15 diciembre 2012

Newtown: Veinte niños muertos y una sociedad "libremente" enajenada

«En lo que va de año [informa El país], el sistema nacional que contabiliza el comercio de armas, el National Instant Check System, ha detectado 16.800.000 ventas de armas» en Estados Unidos, cantidad que multiplica por 10 la registrada diez años antes, en 2002.
Si se tiene en cuenta que esa cifra prescinde de que cada transacción puede corresponder a sólo una, a dos o a más armas, el problema de seguridad pública que tiene EE UU es de proporciones aterradoras. Abundando en datos, otro: Durante el último decenio los estadounidenses han comprado legalmente un mínimo 100 millones de armas.
..
"Blind", de Patti Levey
Vía UNO DE LOS NUESTROS
Inhibición social generalizada a pesar
de los miles de muertos
Los más de 15.000 muertos por arma de fuego registrados el año pasado en el país de las libertades [no obstante, la tasa de homicidios ha descendido durante el último lustro con respecto a los años noventa y primeros del siglo XXI] fueron responsabilidad de cada uno de los autores de los disparos, sin duda, pero la responsabilidad de que eso sea posible recae en las instituciones y también en la sociedad: en el conjunto de los ciudadanos.
En EE UU, jamás ha habido una movilización social firme, constante y generalizada en contra de la libre compra-venta de armas.
Es más, ni siquiera hay una demanda social firme, constante y generalizada para que ese derecho esté sometido a estricto y restrictivo control.
Aparte de los sentimientos y condenas que merecen las muertes y el dolor causado por la tragedia, lo ocurrido en Newtown exige sinceridad: todo apunta que las vidas segadas ayer y en sucesos similares forman parte del precio que la sociedad estadounidense está dispuesta a pagar para defender su sangriento concepto de libertad individual.
CON ANTERIORIDAD:
"EE UU se suicida y cierra los ojos. ¿Por qué?", y
"Normalidad: Gente normal y homicidas normales".
DE INTERÉS:
* "EE UU, un país armado y muy violento", por Sáenz de Ugarte, en eldiario.es; y
* Por qué la ley defiende el derecho a portar armas en EE UU, en lainformacion.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.