10 febrero 2015

El Gobierno gallego aprueba una ley para disimular la destrucción de la laguna de A Frouxeira

El Gobierno gallego ha realizado uno de los ya tradicionales brindis al sol medioambientales que caracterizan a Galicia y a España: ha aprobado un rimbombante plan de conservación de la laguna de A Frouxeira [municipio de Valdoviño, comarca de Ferrolterra]... ¡qué bien!; pues no, la medida llega con doce años de retraso y cuando el complejo lacustre ya está gravemente deteriorado.
Trabajos de apertura del aliviadero para impedir que
las crecidas estacionales que experimenta la laguna
desde hace siglos afecten al vial e inmuebles
construidos en el humedal
(foto, Praza Pública)
El plan no sólo llega tarde, sino que además adolece de taras que lo convierten en lo dicho, un brindis al sol; motivo por el que todos los colectivos ecologistas y especialistas que lo han analizado y se han pronunciado al respecto, empezando por Adega, lo han criticado sin ambages.
La laguna es un espacio protegido; mejor dicho, super-protegido, al menos teóricamente, pues posee numerosos sellos y reconocimientos gallegos, españoles y europeos (ZEPVN, LIC, ZEPA, etcétera). El paraje incluso está amparado por la Ramsar Convention.
Una vez más, en el Reino de España ese y otros acuerdos en materia medioambiental son papel mojado.
El plan de conservación ahora aprobado por el Consello de la Xunta es tan absurdo que, tal como prevé, ya se ha puesto en marcha la apertura de un canal [ver foto] que a modo de aliviadero impedirá que las estacionales subidas de nivel de la laguna inunden terrenos de los que poco a poco se han ido apropiando los listos --que nunca faltan-- para edificar casitas, chalecitos y edificios de apartamentos... ¡un dislate!
En lugar de recuperar lo urbanizado o al menos reordenar lo realizado y derribar las acciones más dañinas, la Administración contribuye a la destrucción del paraje, que para colmo es el hábitat de numerosas especies (varias de ellas también "protegidas"). Más fácil de entender: el Gobierno gallego castiga a la naturaleza por "atacar" las construcciones y las codicias.
Como muy bien titula Praza Pública, utilizando palabras de Fins Eirexas (Adega): «Como as casas son dogma e non se poden mover, móvese a lagoa» [como las casas son sagradas y no se pueden tocar, mueven la laguna].
..
INFORMACIÓN detallada de la situación, en Praza Pública (gal).
CON ANTERIORIDAD:
«La Administración y la sociedad "comprenden" la destrucción del complejo lacustre de Valdoviño».
..
ACTUALIZACIÓN (diciembre 2015):
Palas mecánicas han abierto un canal en la laguna de A Frouxeira para evacuar al mar el agua acumulada --fenómeno cíclico de carácter natural-- con la finalidad de evitar la inundación del paseo marítimo creado en la zona del humedal para servicio de las casas allí edificadas "a la brava".
Los naturalistas de Adega han reiterado su advertencia de que esa actuacón, al igual que las realizadas en anteriores ocasiones agrava los daños que desde hace decenios sufre el complejo lacustre, que teóricamente está protegido por ley pero que en la práctica es sometido a constantes agresiones con el beneplácito o la inhibición de las autoridades.
Información puntual, en Galicia Confidencial (gal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.