23 junio 2013

TV pública de Grecia: El sistema aprovecha para destruir pruebas y construir falacias

Con la finalidad de reducir el gasto público para rellenar los agujeros que han dejado la especulación y la codicia, el Gobierno de Grecia ha cerrado la TV pública (ERT), lo que además ha supuesto dejar sin empleo a 2.700 trabajadores.
¡La TV pública es un despilfarro!, gritaban los sinvergüenzas, y digo sinvergüenzas porque frente a los poco más de 30 euros por griego que costó mantener la ERT durante el ejercicio de 2012, ese mismo año el Estado griego entregó 300 euros por griego a los canales de TV privados, sin incluir el coste de la publicidad institucional ni ayudas varias concedidas a periódicos privados.
Una vez consumada la animalada [con perdón de la fauna], los medios privados helenos y todos los del resto de los países socios de la Unión Europea (UE), ¡en especial los públicos!, han difundido con rapidez inusitada la tesis de que el cierre de la ERT había sido ordenado por la Troika [BCE, FMI y Comisión Europea].
¿Es cierto que la Troika concreta los servicios públicos que deben ser suspendidos o anulados en cada uno de los Estados que "necesitan" tapar agujeros del sistema financiero? No.
La Troika señala pensiones, subvenciones, subsidios y ayudas públicas, pero en todo caso y tal como han precisado fuentes de Bruselas, la decisión de cerrar tal o cual empresa pública (incluidas emisoras de radio y TV) es potestativa de cada gobierno.
..
Antes de reanudar las emisiones, purga
En paralelo, está probado que en el caso de la ERT el Ejecutivo griego aprovecha la ocasión para hacer una profunda escabechina ideológica antes de reanudar las emisiones.
Desde hace unos meses, ocurre lo que tantas veces: gobiernos de Estados miembros de la UE adoptan medidas impopulares y/o injustificables para luego descargar la responsabilidad de la decisión en Bruselas, en el FMI, en la Troika o en el cangrejo macho de río…
La tesis de que la ERT se cierra porque lo ordena la Troika ya se ha esgrimido en otros países socios y con otros servicios y prestaciones, también en España.
A fecha de hoy, es casi imposible precisar qué gastos públicos han sido abolidos o reducidos por indicación directa de la Troika en Irlanda, Portugal, Grecia o España. Los gobiernos de esos y de otros países están aprovechando la coyuntura para meter la tijera donde ideológica o empresarialmente más les interesa a ellos o a sus amigos, máxime si se trata de información, cultura y educación, que para los conservadores (caso del PP) son los pilares que conviene debilitar para idiotizar y enajenar a los ciudadanos.
Amable lector/a, no debería creer todo lo que difunden los medios. La necesidad que tiene el sistema de recargar sus pilas financieras está siendo aprovechada para destruir pruebas y construir las verdades verdaderas.
DE INTERÉS: "Lecciones de moral impartidas por cínicos", por Pedro Olalla.

7 comentarios:

  1. José Luis25/6/13, 18:15

    Dime una cosa Félix: si la derecha española ha hecho mucho daño, y en Andalucía la izquierda llevan 30 años mandando:

    ¿cómo diablos no se ha superado la crisis en estas décadas de gobierno de izquierdas? ¿No es el socialismo el florecimiento de la moralidad? yo creo que es todo hipocresía. En los treinta años de gobiernos de izquierdas que llevan los andaluces desde el advenimiento de la democracia tampoco han conseguido dejar de ser la región menos desarrollada de Europa y la que menos renta per cápita tiene. Alguna de las provincias de Andalucía están a la cola de RPC en España. Más retraso que eso no puede ser.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que gobierne el PSOE no significa que se haya puesto en marcha un programa de gobierno de izquierda. Para no extenderme: el PSOE puso en marcha programas y medidas de corte asistencial para paliar el atraso productivo y las lagunas socio-económicas, pero casi nada sustancial ha cambiado en la estructura ni la organización, especialmente en el ámbito del agro, que en Andalucía es fundamental.
    (Dos detalles: primero, los parámetros convencionales que se utilizan para medir la pobreza son de valor relativo y, segundo, aun utilizando esos parámetros en el resto de los países de la UE hay territorios bastante menos desarrollados socio-económicamente que Andalucía).

    ResponderEliminar
  3. José Luis26/6/13, 7:36

    Tu discurso Félix es casi calcado al de Sánchez Gordillo, que pone el énfasis del atraso secular de Andalucía en la desigual distribución de la tierra y los medios de producción. Yo te pregunto: ¿ no crees que si no lo haya puesto en marcha, eso nos hubiera traído más miseria de la que tenemos ? Cierto es que hay todavía muchas hectáreas en manos de terratenientes, como también lo es que hay otras muchas más en estado improductivo por la escasa iniciativa de los propietarios de las mismas. No en todas las zonas claro está, el Poniente almeriense es buen ejemplo de ello. Pero es que la cosa no va por ahí, porque fundamentar la economía de toda una región en el sector primario no contribuye mucho al aumento del PIB, sino un adecuado equilibrio con el resto de los sectores, especialmente el secundario, ese tan escaso por estos lares. Andalucía tiene tierra para todos, tienen suficientes recursos naturales, tiene potencialidad suficiente pero se sigue prefiriendo subvencionar a incentivar, crear empresas públicas para colocar a amiguetes antes que establecer reglas eficaces y lógicas que permitan la creación de un tejido empresarial estable. Las consecuencias sobre este sector las hemos visto en la factoría de Santana Motor o en el polo químico de Huelva, por poner un par de ejemplos.

    Me encantaría conocer su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. José Luis26/6/13, 19:42

    Estimado Félix, espero que mi respuesta última no le haya ofendido, ni sentido mal. Solo pretendía intercambiar algunas opiniones, nada más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, ¿por qué me iba molestar?, es su opinión y la ha expresado correctamente.
      El asunto al que se refiere es muy complejo.
      No soy Sánchez Gordillo, ni siquiera lo conozco, ni he hablado nunca con él. pero hay un dato que merece atención: en Marinaleda no hay desempleo debido, entre otras cosas, a que pusieron en marcha una cooperativa (agroalimentaria) que ha generado empleos, proporcionado valor añadido y abierto nuevas salidas económicas.
      Estoy de acuerdo con usted en una cosa: las subvenciones son parches. Cosa que no han precisado en Marinaleda... Esa experiencia es cuando menos curiosa y merece atención, al margen de posiciones ideológicas y partidarias.

      Eliminar
  5. José Luis27/6/13, 17:22

    Permítame hacerte una pregunta amigo Félix: yo creía, corrígeme si me equivoco, que el ayuntamiento de Marinaleda tiene unos ingresos ordinarios notoriamente inferiores a los gastos, el resto se compensa vía subvenciones y aportes de otras administraciones públicas. Y que esos aportes salen de los impuestos de todos, o sea, que todos estamos financiando el municipio de Marinaleda. ¿ En Marinaleda no hay recortes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cobra de los presupuestos del Estado al igual que todos los ayuntamientos de España y, también como prácticamente todos, supongo que acusará cierto déficit, pero no figura en la lista de los más endeudados, ver: http://www.idealista.com/news/archivo/2010/04/09/0165461-los-100-ayuntamientos-mas-endeudados-de-espana-tabla.
      A través de ese enlace, se accede a datos que corresponden al cierre del ejercicio de 2010, en cifras absolutas, que son válidas para los años 2011 y 2012 porque el gasto prácticamente se ha congelado e incluso reducido.
      En términos relativos Marinaleda tampoco figuraría entre los 100 municipios españoles más endeudados.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.