18 abril 2012

El rey cazador, "cazado": Las redes sociales inutilizan la monárquica autocensura de los medios

El episodio protagonizado por Juan Carlos de Borbón en Botsuana ha dado, da y dará mucho que hablar.
Pero al margen de simplezas y de cuestiones de política más inmediata, entre las que destaca el improductivo y absurdo debate sobre si el Gobierno estaba o no enterado de la excursión del jefe de Estado, hay tres cuestiones que merecen reflexión por su alto significado:
..
La figura de los tres monosabios más antigua
está en el llamado "establo sagrado" del templo
de Toshoguen la ciudad de Nikko (Japón),
que fue construido en el siglo XVII.
Los tres afamados primates, Mizaru,
Kikazaru e Iwazaru son los protectores
del templo a la vez que una alegoría japonesa 
a la sabiduría, que según la tradición radica
en negarse a ver, oír y decir maldades... ¿? 
No obstante, hay historiadores que mantienen
la tesis de que la imagen y el en cierto modo
contradictorio mensaje de los monosabios es
de origen chino... ¡o indio!, más exactamente
mogol, según otras versiones. 
Por variados motivos, incluidos los estéticos,
la figura de esos tres animales y el concepto
de sabiduría que representan han obtenido
notable popularidad en todo el mundo pese
que la actitud de quien se niega a observar,
escuchar y comunicarse es la antítesis
de la sabiduría. Los propietarios
y responsables de empresas
dedicadas a la información deberían
exterminar a los monosabios que habitan
en prensa, radio y TV, de lo contrario
seguirán perdiendo la vista, la inteligencia
y la clientela, oscureciendo la economía
y el futuro de los medios.

1.º Hipocresía monárquica

Resulta sorprendente la sorpresa --la redundancia es premeditada-- que la estancia secreta del rey en Botsuana ha causado en un sector de la clase dirigente, como si ignorara que el rey siempre hace lo que le viene en gana, cosa que en el ámbito de la vida privada es legítimo, aunque no lo es en un jefe de Estado coronado porque debe atenerse a la esencia de su condición: reinar por razón de sangre conlleva las obligaciones de un jefe de Estado más las normas propias de un rango al que sólo se accede por vía de la sangre.
La razón de sangre que convierte al patriarca de una familia aristocrática en jefe de Estado implica imperiosamente la renuncia a ciertos derechos de privacidad
Quien por cuna reina o aspira a reinar pero no está dispuesto a cumplir con los requisitos que conlleva solo tiene una salida digna: abdicar o renunciar a ser coronado.
..
2.º El poder de
      las redes sociales

Si las fotos en las que aparece Juan Carlos posando con animales abatidos no hubieran sido difundidas a través de la Red, difícilmente habrían sido reproducidas en los medios de información convencionales [¡las imágenes capturadas en la web de Rann Safaris datan de 2006...!] porque en su mayoría son fieles al pacto no escrito que sellaron con la Corona en los primeros pasos de la Transición... por cierto, ¿inacabada o eterna?
..
3.º La censura tiene
     límites legales
     pero la autocensura 
     carece de limites cuando se (des)informa del rey

Está probado que internet contribuye a minar la eficacia de los censuradores que habitan en grandes corporaciones y empresas, en los gobiernos y en las casas reales. 
Hasta hace poco más de un decenio, poderosos y adinerados hacían una serie de llamadas telefónicas o enviaban un mensajero a los medios de información y estos se autocensuraban [en los regímenes dictatoriales los mensajeros y las llamadas telefónicas no transmiten ruegos ni sugerencias, sino órdenes].

En resumen: La capacidad de controlar la información se reduce casi al mismo ritmo que internet se desarrolla como herramienta de uso generalizado.
¿O acaso usted cree que las fotos de Rann Safari habrían sido ofrecidas al gran público a través de la prensa y de la TV si antes no hubieran sido difundidas en internet?
¿Por qué cree usted que quienes ostentan o detentan poder están empeñados en desacreditar la Red, encarecer y dificultar el uso de internet, y a poco que puedan controlarlo?... Objetivo para el que los derechos de autor constituyen una excelente justificación.
..
RELACIONADO: "Uno de cada dos usuarios europeos consulta la prensa on-line", en TENDENCIAS21.
..
ACTUALIZACIÓN (22 de abril):
El que fue primer director de El país y hoy presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, en un debate sobre la crisis de la prensa en España celebrado en Cádiz, en el marco de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, ha reconocido que «si el Rey ha pedido perdón, no ha sido por los medios sino por las redes sociales».
..
CON ANTERIORIDAD:
"El periódico pierde valor como transmisor de hechos y conocimientos".

1 comentario:

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.