26 noviembre 2012

Catalunya 25-N: En Europa destacan que el independentismo se consolida y gira a la izquierda

Los nacionalistas españoles insisten en que los resultados registrados ayer en las elecciones autonómicas de Catalunya demuestran que ellos (el PP) han logrado que fracase el independentismo catalán. Soñar no está prohibido.
Una vez más, el partido nacionalista español se inventa la realidad y saca pecho propalando falacias.Nada mejor que abrir el abanico: ¿Cómo interpretan los resultados de los comicios catalanes los medios de información que tienen mayor difusión en Europa occidental?
Tras haber consultado dieciocho medios (cuatro alemanes, cinco británicos, otros tantos franceses y cuatro italianos) de los países socios de la Unión Europea con mayor peso político y económico en el Viejo Continente, de la treintena de crónicas y análisis leídas he seleccionado cuatro enlaces a sendos textos que considero representativos, pues se trata de medios y de crónicas en las que la combinación rigor-popularidad no incurre en perversiones ni partidismos exacerbados y porque, además, la combinación de los cuatro refleja con elevada fidelidad la interpretación general que se hace del 25-N...
..
Las valoraciones de los resultados electorales del 25-N
que elaboran y difunden los analistas del PP mueven
a pensar que se identifican y asumen el concepto
de sabiduría medieval que con tanto acierto
representan los tres monos sabios de Toshogu
...en Europa occidental:
* BBC News, Gran Bretaña: "Catalonia election: Separatists win majority";
* Frankfurter allgemeine, Alemania: "Kataloniens wähler stärken separatisten";
Tras casi tres horas de lectura, he comprobado que hay cuatro aspectos en los que coinciden la mayoría de los cronistas y analistas alemanes, británicos, franceses e italianos que he consultado:
* 1. Las elecciones constatan que se consolida el independentismo y, además, todos subrayan que esa mayoría (escasa, pero mayoría al cabo y sólida) ha girado hacia la izquierda, pues los votos que ha perdido CiU los han recogido en su mayoría ERC y en menor medida la CUP, pero en ínfima proporción han emigrado al PP. 
También casi todos constatan que la supuesta intención de Artur Mas de poner en marcha un proceso independentista ha perdido fuerza debido a la pérdida de apoyos de CiU y a las dificultades que tendrá el centro-derecha catalanista para entenderse con ERC y mucho más con la CUP e IC-V. 
* 2. El único motivo de satisfacción para el PP es haber mantenido el porcentaje de votos que obtuvo hace dos años, así lo entienden casi todos los medios consultados; tasa que incluso ha aumentado, aunque de forma casi inapreciable: del 12,37 de 2010 al 12,99% de ayer.
* 3. Casi todos los textos otorgan relevancia al desplome de la socialdemocracia, hecho que la mayoría de analistas consideran "preocupante para la estabilidad" política e incluso socio-económica del conjunto de España, pues Catalunya y Andalucía conforman el principal granero de votos del PSOE.
* 4. También casi todos destacan el triunfo de la derecha económica (la radicalmente sistémica), pues la suma de votos de CiU, PP y Ciutadans supera el 51%.
Paradójicamente, las valoraciones que difunde el PP obvian esta última circunstancia, lo que resulta incomprensible si se tiene en cuenta que la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) otorga gran importancia a ese detalle por evidentes razones económico-financieras y presupuestarias.
Queda probado una vez más que los dirigentes de la derecha española (el PP), pese a contar con un sólido y fiel respaldo electoral, siguen viviendo intelectualmente en la inopia, lo que ayuda a comprender que en Catalunya y Euskadi (los territorios social, cultural y políticamente más europeizados de España) el PP adolezca de escaso prestigio y genere desconfianza.
* "¿Por qué los nacionalistas españoles imputan a las autonomías los problemas presupuestarios del Estado?".
DE INTERÉS:
* "El mapa épico de Europa", en YOU·TUBE; conviene prestar atención a la evolución de las fronteras ibéricas.
* "Independentistes, unionistes i els que encara no ho saben", en COSES MEVES.

2 comentarios:

  1. Así es. Pero aquí nos quedamos en el "fracaso de Mas".¡Qué miopía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del PP es de traca: ¡la cúpula del PP se alegra del batacazo del centro-derecha de Cataluña!, que en realidad es su aliado natural en materia socio-económica.
      El nacional-catolicismo españolista del PP es tan radical y aberrante que incluso se pelean con los únicos "partidos de gobierno" del Estado con los que coincide ideológicamente casi al 100%: la catalana y católica UDC (que condiciona el centrismo de su aliada pujolista, CDC) y el PNV.
      No me extraña que la derecha europea más pragmática (sobre todo conservadores británicos y alemanes) acostumbren a mirar de reojo al PP.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.