rusia engrandecieron el ancestral País de los Cosacos,
que fue bautizado Ucrania y jamás fue soberano hasta 1991

3 comentarios:

  1. Pues Hungría no le debe ir a la zaga. Perdió más de la mitad de su territorio en 1920 (tratado de Trianon) por imposición de los ganadores de la 1a Guerra Mundial, y debido a las inconvenientes alianzas, o "malas amistades" de los húngaros. Hay varios millones de magyares, hablantes de la singularísima lengua húngara, fuera de las actuales fronteras del país. He visitado Hungría en varias ocasiones y puedo afirmar que muchos ciudadanos viven este desgarramiento, todavía hoy, con perceptible amargura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, la Pustha! Estuve allí una semana y regresé enamorado de la cultura magiar (incluida la gastronomía)... ¡Y hay quien sólo habla de la hierba que pisaba el caballo de Atila para referirse a los pueblos de Oriente que llegaron a Europa! (y prefiero no hablar del Danubio y de Budapest porque me entran ganas de salir corriendo... ¡hacia allí!)
      En fin, que tienes razón. Hay magiares (y pedazos de las tierras que habitaron) en Serbia (provincia de Voivodina), Eslovaquia, Austria, incluso en la franja más occidental de la rumana Transilvania... Tengo unas notas para escribir algo de todo eso.
      El cuadrante sureste de Europa, incluido el centro más oriental, es un mundo apasionante, rico en todos los aspectos y en lecciones de amor y de odio entre los pueblos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me alegra comprobar que hemos compartido encantamientos y fascinaciones. También yo recuerdo con afecto la ciudad de Budapest. Me encantará leer esas notas sobre Hungría en una próxima entrada. Seguro que aportan mucho de interés.
      Un abrazo.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.