07 noviembre 2011

El Gobierno del Perú cesa a la alta funcionaria que impedía a una gasera ocupar tierras de indígenas

El Gobierno del Perú ha cesado a Raquel Irigoyen, responsable del organismo estatal encargado de asuntos indígenas (Indepa), inmediatamente después de impedir que la compañía gasera Pluspetrol pusiera en marcha un proyecto que obliga a ocupar territorios habitados por indígenas aislados. Yrigoyen ha sido sustituida al frente del Indepa por Arturo Zambrano, abogado especializado en «ética empresarial».
De entrada, es obligado subrayar que varios documentos que Yrigoyen había depositado en el Indepa relativos a la cancelación del proyecto gasístico han sido eliminados de la página web de la institución gubernamental.
En ámbitos sociales y políticos, así como entre las organizaciones peruanas y no peruanas comprometidas con la protección de los indígenas, existía la convicción de que la ley que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre proyectos que los afecten, recientemente aprobada por el presidente Ollanta Humala, acabaría con los seculares abusos, el desprecio y el abandono que padecen la mayoría de los pueblos indígenas.
Humala llegó al poder diciendo a y ahora hace b, por lo menos en cuanto a asuntos indígenas se refiere. Como en el rascar, todo es empezar...
..
MÁS detalles, en SURVIVAL.
DE INTERÉS:
Entrevista a Raquel Yrigoyen publicada en el verano del 2010 por el rotativo peruano La primera y que reproduce el blog de la Coordinadora de Derechos Humanos del Perú.
CON ANTERIORIDAD:
* "El Gobierno peruano retoma el proyecto de petrolear la Amazonia"; esto ocurrió en enero del 2010, siendo presidente Alan García burlando para ello un dictamen del Tribunal Supremo, motivo por el que el entonces opositor Ollanta Humala criticó con dureza;
* "Otra vergüenza informativa. Chávez por doquier y Alan García, protegido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.