29 agosto 2012

"Financial times" acusa a Rajoy de supeditar las decisiones económicas a los intereses electorales del PP

Financial times, periódico de referencia del sistema en materia económica, ha difundido un editorial --es decir, el texto de análisis que refleja la opinión oficial de la empresa editora y de sus cuadros directivos-- en el que acusa al presidente del Gobierno español de esconder las cartas con las que juega en la Unión Europea con la única finalidad de no perjudicar electoralmente al PP.
Al igual que esperó a que se celebraran los comicios autonómicos andaluces para imponer los primeros recortes del gasto público y la subida del IRPF, ahora el Gobierno Rajoy  ha optado por ocultar hasta después de las elecciones autonómicas gallegas y vascas las condiciones del rescate que la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) concederá a España y los nuevos recortes que ello supondrá.
De esas dos convocatorias electorales --ambas el 21 de octubre--, la gallega tiene especial significado porque Núñez Feijoo aspira a renovar la mayoría parlamentaria que el PP obtuvo en el 2009.
«Lamentablemente, esos cálculos partidistas han marcado el comportamiento de Rajoy en la crisis de la eurozona», afirma sin ambages el rotativo londinense, cuya empresa editora no es precisamente enemiga de las recetas económicas neoliberales, aunque sí está alineada contra quienes van más allá de lo que es racional desde un punto de vista sistémico.
Abundando en detalles, Financial destaca que cuando se trata de cuestiones económicas que tienen impacto en las urnas, en el PP pesa sobremanera la muerte de las cajas de ahorros; asunto que en Galicia tiene mucha miga, pues el Gobierno de Núñez Feijoo ha hecho lo posible y lo imposible para prolongar la agonía de las cajas, para las que incluso creó una ley específica; proceso que ha dificultado y a la postre impedido --de momento-- que se sepa quiénes las vaciaron y cómo han sido dilapidados cientos de millones de euros.
De hecho, las elecciones del 21-O permiten aplazar sine die las investigaciones que ayudarían a saber por qué se han arruinado Caixa Galicia, Caixanova y la entidad resultante, pues la constitución de Novacaixagalicia sirvió ante todo para encender una pira funeraria, emitir una densa cortina de humo y esconder el paisaje...
..
EDITORIAL de Financial times: "For the good of Spain, not the party" (es preciso registrase para acceder al texto).

ENLACES a ExpansiónFINANZAS.COM, NUEVA TRIBUNAPRAZA PÚBLICA y Público, que ofrecen sendos resúmenes del contenido del editorial de Financial.

1 comentario:

  1. Entramos en una nueva fase de esta desfeita. Lo de Financial Times tiene su miga. Pero como en este país estamos "alelados" seguro que solo tendrá cierto eco en los madriles entre los iniciados. No tengo ninguna esperanza a corto plazo. Nuestros dirigentes, todos, en lo político, lo económico,lo social, lo religioso....son patéticos. Este es el resultado de nuestra historia. Las cosas no surgen por generación espontánea.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.