30 agosto 2012

La familia de una edil coruñesa del PP se beneficiará de la conexión entre la balsa minera de Meirama y Cecebre

Hace unos días, numerosos ciudadanos del área urbana de A Coruña tuvieron conocimiento de que la Xunta de Galicia tramita el expediente para autorizar la construcción de un túnel subterráneo que comunicará la laguna minera de Meirama con el embalse de Cecebre, que es la fuente de la que beben los habitantes de todos los municipios del hinterland urbano de A Coruña.
Peor, ¿en qué consiste exactamente el proyecto, qué finalidad tiene y quiénes lo auspician?
En principio, la única finalidad real del túnel es construir la central hidroeléctrica proyectada por la sociedad Minicentrales Eléctricas de Galicia SL (MEG).
Ana Fernández
Pues bien, estos días el Ayuntamiento de A Coruña [que controla accionarialmente Emalcsa, la compañía que gestiona el agua potable de la urbe y municipios vecinos] ha suscrito un convenio con la Consellería de Medio Ambiente para coordinar el aprovechamiento del embalse de Cecebre, pacto que ampara los intereses de MEG, cuyo único objeto social es la explotación de la concesión hidroeléctrica cuyo accionista mayoritario es Fergo Galicia.
Fergo, que posee el 60 % de acciones de MEG, es una de las empresas en las que posee acciones o controla accionarialmente la familia de la actual concejal y delegada de Cultura del ayuntamiento coruñés, Ana Fernández (PP); dándose además la significativa circunstancia de que el actual presidente de Fergo Galicia es Honorato López Isla, que fue vicepresidente y consejero de la compañía que explota el complejo minero y la central térmica de Meirama. 
¿Casualidades o causalidades?
..
MÁS detalles, en La opinión de A Coruña, que en su edición de hoy difunde una interesante y bien documentada información, suscrita por la periodista Marta Villar.
..  
ACTUALIZACIÓN (24 horas después):
El Gobierno municipal de A Coruña, por boca del concejal responsable de Urbanismo, ha afirmado que no se construirá la minicentral, pero sí la conexión balsa minera-embalse de Cecebre. El portavoz del consistorio también ha confirmado que el convenio suscrito entre el ayuntamiento y la Xunta servirá, entre otras cosas, para "coordinar" los intereses públicos y los de la empresa hidroeléctrica privada (¿?).
MÁS, en La opinión de A Coruña.
..  
DE INTERÉS: enlace a "Minicentral Cambás 1993WMV", vídeo de la asociación ecologista Arco Iris que resume los criterios de gestión que se aplican en el subsector de la energía hidroeléctrica.

1 comentario:

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.