02 mayo 2013

Folletín Barreras-Xunta-Pemex: Múñez Feijoo disfraza la realidad, y peor: ¡se la inventa!

En la campaña de las autonómicas, el líder del PP gallego
mintió al afirmar que los protocolos suscritos por una
empresa instrumental del conglomerado Pemex eran
contratos, y por ende lo dijo pese a que fue informado
de que la petrolera siempre convoca concursos
abiertos para comprar a buen precio

[Prácticamente todo lo que ha contado 
el presidente de la Xunta desde el otoño pasado con relación a Pemex y a los astilleros gallegos, es total o parcialmente falso. Más detalles, en los enlaces al pie de este post y en las actualizaciones] 

Finalmente, se ha confirmado lo que Faro de Vigo apuntó en su edición del pasado 9 de abril, cuando informó de que entre Santiago y México había contactos que iban más allá de engrasar la participación de Barreras y Navantia en el concurso que ultima Pemex para renovar su flota.
Ahora todo está más claro: Barreras será de propiedad mejicano-gallega, aunque más de los primeros, pues una sociedad instrumental del conglomerado Pemex se convertirá en accionista mayoritaria de Hijos de J. Barreras SA y, por tanto, en México se tomarán todas las decisiones, incluso prescindiendo de los intereses y de las opiniones del resto de socios.
Pero el presidente de la Xunta, erre que erre, sigue empeñado en vestir de blanco lo que no siendo negro, es gris oscuro... A
unque lo disfrace de opinión, miente.
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[Los socios que controlan actualmente Barreras (vendedores) y los futuros socios mayoritarios (compradores) negocian, aparte de las intenciones de Pemex y de las obligadas cuestiones financieras (cuantías, plazos, etc.étc.), el pliego de condiciones, los nuevos criterios de gestión y variados asuntos, que van desde la organización de la producción hasta las relaciones empresa-trabajadores.
Insisto en que la palabra más han utilizado es intenciones; remarcar esa palabra es  fundamental para que ahora y al paso de unos meses o de dos, tres o más años nadie vuelva a ser engañado ni se deje engañar [= cerrar los ojos por comodidad o por cobardía] con grandezas de cartón y palabrería biensonante que edulzan la realidad para ganar votos]
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El jefe del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijoo, ha soñado en voz alta reiteradamente en el asunto Pemex-astilleros gallegos, aparte de ensalzar el institucional y empresarialmente injustificable papel de comercial vendedor que ha jugado para decir, por ejemplo, mentirosas simplezas referidas a Barreras, como esta: «As empresas que están ben non necesitan apoio, pero as que teñen problemas necesitan encontrar un socio estratéxico»...
Lo cierto es que los propietarios de Barreras no han encontrado un socio estratégico, sino que gracias al agente comercial apellidado Núñez Feijoo han encontrado un comprador del 51 % (o sea, el control de la empresa) por sólo 10 millones de euros [aunque el vendedor asegura que la petrolera aportará más líquido a modo de inversión ...¿?], dejando el futuro de los astilleros vigueses en manos de una multinacional extranjera.
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Navantia será subcontratada por la Barreras mejicana...

Con relación a Navantia, el otro astillero gallego al que Pemex, según Núñez Feijoo, ya había asignado la construcción de un flotel -¡lo cual es falso!-,  el presidente de la Xunta ha comentado ahora que está "convencido" de que Pemex encargará construir un flotel en el astillero ferrolano «a través do veículo que posibilite maior rapidez»... ¿?
El líder del PP gayego utiliza el concepto "vehículo" para evitar la palabra "procedimiento" y, así, reducir al mínimo las posibilidades de que el ciudadano común caiga en la cuenta de que se refiere a un "concurso", que es el procedimiento que aplicará Pemex, así lo informa el historial de la empresa, así lo han precisado sus directivos y tal como consta en la documentación de Pemex (los protocolos de intenciones y criterios) que el presidente de la Xunta ha descrito  como "contratos"...

[No obstante, aunque la Xunta no lo mencione, sí hay una forma de que Navantia construya para Pemex sin pasar por el concurso: Que Barreras, que será un astillero ajeno pero controlado por Pemex, subcontrate a Navantia]

A fin de vestir al niño de riguroso blanco primera comunión, el presidente de la Xunta de Galicia ha puesto la mano en el fuego para que sea más creible la htstoria de los cotratos, afirmando con  rotundidad: «Pemex sempre cumpre os compromisos»... cuando los hay, pero no siempre: ¿Ningún asesor de la Xunta ha informado al jefe de Gobierno gallego que Pemex es un entramado de carácter público que en cuanto a "eficiencia", "rigor" y "rectitud comercial" poco tiene que envidiar de los antiguos monopolios franquistas?
Precisamente, desde el reciente relevo en la presidencia de México, las tramas internas de Pemex constituyen uno de los asuntos que más portadas suma en los medios del país azteca.
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[De muestra dos botones: vía Google, el listado de textos que ofrece el buscador en respuesta al enunciado "corrupción + Pemex" suma más de 5.000 enlaces.
Y una búsqueda de informaciones a ese respeto publicadas sólo durante los últimos tres meses en los cinco periódicos más difundidos en México, he hallado más de 200 textos, excluidos los artículos de opinión]
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Decir lo que se ve y se toca no es pesimismo, sino simple realismo; del mismo modo que el optimismo tampoco es prescindir de la realidad ni consiste en vender proyectos y contratos cuyo único sostén es la saliva. No, eso no es optimismo, eso ees crear esperanzas por interés económico o electoral.
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1.ª ACTUALIZACIÓN (7 mayo 2013):
Nuevos hechos y declaraciones confirman que el presidente de la Xunta faltó a la verdad durante la campaña electoral del 21-O al anunciar que Pemex había suscrito contratos en firme para construir buques en Galicia. No fue así y él era consciente de ello; es decir, el jefe de Gobierno gallego mintió con premeditación
¿En cuántos asuntos ha mentido el político Núñez Feijoo?
En rigor, la relación Xunta-Pemex sólo ha servido, que no es poco, para que la multinacional azteca acceda al control del astillero de Vigo: "A promesa incumprida de Feijóo sobre o flotel facilitou a entrada de Pemex en Barreras", en PRAZA PÚBLICA.
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2.ª ACTUALIZACIÓN (7 mayo 2013):
En el periódico mejicano El universal: «"Lo que se busca es que al ser socio mayoritario del astillero, toda la inversión se haga en México. Estamos hablando de una inversión importante, que haría Pemex Exploración y Producción, de 450 millones de dólares en menos de un año", dijo una fuente del consorcio (...) La nueva administración [de Pemex] lo que pretende concretar es una estrategia de asociación donde las empresas [extrranjeras] que quieran vender a México deberán traer su inversión y su tecnología al país».
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3.ª ACTUALIZACIÓN (3 mayo 2018):
Un flotel, uno: Navantia construyó un (1) flotel para Pemex, que luego la petrolera --inmersa en un rosario de escándalos de corrupción y con problemas financieros-- lo puso a la venta, pero pasan los meses y Pemex no encuentra comprador y la gran entente Pemex-astilleros gallegos se deshincha... Más detalles, en Economía Digital Galicia.

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