08 abril 2012

Prostitución: El simplismo se vende bien y tranquiliza a los biempensantes

Este fin de semana el rotativo estadounidense The New York times ha difundido un reportaje titulado "Mujeres esclavizadas por el bum del turismo de burdel en España". Según la autora del texto, Suzanne Daley, el negocio de la prostitución no sólo aumenta gracias a que cada vez más extranjeros descubren que en España los servicios sexuales son más baratos, sino que también subraya el incremento de los varones españoles jóvenes que acuden a prostíbulos.
A modo de ejemplo, Daley cita al Club Paradise, prostíbulo ubicado en La Jonquera (localidad catalana fronteriza con Francia), local hotelero que cuenta con un ciento de habitaciones donde "descansan" cientos de camioneros que gracias a las permisivas leyes españolas disfrutan más y mejor de las prostitutas.
Daley afirma que el 90 % de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen forzadas o esclavizadas por organizaciones mafiosas, porcentaje que la autora afirma que está basado en informes policiales y jurídicos.
..
Los riesgos de generalizar 

Francamente, la información de The New York times, aparte de prescindir de todo tipo de circunstancias,  convierte a la generalidad de las prostitutas en víctimas --a la vez que masoquistas vitales-- y a todos los usuarios de servicios sexuales, en machos desalmados.
Daley simplifica tanto el complejo mundo de la prostitución que el reportaje semeja un entretenido cuento de terror escrito por una adolescente
A la vista de que el texto de Daley ha sido traducido total o parcialmente por distintos medios españoles y que casi todos lo están difundiendo con similar simplismo, quienes realmente deseen tener una visión más real de ese mundo deberían, por ejemplo, leer Una mala mujer, libro de Montse Neira --recién publicado por Plataforma Editorial-- o la bitácora de la autora.
También es útil visitar el blog Barrio Rojo, del que es autor un varón que se ha sumergido en el mundo de la prostitución y ha tratado personalmente --no sólo sexualmente-- a decenas de mujeres que se ganan el pan prestando servicios sexuales y entre las que hay quienes han acumulado pequeñas fortunas.
..
¿Hay miedo a consultar a las prostitutas?

Hay numerosas fuentes con las que contrastar las arriesgadas generalizaciones y simplezas que ha escrito Suzanne Daley; por ejemplo, las bitácoras Diario Secreto de Irene, El Estante de la CitiHarlot's ParlourLa Ventana de Sofía, Paula VIP, Prostitucion: Diferentes Realidades o Sintrasex [en todos estos blog figuran enlaces a otras bitácoras y a  páginas web relacionadas con el asunto].
Asimismo, es muy recomendable para los interesados en el asunto la excelente página The Naked Anthropologist, de Laura Agustín, doctora en Antropología especializada en migraciones, tráfico de personas y sexología.
Textos y simplismos como los difundidos en el reportaje de Suzanne Daley no sólo enredan el conocimiento del mundo de la prostitución, sino que además contribuyen a que el asunto siga siendo un arcano, lo que favorece a los proxenetas y a los traficantes de personas, ¡que los hay!; pero a estos criminales no se les combate con cuentos para personas inmaduras, ni criminalizando todo y a todas/os.

CON ANTERIORIDAD:
NOTA:
En su furor, un día de estos los hipócritas lanzarán una campaña para que sean prohibidas las representaciones de La traviata (la descarriada)....

4 comentarios:

  1. Resulta sospechoso que muchos de estos grandes "defensores de la dignidad femenina" se centren en los servicios sexuales, mientras se ocupan tan poco de la dignidad de todas esas casi adolescentes que trabajan hasta 12 horas diarias en el comercio de moda y "trapitos", por un salario inferior a 800 euros/mes.

    ¿No deberían, consecuentemente, denunciar a sus explotadores? ¿No deberían acosar a los clientes de esas tiendas, que con sus compras apoyan la perpetuación de tal comercio indigno?

    ResponderEliminar
  2. Si no conoces el sitio mio, que lleva 8 años desacreditando ideas sobre la trata y el tráfico, te puede interesar. Viví mucho tiempo en España, hice varias investigaciones por distintas partes del país, conozco el mundo que la Daley ha insultado tanto. Existe un tag en la página también con entradas en castellana, y publliqué un libro hace años con Gakoa titulado Trabajar en la industria del sexo, y otros temas migratorios!

    Laura Agustín, http://www.lauraagustin.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y por el enlace.
      He visitado su página, he leído dos textos (uno sobre India y otro sobre Canadá) y, la verdad, reitero mi agradecimiento porque NUNCA sobra aprender; al contrario, aprender y conocer es una de las mayores satisfacciones del ser humano --o debería serlo.
      Paso ha incluir su página en mi "post".
      Saludos.

      Eliminar
  3. Vaya, gracias por mencionarme. El blog de Laura es muy interesante, si quieres conocer otros en lengua inglesa puedes ir a la lista de bitácoras sobre prostitución que tengo enlazadas en mi página.

    Un saludo. Y por cierto, los informes policiales dicen precisamente lo contrario, los porcentajes que manejan rondan entre el 0'86 y el 1'22%. Sin embargo las abolicionistas "interpretan" que no se puede hablar de voluntariedad si necesitan el dinero, si son extranjeras, si trabajan para un tercero... y se sacan sus cifras que NO ESTÁN BASADAS EN NINGÚN ESTUDIO como denunció la presidenta de TRANSEXUALIA Mónica Blanco cuando compareció en sede parlamentaria y habló sobre estos porcentajes.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.