05 febrero 2015

Batiendo marcas: Aplazada otra vez una demolición que la Justicia ordenó hace 13 años

El Reino de España es un Estado democrático de Derecho, pero menos según cómo, para qué y para quién. Tras avatares cuyo resumen requiere un libro, en agosto de 2009 el Tribunal Supremo ratificó la sentencia del Superior de Galicia de diciembre de 2001 que ordenaba demoler las obras de ampliación y remodelación realizadas en el edificio Conde de Fenosa, en el centro de A Coruña. Trece años después de la primera sentencia, y cuatro y medio después de la ratificación del Supremo, ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo...
Esta semana, el sainete inmobiliario, político y jurídico de la calle Fernando Macías es noticia otra vez porque el Ayuntamiento de A Coruña --actualmente gobernado por el PP-- ha logrado que la Justicia conceda el enésimo aplazamiento, esta vez de seis meses y con la finalidad, según precisa el auto, de que el consistorio estudie cómo cumplirá la orden de demolición de parte del inmueble.
..
El inmueble. Foto, Víctor Echave / La opinión de A Coruña
Hazañas vazquistas
La licencia de obras fue otorgada en 1997 por el Ejecutivo local que presidía el socialista Francisco Vázquez; si, ese, el mismo que luego fue embajador de España cerca de la Santa Sede.
Aquel permiso conculcaba el plan general urbano de 1985, que para el caso de edificios fuera de ordenación, como era el caso de la antigua sede de Unión Fenosa, disponía que sólo se podían autorizar obras de conservación y mantenimiento.
Pero el Gobierno del PSOE facción yo-hago-lo-que-me-da-la-gana autorizó una reforma integral con aumento de volumen, ¡faltaría más!, más el cambio de uso de oficinas a viviendas y etcétera.
La empresa constructora, la Fadesa original de Manuel Jove, no obró a escondidas, para nada, hizo lo que las autoridades permitieron.
En resumen, las leyes y las normas fueron burladas por el ayuntamiento premeditada y de momento, impunemente.
→ Si tomaron una decisión contraria a la ley, hubo prevaricación, ¿no?
→ En este caso, al parecer, no; nadie fue imputado.
→ ¿Eran ininputables?
→ Bueno, creo que no, pero estamos en España y... 
En 2007, todavía con Vázquez de presidente de Lacoruñalandia [incluidas las zonas francas del Paseo de los Puentes, Someso, etcétera, etcétera y los solares que ya entonces estaban predestinados para Marineda City], el ayuntamiento intentó que se anulara la sentencia promoviendo que fuera declarada "inejutable" porque el edificio Conde de Fenosa ya estaba totalmente habitado. La solicitud fue rechazada, lógicamente, pero empezaron las vueltas y revueltas del Derecho y del revés, llegó un aplazamiento, otro, otro... y ahora el actual Gobierno local (PP) ha celebrado como un gran éxito jurídico, social y político --¡vaya usted a saber por qué!-- el aplazamiento otorgado por el Superior de Galicia, que concede otros seis meses para planificar la demolición.
Muy probablemente, los propietarios de viviendas, oficinas y locales que resulten afectados, si algún día se cumple la sentencia, reclamarán indemnizaciones y la caja consistorial tendrá que tapar otro agujero negro del PSOE facción yo-hago-lo-que-me-da-la-gana.
La ciudad de A Coruña, sin menoscabo de otros encantos, que no son pocos, tiene dos polos de máximo interés para turistas y profesionales del Derecho: la Torre-faro de Hércules y el inmueble de la calle Fernando Macías.
..
CON ANTERIORIDAD y relacionados:
* Marzo 2007, «La dirección del PSOE coruñés es "neocon"»,
* diciembre 2010, «A Coruña: El Tribunal de Contas investiga cómo se gestó Marineda City»,
* mayo 2011, «El ex alcalde de A Coruña dice que en el PSOE ha sido marginado "por mi condición de católico"»,
* mayo 2011, «El PSOE de A Coruña se ha hundido por "méritos" propios y con ayuda de Francisco Vázquez», 
* diciembre 2012, «El Capitán Trueno de "La" Coruña contra un Goebbels que sólo existe en su delirio», 
* enero 2013, "El PSOE de A Coruña recupera sus esencias vazquistas para defender un pelotazo urbanístico», y
* febrero 2014, «Francisco Vázquez (PSOE) dice que José Blanco (PSOE) fue uno de los que "hicieron de la política su medio de viva"».

2 comentarios:

  1. ¿No vive allí el actual alcalde de nuestra ciudad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ignoro, nunca le pregunté donde residía.
      En todo caso si vive en ese edificio, el dato sería política y judicialmente irrelevante porque los sucesivos retrasos en la demolición de lo actuado ilegalmente --mejor o peor justificados-- se iniciaron con anterioridad.
      Además, está demostrado que los residentes en ese inmueble tienen "poder" (...¡y acceso al poder!) y no creo que necesiten tener al alcalde de vecino físico.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.