21 febrero 2014

Cajas de ahorros: Los "grandes" medios han incumplido en mayor o menor grado su función, informar

Desde que la dictadura franquista fue finiquitada, siquiera formalmente, pocas veces ha sido tan evidente que el Estado español sigue lejos de asumir los criterios éticos de las democracias de Europa occidental como con motivo de la actual recesión económica. Ese déficit jurídico-democrático destaca en el tratamiento fiscal y judicial, debilidades que han facilitado que el Estado haya sido incapaz de evitar la debacle de las cajas de ahorros, incapacidad a la que en casos como el gallego hay que añadir el penoso rol que ha jugado el Gobierno autonómico.  
Abundando en singularidades que carecen de racionalidad, en el territorio español ningún proceso de "transformación" y "adecuación" financiera ha sido tan descaradamente absurdo y contrario a los intereses generales como el habido para reparar el vaciado de las cajas de ahorros gallegas.
Por si fuera poco, casi todos los medios convencionales de Galicia, justo aquellos cuya liquidez depende de tener buenas relaciones con la banca y las cajas, han evitado y evitan informar con rigor elemental de cuanto ha estado relacionado con la fusión, la bancarización y la privatización de NGBanco.
..
[INCISO: La egoísta a la vez que suicida actitud de los propietarios de medios no justifica la escasa o nula ética informativa con la que han trabajado la mayoría de las redacciones durante años, sea por órdenes recibidas, motu proprio, o por otros motivos. Incluso ha habido periodistas que se han dedicado o ha sido dedicados a defender la gestión de las cajas de ahorros, su bancarización y que ahora, para colmo, loan la privatización del banco público constituido con lo que quedaba de aquellas]
..
Ignominia pagada
por todos

La ignominia que se ha perpetrado con la privatización de NGBanco la explican con acierto los administradores de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorros:
«La operación de venta de Novagalicia Banco (NGBanco), que es la marca de la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, consuma un nuevo y escandaloso expolio de fondos públicos.
De momento, las pérdidas ya suman 8.780 millones de euros, más del doble del recorte realizado por las Administraciones públicas en Educación.
«Pero el coste no va a quedar ahí, dado que la operación de privatización que ha consistido en la venta del banco al Grupo Banesco no excluye los riesgos (en dinero) que seguiremos asumiendo en el futuro los contribuyentes cuando NGBanco ya no sea de propiedad pública...
«Además, se frustra la posibilidad de que en el ámbito gallego se establezca una banca pública que generaría y mantendría empleos, evitaría la exclusión bancaria y supondría un relanzamiento de la economía gallega.
«Y finalmente, el proceso se ha llevado a cabo con absoluto desprecio de la mínima transparencia. No se conoce con certeza ni cuáles han sido los otros oferentes ni el contenido de sus ofertas, ni el acuerdo definitivamente firmado entre el FROB y el comprador de NGBanco».
..
DE INTERÉS:
«No a la privatización de las cajas y bancos nacionalizados», en Plataforma por una banca pública.

MÁS INFO sobre el vaciado, la bancarización y la privatización de las cajas de ahorros en la sección "Economía: cajas gallegas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.