10 septiembre 2012

21-O: El conglomerado CxG queda fuera del frente de izquierdas EU-Anova

Encontro Irmandiño, rebautizado Anova [la organización liderada por Xosé Manuel Beiras que rompió con el Bloque Nacionalista Galego (BNG)], y Esquerda Unida [sección gallega de IU] han cerrado el acuerdo para presentar una candidatura conjunta en las elecciones autonómicas del 21-O.
Este novedoso frente nacionalista de izquierdas, que en principio se denomina Alternativa Galega, cuenta con el apoyo de Equo [formación de raíz ecologista y de corte socialdemócrata].
Al margen del cierre definitivo de ese proceso, que se empezó a pergeñar hace ya varias semanas, lo más descollante del episodio --sabiendo de antemano que el hermanamiento EU-Anova avanzaba sin dificultades-- se ha vivido durante las últimas 72 horas debido al postrer intento de que Compromiso por Galicia (CXG) se integrara en el frente. Finalmente, esta posibilidad se ha frustrado --como era lógico-- pese a que buen número de los cuadros de CxG proceden del BNG y no pocos, del PSdeG y de otros colectivos de la izquierda gallega o de la galleguista.
..
Teresa Taboas, nacionalista que formó parte del Gobierno
bipartito PSdeG-BNG, es uno de los activos que
avalaron la puesta en marcha de CxG 
Empeño frustrado
A pesar del empeño de Anova en que CxG se incorporara en Alternativa Galega, las posibilidades eran remotas porque en Compromiso por Galicia confluyen, básicamente, dos familias que a corto o medio plazo podrían entrar en contradicción, pues por un lado están los cuadros de la socialdemócrata Máis Galiza (+Galiza) que optaron por abandonar el BNG liderados por Xoán Bascuas [otro sector de +Galiza prefirió seguir en el BNG, con Carlos Aymerich al frente], en tanto que el segundo pilar fundacional de CxG es Acción Galega [organización capitaneada por Rafael Cuiña, ex miembro centrista del PP], a la que también se sumaron Teresa Táboas, ex consejera del Gobierno bipartito PSdeG-BNG, y Xosé Manuel Pérez Bouza, ex senador por el BNG, entre otros.
Pero hay más, pues en el conglomerado CxG también figuran el Partido Nacionalista Galego (PNG) [nacionalismo de corte liberal cuyos cuadros se identifican en gran medida con el vasquismo del PNV o el catalanismo de CDC], Unidade da Esquerda GalegaTerra Galega, Partido Galeguista Demócrata, amén de otros colectivos y, para redondear, CxG también ha acogido en su seno a los miembros de Alternativa Popular Galega, galleguistas de centro escindidos del españolista PP.
En resumen, la integración del por ahora ecléctico CxG en la coalición electoral creada por Anova e EU era difícil y compleja, salvo que todos miraran para otro lado.
..
Abanico de complicado encaje 
El amplio abanico de posiciones políticas e incluso ideológicas que caracteriza a CxG indica que sería harto difícil el entendimiento entre los cuadros de dos formaciones inequívocamente de izquierdas y algunos de los dirigentes del pupurri cuyo timón comparten Bascuas y Cuiña, entre otros.
Una vez frustrada su integración en Alternativa Galega, resulta un tanto chocante la reacción de los dirigentes de CxG, que acusan a Xosé Manuel Beiras (Anova) de estar "obsesionado" con ser el número uno de las listas por A Coruña; y critican a Yolanda Díaz (Esquerda Unida) por haber vetado, según dicen, la integración basándose en "prejuicios" ideológicos.
No obstante, tanto Anova como EU han dejado abierta la puerta a sumar adhesiones. De hecho, Alternativa Galega sigue sumando ex cuadros del BNG y del PSdeG, y nadie descarta que se incorporen formaciones como Espazo Ecosocialista (ecogaleguistas) y Unidade da Esquerda Galega.
..
CON ANTERIORIDAD:
"Os irmandiños e Beiras, modernizador do galeguismo político, farán camiño fóra do BNG",
"El PP gallego sabe que sus posibilidades de renovar la mayoría parlamentaria van a menos".
..
CRÓNICA-ANÁLISIS de interés:
"40 días para cambiar la otra izquierda", por Daniel Salgado, en El país
ANÁLISE de interese:
"De egos e liderados", en A FURADA DO TRASNO.
..
1ª ACTUALIZACIÓN (24 horas después):
En busca de nombre para la coalición
La coalición EU-Anova-Equo no puede presentarse a los comicios del 21-O con la denominación Alternativa Galega, según ha precisado hoy la junta electoral. Este organismo justifica la medida en base a que en 1993 el entonces alcalde de Noia, Pastor Alonso, abandonó el BNG y registró una candidatura con esa denominación, con la que concurrió a las elecciones autonómicas de aquel año.
De la Alternativa Galega de Pastor Alonso nada queda, sólo el recuerdo; pero la legislación española tiene estas cosas... Ese veto, como otros en los que se recupera una denominación, se debe a un dictamen del Tribunal Constitucional de 2003 referido a un caso similar.
..
2ª ACTUALIZACIÓN (12 septiembre 2012):
Espazo Ecosocialista (Ecogaleguistas) abandona CxG y se integra en la alternativa creada por EU y Anova, cuya denominación será Alternativa Galega de Esquerdas (AGE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.