04 febrero 2013

Los vazquistas de A Coruña siguen apoyando a José Luis Méndez, artífice de la ruina de Caixa Galicia

Los socialdemócratas de A Coruña o vazquistas [por Francisco Vázquez, ex regidor y ex embajador de España ante El Vaticano], han sufrido hoy dos bofetones en el plenario de la Corporación de A Coruña. Bueno, en realidad, uno de los bofetones se lo han propinado ellos mismos y el segundo, es fruto del oportunismo del PP.
En esta ocasión el propio ayuntamiento ha emitido una nota oficial que incluye un párrafo que resume telegráficamente pero con meridiana claridad lo esencial [adjunto copia facsímile de ese párrafo].
La propuesta de iniciar los trámites [ya se vera si el procedimiento llega hasta el final] para retirar el título de hijo predilecto de A Coruña al ex director general de Caixa Galicia ha sido del PP, lo han apoyado BNG y EU (IU), en tanto que el PSdeG-PSOE se ha abstenido.
¡Qué no vendan la burra!, en este tipo de iniciativas, abstenerse equivale a oponerse.
¿Por qué se opone el PSdeG a tan razonable medida pese a que sus concejales saben perfectamente que José Luis Méndez López ha sido el responsable número uno, con la necesaria colaboración de al menos parte de la cúpula de la entidad, del hundimiento de la gran caja de ahorros coruñesa?
Todos los concejales de anteriores mandatos (y cientos de coruñeses) sabían en mayor o menor medida que Caixa Galicia era un polvorín por dos motivos básicos: por la gestión ladrillera y las prácticas clientelares y nepotistas de el Flequillos [así es conocido Méndez por muchos de sus conciudadanos] y, segundo, por los criterios que los directivos de Caixa Galicia aplicaban a la hora de conceder créditos a iniciativas, muchas de las cuales no sólo eran ajenas a la economía productiva sino que además carecían de todo tipo de interés social [esto es obligado subrayarlo porque las cajas de ahorros son entidades de Derecho público].
¡Caixa Galicia llegó a comprar la isla de Sálvora en beneficio de su nobiliario propietario a pesar de que está legalmente protegida por su valor medioambiental y, por tanto, es una inversión sin retorno económico! 
Pues bien, los concejales del PSdeG-PSOE coruñés se han negado a que el consistorio estudie retirar a Méndez la distinción oficial que acredita a Méndez como ¿benefector? de A Coruña: ¿Por qué se oponen a revocar ese honor?, ¿tienen miedo de algo?, ¿deben algo a alguien?...
Pero en este episodio también es obligado subrayar que la iniciativa del PP obedece a una mezcla de oportunismo (legítimo) e hipocresía política, pues el Gobierno gallego que preside Núñez Feijoo (PP) ha liderado la operación política que ha permitido, de momento y quizá definitivamente, diluir las responsabilidades por la ruina de las cajas.


NOTA:
Vía correo, dos militantes del PSdeG me han hecho llegar sus críticas a este texto y me han invitado a puntualizar, cosa que cumplo mediante esta nota, que los concejales socialdemócratas se negaron a apoyar la propuesta presentada por el PP porque incluía la reprobación de dos ediles del PSdeG, Mar Barcón y Fernández Moreda, que fueron miembros del consejo de administración de Caixa Galicia. Es su opinión, lógica y respetable. No obstante, debo puntualizar que la propuesta aprobada no obliga a esos dos ediles a nada, sólo les invita a que abandonen sus cargos públicos, cosa que pueden obviar y punto. También creo necesario dejar constancia de que Barcón (sólo ella) dimitió como miembro del consejo de la caja al conocerse las irregularidades o abusos en que habían incurrido miembros de la dirección de la entidad.
..
INFORMACIÓNS RELACIONADAS:
.. 
ACTUALIZACIÓN (10 febreiro 2013):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.