08 noviembre 2012

El buenismo sigue vivo: El PSOE negocia con el PP cómo frenar la oleada de desahucios

[ACTUALIZACIÓN, 15 de noviembre: A pesar de las renuncias a las que estaba dispuesto el PSOE, el PP no ha cedido y ha aprobado en solitario las medidas "quedabién". Nota al pie del post]
..
El pasado martes, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, almorzó con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para «buscar soluciones a los problemas de los desahucios», según ha informado El país, y habrían alcanzado un principio de acuerdo para frenar la oleada de desahucios.
El drama de los desahucios tiene tres desencadenantes imprescindibles: una banca codiciosa como no hay otra en Europa occidental, una ley hipotecaria ¡que data de 1909! y --esto es fundamental-- la actitud de UCD, PSOE y PP, los únicos que han tenido mayoría absoluta en las Cortes desde 1978, ha sido tal que tras 34 años de democracia parlamentaria jamás se han planteado la reforma de la ley.
Más sencillo: diputados y senadores han sido cómplices de la banca por omisión, pues han permitido que las entidades financieras abusaran sin limitaciones para hacer caja.
..
El PSOE está dispuesto a ejercer de avalista de no se sabe qué 
En ese escenario y teniendo en cuenta la prepotencia con la que actúa el rodillo del PP en el Congreso, es difícil entender que el PSOE se preste a ejercer de avalista de las medidas que ahora puedan ser adoptadas, máxime si se tiene en cuenta que los socialdemócratas ya han presentado una propuesta en el Congreso, por lo que lo más coherente sería que ese proyecto se tramitara y debatiera, lo que además permitiría que los ciudadanos conociéramos las posiciones de unos y otros ante una propuesta que es en general positiva y que pondría fin a la permisividad de la que se beneficia la banca.
La negociación a puerta cerrada y al margen del parlamento sirve --esto sí es seguro-- para que el PP evite retratarse públicamente, aunque sólo sea temporalmente.
Si el PSOE espera que en un vis a vis privado el PP asuma algo que no tiene previsto, es que el buenismo zapaterista sigue haciendo estragos en la inteligencia política de los socialdemócratas... ¡O algo peor!
Sin olvidar que ese tipo de encuentros restan funciones a la Cámara.
En este caso, además, si el pacto PP-PSOE saliera adelante, el Congreso recibiría un texto precocinado [si lo recibe, pues el PP podría finalmente artillar medidas vía decreto sin refrendo parlamentario], lo que pervertiría el debate, ¡tal como interesa al PP!, que trata por todos los medios de atemperar la caída de credibilidad que acusa el Gobierno.
¿Acaso la dirección del PSOE opina que en democracia la ausencia de debate público contribuye a la gobernabilidad?
..
INFORMACIONES relacionadas:
* A instancias del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, que formuló una consulta, un dictamen prejudicial de la abogacía general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) advierte de que la ley hipotecaria española conculca la directiva (ley) comunitaria sobre protección de los consumidores; en el plazo de dos meses, aproximadamente, se pronunciará de forma definitiva el TUE; y
* Los senadores, ciegos ante las inadecuaciones de la ley hipotecaria !de 1909!, realizaron durante el pasado año 18.000 llamadas a líneas 902 y enviaron 16.000 SMS Premium con los aparatos de que disponen con cargo al erario público.
..  
ACTUALIZACIÓN (jueves 15 noviembre):
El Ejecutivo de Rajoy ha utilizado y derrotado el buenismod el PSOE sin despeinarse. Hoy han sido aprobadas vía decreto dos medidas en un intento de paliar (exactamente, maquillar) el escándalo de los desahucios. Tal como era previsible, los conservadores sólo han dado luz verde a un parche, pues no resuelve el problema y confirma que el PP no está dispuesto a reformar la ley hipotecaria de 1909, al menos a corto plazo. Esa ley de hace más de un siglo condena a la indefensión al ciudadano y favorece los abusos de la banca. Para colmo, el parche creado ahora por el PP tiene una duración de dos años. ¿Y luego?...
MÁS detalles, en LAINFORMACION.COM, La vanguardía y 20Minutos

2 comentarios:

  1. Gracias Félix, llevo tiempo diciendo que la banca es solo uno de los responsables del desaguisado actual, siendo el otro el Gobierno. Es cierto que la banca ha abusado en lo moral, pero en lo legal se ha mantenido mayoritariamente correcta (escándalos de preferentes aparte). Si la banca ha abusado es porque el Gobierno ha consentido o incluso, en casos como la fusión de cajas, colaborado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y por dejar tu comentario, que refleja una posición radicalmente coherente. Un abrazo.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.