09 noviembre 2012

Desahucios: PP y PSOE ultiman un parche para defender los "derechos" de la banca

[Actualización, 15 de noviembre: Finalmente, el PP no ha cedido y ha aprobado en solitario un parche de corte "humanitario"... Nota al pie del post]
El bipartidismo que empobrece, asuela e incluso impide el debate democrático protagoniza el enésimo escándalo. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instado al Gobierno a reformar la ley hipotecaria de 1909, pero el Ejecutivo es reacio a frenar los desahucios y poner coto a los abusos.
El descaro del Gobierno del PP es todavía mayor si se tiene en cuenta el dictamen prejudicial del Tribunal de la Unión Europea, que considera la ley hipotecaria española contraria a la legislación comunitaria. 
En ese escenario, la cúpula del principal partido de la oposición, el PSOE, está negociando vis a vis con el PP una serie de medidas con las que el Gobierno aspira a dejar tal cual la ley hipotecaria de 1909, corregiendo sólo aspectos puntuales mediante un decreto-parche.
..
El PSOE... ¿dónde?Una vez más, el PSOE se pega un tiro en el pie. Pérez Rubalcaba y sus próximos, aconsejados por vaya usted a saber quién o quiénes, se han enredado en el laberinto de consideraciones urdido por el PP, cuya intención es blindar los derechos históricos adquiridos por la banca.
Las medidas --o parches-- que el PSOE negocia son, básicamente, las incluidas en el Código de Buenas Prácticas que firmaron la patronal bancaria y el Gobierno de Rajoy, que establece una serie de criterios cuya aceptación es voluntaria y sólo tienen valor moral, que no legal.
El asunto tiene más profundidad jurídica de lo que parece. No sólo la ley hipotecaria es un despropósito, sino que la legislación española contempla otras aberraciones en cuanto a procedimientos judiciales relacionados con la actividad económica y financiera. Así, por poner otro ejemplo, hay cajas y bancos que retrasan sine die la ejecución de sentencias para incrementar los intereses por demora en el pago de una deuda y numerosos jueces, aplicando con rigor extremo la trampa que deja abierta la ley, avalan ese ardid y niegan los argumentos del deudor.
[Veamos un ejemplo: la deuda de 6.000 euros que un particular o una pequeña empresa tiene con una entidad financiera por impago de un crédito, cantidad fijada en un fallo judicial, puede aumentar un mínimo del 20% si el banco retrasa más de un año la petición de que se ejecute la sentencia; conozco casos en los que la entidad ha retrasado la ejecución más de tres años provocando un incremento artificial de la deuda final incluso superior al 50 % de la cuantía fijada en sentencia, sobrando incluso intereses de los intereses. Esto no es ficción, está pasando...]
La actitud del Gobierno del PP puede ser considerada ideológica o políticamente comprensible al tratarse de un partido ultraconservador, de derecha pura y dura, que defiende valores y reglas de juego muy determinadas. En tanto que la actitud del PSOE, también desde un punto de vista político o ideológico, es deleznable, salvo que renuncie a la S y la O que adornan sus siglas.
CON ANTERIORIDAD:
* 17 ene. 2011, "La burbuja inmobiliaria española no tiene parangón" (incluye cuadro con datos concretos);
* 19 enero 2007, "¡No compre vivienda: alquile y espere!".
ENLACES de interés:
ADICAE (Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros);
* "Desahucios: El desamparo definitivo", por Iñaki Egaña, en NAIZ;
* "La justicia europea ve ilegal la ley española de desahucios", en HUFFINGTON POST.
..  
ACTUALIZACIÓN (jueves 15 noviembre):
El buenismo del PSOE ha sido superado por la prepotencia del Gobierno de Rajoy, que hoy, sin el aval de los socialdemócratas, ha aprobado vía decreto dos medidas en un intento de paliar el escándalo de los desahucios. Tal como era previsible, los conservadores sólo han dado luz verde a un parche, pues no resuelve el problema y confirma que el PP no está dispuesto a reformar a fondo la ley hipotecaria de 1909, que condena a la indefensión al ciudadano y favorece los abusos de la banca. Para colmo, el parche aprobado tiene una duración de dos años. ¿Y luego?...
MÁS detalles, en LAINFORMACION.COM, La vanguardia y 20Minutos.

2 comentarios:

  1. Ambos partidos se equivocarán si solo buscan la foto y no resolver el problema porque les estallará en la cara y puede que entonces ya no lo puedan controlar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al PP no le preocupa los estallidos a toro pasado, cuenta con la habitual pasividad de la sociedad española y sabe que este país carece de memoria, incluso en el corto plazo.
      Y el PSOE, la verdad: no entiendo lo que hace. El "suicidio" de la socialdemocracia española supera mi capacidad de comprensión...

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.