01 mayo 2013

La relación Xunta-Pemex propicia que la petrolera compre el astillero privado mejor dotado de España

El Gobierno gallego considera un éxito que el control
de otro importante activo económico emigre al extranjero
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A iniciativa del Gobierno gallego, la sección estadounidense de PMI (filial de Pemex) suscribió con los astilleros Navantia (empresa pública de Fene, Ferrolterra) e Hijos de Barreras (compañía privada de Vigo) un "protocolo" que establecía las pautas a seguir para que las dos compañías gallegas pujaran por la construcción de 14 remolcadores y dos hoteles flotantes (floteles).
Ese protocolo se ha evaporado; más claro, era papel mojado, pues a nada obligaba. Palabrería impresa.
Sin embargo, los viajes de Núñez Feijoo a México no han sido vanos. La relación que Núñez Feijoo estableció entre Pemex y los astilleros gallegos ha llevado a que la petrolera azteca se interesara y, finalmente, haya decidido hacerse con el control de Hijos de Barreras SA mediante la compra del 51 % de las acciones de la sociedad; en cuyas instalaciones construirá --se supone-- al menos uno uno o varios de los buques incluidos en el plan de la multinacional mejicana para renovar su flota.
Siendo Pemex propietaria [accionista mayoritaria] de Barreras, los buques que se construyan en el astillero serán adjudicados a dedo, sin necesidad de que la ahora compañía mejicana de Vigo tenga que pujar en los concursos que convocará Pemex para la construcción de buques, a los que deberá acudir el astillero público de Ferrolterra si quiere conseguir carga de trabajo por cuenta de la petrolera.
Medios mejicanos subrayan que el Gobierno gallego ha «favorecido» la operación de Pemex para hacerse con el control del astillero vigués.
[ACTUALIZACIÓN: (1 agosto 2014): Días antes de que Pemex decidiera comprar H.J. Barreras, la Xunta concedió un crédito al astillero por valor de 2 millones de euros]
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¿Qué cartas jugó Núñez Feijoo en México?, ¿las del
representante institucional que busca abrir mercados,
o las del agente que ofrece activos a buen precio?

De Vigo 
a Punta Langosteira

La relación Xunta-Pemex no sólo ha facilitado que la petrolera compre Barreras, lo que en teoría evitará el declive y posible cierre del astillero vigués, sino que también ha sido útil para el Ministerio de Fomento, que busca clientes para el puerto exterior de Punta Langosteira (A Coruña), donde Pemex parece interesada en operar y para lo que incluso habría suscrito un precontrato o solicitud de concesión, según las autoridades españolas.
Así las cosas, las urgencias de los gobiernos gallego y español [el primero presionado por la amenaza de cierre de dos astilleros, y el segundo porque necesita rentabilizar los varios cientos de millones de euros invertidos en Punta Langosteira] han facilitado a Pemex el acceso a dos "caramelos" de notable valor estratégico para la compañía: uno, hacerse con el control del astillero privado mejor dotado técnica y profesionalmente de España y, dos, mejorar su logística instalando en la fachada atlántica de España una planta para el procesado y mezcla de crudos.
Hoy, en Galicia y con relación al folletín Xunta-Pemex, la pregunta es obligada:
Teniendo en cuenta que ni Pemex ni su filial PMI habían suscrito contratos para construir barcos en los astilleros gallegos. ¿Qué ha gestionado entonces Núñez Feijoo durante sus estancias en México?, ¿buscaba carga de trabajo para los astilleros gallegos, o ha ejercido de mediador para que la compañía privada viguesa encontrara un comprador?
SIGUE, en "Folletín Xunta-Pemex: Núñez Feijóo viste los hechos de primera comunión".
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CON ANTERIORIDAD, en ImP:
* 17 abril 2013, «Feijoo firma y publica otro capítulo del folletín Pemex-Xunta de Galicia».
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INFORMACIÓN puntual de la compra-venta de Hijos de Barreras, en El país, Faro de VigoPRAZA PÚBLICA y 20Minutos.
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ACTUALIZACIÓN (ocho horas más tarde de escribir este post):
Titular del 2 de mayo del periódico mejicano La jornada: "Firma Pemex acuerdo para adquirir 51 % del astillero español HBJ", y en el segundo párrafo precisa: «El objetivo que persigue Pemex, a través del vehículo de inversión seleccionado, es transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de HJB para crear capacidad constructora de buques especializados en México».

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