01 noviembre 2012

El euríbor es elaborado por una agencia privada sin mediar control público

El procedimiento es totalmente opaco y el resultado está cocinado
..
Estos días otra vez es noticia el euríbor, en esta ocasión debido a que dos abogados han puesto en marcha una iniciativa para demostrar que el indicador está manipulado.
En contra de lo que los interesados [los bancos] afirman y de lo que la mayoría de los ciudadanos creen o intuyen, el euríbor no es un dato científico y, por tanto, carece de objetividad y en gran medida es ajeno a la realidad económica.
El euríbor fue creado por la banca para disponer de un referente que permitiera “racionalizar” [es un decir] las relaciones interbancarias y, por extensión, es utilizado por las entidades financieras para fijar los tipos de interés que aplican a sus clientes.
En otoño de 2010 el euríbor ya fue noticia de ámbito continental porque la Comisión Europea abrió una investigación ante la sospecha de que algunos bancos concertaban decisiones y acciones para alterar la referencia.
Sin embargo, Bruselas no ha informado de lo actuado, ni mucho menos del resultado, por lo que cabe concluir que las pesquisas, si las hubo, murieron en un cajón…
..
«EURopean InterBank Offered Rated»
El European interbank offered rated (=tipo de la oferta interbancaria europea) es un índice confeccionado a diario que refleja el interés medio que aplican las entidades financieras cuando se prestan dinero entre sí; es decir, en el mercado interbancario y dentro del sistema monetario europeo (eurozona).
El euríbor está basado en los datos facilitados por los 44 principales bancos de la eurozona, más varios ajenos a ella con sede en Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza.
El índice diario y semanal sólo son utilizados por la banca, pero las referencias mensual y anual condicionan los tipos de interés que se aplican a los préstamos [hipotecas incluidas] y, por tanto, marcan el monto de las amortizaciones.
..
¿Por qué esa referencia?
Porque así lo decidieron los bancos con la única finalidad de crear un procedimiento en las relaciones interbancarias.
En realidad, el euríbor no refleja un solo tipo, sino que incluye varias versiones y cuantías. Los bancos usan unos u otros índices en función del plazo al que se prestan dinero: por semanas, meses o años [índices todos ellos extraídos del que se elabora a diario].
Hay otras referencias, pero son de uso casi marginal; como, por ejemplo, el denominado índice de referencia para prestamos hipotecarios (IRPH).
El euríbor se publica en el Boletín oficial del Estado, pero ni esta ni ninguna otra fuente difunden las cifras utilizadas para calcular la referencia.
..
¿Qué factores influyen en su elaboración?
Son variados, abundando los incontrolables y los subjetivos, pues ninguna institución pública ni ley controla el procedimiento mediante el que se calcula el euríbor.
Si los bancos acusan escasa liquidez —situación que es la normal desde hace ya más de tres años—, o si la desconfianza entre ellos es generalizada —lo cual también es habitual desde 2008—, los riesgos aumentan y, aparte de endurecerse las condiciones que se aplican en las operaciones interbancarias, el euríbor sube.
Por el contrario, cuando abunda el líquido y reina la confianza —por ejemplo, inmediatamente después de hacerse públicos los resultados de la banca— las prevenciones se relajan y el euríbor se abarata. Otro factor con elevada influencia es el precio del dinero que fija el Banco Central Europeo (BCE).
Abundando en ejemplos, cada vez que quiebra un banco —o una sociedad estrechamente ligada a uno de ellos, sobre todo si es uno de los grandes— las relaciones interbancarias rechinan y el euríbor sube.
..
¿Quiénes y cómo fijan el tipo de interés?
El tipo de interés que cada día se aplica en el mercado interbancario —el euríbor diario— se elabora aplicando los requisitos establecidos en el reglamento que pactaron las 44 entidades que participan en el sistema [el texto de ese acuerdo, que sigue vigente, figura en la circular del Banco de España que fue insertada en el Boletín oficial del Estado de fecha 3 de agosto de 1994].
Los requisitos fundamentales son tres; a saber:
1. El tipo de interés aplicado en las operaciones nunca puede ser fijado por la entidad que redacta el contrato, y la cifra no puede ser susceptible de modificaciones por parte de ella.
2. Los datos en los que está basado el euríbor diario (del que derivan el semanal, el mensual y el anual) deben figurar en cada contrato interbancario, incluido el procedimiento utilizado por la firma responsable del cálculo, que es Thomson Reuters.
3. Reuters establece el euríbor diario con los datos correspondientes a las operaciones de las que recibe notificación antes de las 10:45 de la mañana (uso horario del meridiano de Greenwich), para lo que Reuters debe recabar al menos 12 notificaciones de otras tantas entidades de al menos tres de los países adscritos al sistema.
Esas notificaciones deben incluir la identidad de los bancos que intervienen en la operación, la cuantía de la misma y el tipo de interés pactado. A continuación, Reuters calcula el euríbor de la jornada eliminando el 15 % de los tipos más altos e idéntico porcentaje de los más bajos, dando por buena la media de los restantes.
El resultado se redondea con tres decimales y es transmitido a todos los suscriptores del servicio a las 11 horas, incluyendo información detallada de todo el proceso de cálculo [datos que jamás son difundidos]. La norma establece que la responsabilidad del cálculo y de su correcta transmisión recae exclusivamente en Reuters.
..
[El grupo de empresas Reuters, cuya sede central está en Londres, también opera como agencia de información, si bien esta actividad es secundaria y solo supone en torno al 10 % de la facturación anual del grupo]
..
ENLACES de interés
STOP DESAHUCIOS;
* "Jueces y fiscales acusan a los bancos de especular con los desahucios", en El país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.