21 marzo 2013

Novagalicia Banco y Catalunya Banc serán "pilotados" por Bankia

El pasado 9 de marzo, el post titulado «Gobierno y FROB estudian "fusionar" Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia Banco» apuntaba que «la solución que cuenta con mayor número de mentores en el FROB-Banco de España y en la cúpula del Ministerio de Economía es crear una corporación, holding o grupo bancario con las entidades en las que el Estado es el accionista mayoritario o único: BFA-Bankia, CatalunyaBanc y NGBanco».
La predicción no era original, ni mucho menos.
ImP no fue el único blog que hace 12/14 días habló de un holding o consorcio de bancos públicos. Es más, economistas no institucionales ya habían aludido a esa posibilidad cuando el FROB asumió el control total de NGBanco e insistieron cuando se frustró la subasta de Catalunya Banc.
Sin embargo, en Galicia hay quienes se empecinan en cerrar los ojos y han difundido una supuesta negativa oficial a ese proyecto, afirmando que era totalmente falso que el FROB y el ministerio estudiaran esa "fusión" [el borrador de la operación está en manos de los técnicos más próximos a los ministros De Guindos y Montoro desde hace ya dos semanas, al igual que en la cúpula del Banco de España].
Hoy, Cinco díasEl país abundan en el asunto y precisan que el FROB «tiene previsto aprobar mañana un concurso para elegir la consultora que, junto al FROB, desarrollará un análisis estratégico sobre el futuro en común de Bankia, Catalunya Banc y NGBanco. Lo más lógico, según fuentes de Economía, es que las tres entidades se agrupen como hasta ahora bajo el paraguas del FROB, que sería la cabecera del holding, y que sea Gorigolzarri y su equipo [la cúpula de Bankia] los que diseñen la política comercial común de estos bancos públicos».
Que las decisiones importantes de NGBanco y de Catalunya Banc no se toman en A Coruña o Vigo ni en Barcelona es cosa sabida, pues el FROB (con sede en Madrid) posee el 100 % de las acciones; pero la desgalleguización y la descatalanización de los bancos creados con cajas arruinadas de ambas comunidades será todavía mayor, y ya casi definitiva, en cuanto se sustancie el liderazgo de Bankia (hijo de la antigua CajaMadrid) en el holding que conformarán esos tres bancos salvados con dinero público.
MÁS detalles, en "Luz verde para agrupar la banca nacionalizada", en Cinco días.
..
ACTUALIZACIÓN (9 abril):
Las cúpulas de NGBanco y CatalunyaBanc se oponen a que Bankia centralice o coordine las tres entidades nacionalizadas. José María Castellano (NGBanco) se ha entrevistado con el presidente del Gobierno para pedir que la "fusión" proyectada por el ministro de Economía sea deshechada. Además, Castellano reiteró su confíanza en que NGB obtendrá el apoyo de inversores extranjeros para hacer viable la entidad.

1 comentario:

  1. No lo dude D. Félix a NGB le quedan dos telediarios. El tiempo nos dará la razón. Salud.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.