05 febrero 2012

El rey «mostró comprensión» con los golpistas del 23-F

En su última edición, el semanario alemán Der spiegel [el espejo] informa del contenido del informe elaborado por quien el 23-F de 1981 [día del fracasado golpe de Estado en España] era embajador de Alemania en Madrid, Lothar Lahn, documento que acaba de ser desclasificado.
A decir de Lahn, el rey de España «no mostró ni desprecio ni indignación frente a los actores [golpistas]; es más, mostró comprensión, cuando no simpatía».
El embajador alemán --que falleció en 1994-- añade en su informe que Juan Carlos de Borbón comentó que «los cabecillas sólo pretendían lo que todos deseábamos, concretamente la reinstauración de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad».
..
Lothar Lahn
El jefe del Ejecutivo desoyó al rey
En su despacho, el diplomático también relata que el rey aconsejó «reiteradamente» al todavía presidente del gobierno que «atendiera a los planteamientos de los militares», pero Adofo Suárez desoyó las indicaciones del jefe de Estado
El monarca también manifestó al embajador alemán, según la versión del diplomático, que trataría de influir en el Gobierno y en los tribunales para evitar que el castigo a los golpistas fuera severo, alegando para ello que «sólo pretendían lo mejor»
Der spiegel añade que estableció contacto con la Casa Real española para completar y/o contrastar la información, pero la institución renunció a comentar el asunto y se limitó a precisar que en los archivos oficiales no existe reseña alguna sobre la «conversación privada» entre el rey y Lahn.
Una vez desclasificado, el despacho que Lahn remitió a Alemania días después de la intentona golpista y de entrevistarse con Juan Carlos de Borbón, figura en la publicación oficial de 2.250 páginas del Instituto de Historia Contemporánea, bajo el título Actas de la política exterior de la República Federal de Alemania de 1981.
..
ENLACE a "Juan Carlos sympathisierte mit rechtsputschisten", en Der spiegel (en alemán); texto del que ofrece un resumen en castellano NUEVA TRIBUNA.
..
HEMEROTECA:
* Diario de Mallorca, 7 de diciembre de 2009: "Miláns estaba convencido de que el rey quería el golpe", según Pardo de Santayana, teniente general ya jubilado.
INFORMACIÓN relacionada:
* Un magistrado del Tribunal Supremo dice que "Si hay que meter a Urdangarín en la cárcel, se le mete, y yo citaría a la infanta Cristina", en La nueva España.
.. 
ACTUALIZACIÓN (15 febrero 2010):
Los votos de los diputados de PP y CiU han impedido que pasaran de la Mesa del Congreso al plenario las preguntas presentadas por Izquierda Unida (IU) para pedir aclaraciones sobre el papel del rey en el golpe de Estado del 23-F. La iniciativa de IU recogía los detalles que figuran en el informe diplomático recién desclasificado en Alemania. Más detalles, en Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.