30 noviembre 2011

Lucio Magri, periodista y militante de la izquierda italiana coherente, dice adiós a la vida

El periodista y escritor Lucio Magri (Ferrara, 1932) ha puesto fin a su vida en Zurich (Suiza), mediante un suicidio asistido. Junto a Rossana Rossanda, cofundó el periódico italiano Il manifesto, que en principio era una revista y salió a la calle el 23 de junio de 1969.
El proyecto fue auspiciado por un colectivo de periodistas e intelectuales de la izquierda transalpina liderados por Magri y varios militantes del PCI que decidieron romper con la dogmática ortodoxia que pilotaba Pietro Ingrao, que años después viraría a la derecha, luego a la izquierda...
Al margen de las afinidades o de las diferencias ideológicas que sus amigos y detractores mantenían con él, todos coincidían en subrayar que Magri era un ejemplo de coherencia, lo que le hizo merecedor del respeto de todos; a lo que se sumaba su persistente búsqueda de la imposible verdad y su firme defensa de la clase trabajadora y de las libertades civiles. 
ENLACES de interés:
* "Un ricordo de Lucio Magri", en Il fatto quotidiano, y
* Reseña de El sastre de Ulm. El comunismo del siglo XX. Hechos y reflexiones, que es el libro de Magri más difundido, editado en castellano por El Viejo Topo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.