05 octubre 2011

Novacaixagalicia (4): Las indemnizaciones sólo constituyen la punta del iceberg

Las millonarias indemnizaciones percibidas por los ex directivos de Caixa Galicia, Caixanova y Novacaixagalicia (NCG) han puesto en alerta a la opinión pública, pero sólo constituyen el último y más sonoro de los chanchullos protagonizados por los gestores de las cajas y de su fusión, proceso que ha sido dirigido por el actual Gobierno gallego, con Núñez Feijoo (PP) al frente, quien incluso llegó a encargar la elaboración y aprobación de una Lei de Caixas con la intención de acaparar todo el poder de la entidad relegando al Banco de España.
De todo lo que se hacía y deshacía en las dos cajas y durante su fusión tenía conocimiento la Xunta de Galicia, que era la única institución del Estado a la que los consejos de ambas cajas y luego de Novacaixagalicia debían informar de sus decisiones, también de las indemnizaciones y pensiones otorgadas, con independencia de los controles ulteriores que pudiera hacer el Banco de España.
En paralelo y de forma indirecta, los miembros de los tres partidos (PP, PSdeG-PSOE y BNG) con representación en la Cámara autonómica, en las cuatro diputaciones provinciales y en los ayuntamientos de Galicia presentes en los consejos de las cajas conocían --o debían conocer-- las decisiones adoptadas; no obstante, cabe la posibilidad de que los dirigentes en general de esos partidos e instituciones no hubieran sido informados; pero, en todo caso, ese desconocimiento no exime de responsabilidad.
..
Pulsar sobre la ilustración para ampliarla
La guinda

Las indemnizaciones sólo han constituido «la gota que colmó el vaso de la ruinosa gestión de una fusión que ha terminado por dejar a Galicia sin cajas de ahorro. También fue el fruto de unas prácticas conocidas y aprobadas durante años», según informa la edición de hoy de El país.
Ex directivos de Novacaixagalicia [procedentes de Caixa Galicia y Caixanova] siguen representando a esa entidad en consejos de administración de distintas sociedades y cobran por ello: «Lo hacen como una extensión de su mandato en las antiguas Caixa Galicia y Caixanova aportando su experiencia en constructoras, telecos, consultoras o aseguradoras. Es una práctica habitual en otras sociedades, argumentan fuentes de la entidad gallega nacionalizada».
Así, por ejemplo, José Luis Méndez López, que fue el número uno de Caixa Galicia durante 29 años y que se jubiló dos meses antes de la fusión [la jubilosa dimisión fue "aconsejada y promovida" por el Banco de España y de momento NCG se ha negado a informar de cuánto ha cobrado el ex mandamás en concepto de indemnización y premios], forma parte del consejo de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros participado por la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA): «Ocupa el cargo pero no representa a nadie», precisó ayer esta entidad.
También a modo de herencia, en virtud de sus antiguas responsabilidades en Caixa Galicia, Méndez es vicepresidente de Tecnocom, una de las cinco principales compañías españolas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) [los diez miembros de este consejo se reparten 939.000 euros anuales; es decir, a Méndez le tocarían 93.900 euros].
..
Los premios

Por si no fuera suficiente, Méndez también sigue perteneciendo al consejo de Sacyr, donde percibe 66.000 euros anuales, en el que se sienta otro ex cajista gallego, en este caso procedente de Caixanova, Ángel López Corona, que además sigue en el consejo de la compañía de cable R, de la que Caixanova llegó a poseer el 60 % de las acciones, activo que precisamente durante el proceso de fusión de las cajas gallegas fue vendido a un fondo de inversión extranjero en un intento de sanear las arcas de la caja.
Al igual que el ex mandamás de Caixa Galicia, el ex número uno de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, sigue en distintos consejos a los que accedió como representante de la desaparecida caja y, de momento, también es consejero en el recién nacido Novacaixagalicia Banco [fuentes de entidad, a la que identificaré como NGBanco para evitar confusiones, han apuntado que ha sido invitado a dimitir para dejar meridianamente claro que el nuevo banco gallego es ajeno al tortuoso pasado de las cajas].
Otros ex directivos de ambas cajas o todavía directivos de Novacaixagalicia (NCG) siguen beneficiándose, aparte de por la vía de las indemnizaciones y/o de los fondos de pensiones, de las bien pagadas colocaciones que obtuvieron gracias a las cajas arruinadas.
--
NOTA:
A fin de que nadie se llame a engaño, los actuales gestores de NCG Banco son ajenos a los hechos protagonizados por los rectores de Caixa Galicia, Caixanova y Novacaixagalicia.
-.
SIGUE en, "Novacaixagalicia (5): Sáenz de Santamaría es una ignorante... ¿o acaso recurre a la mentira?"
..
CON ANTERIORIDAD,

2 comentarios:

  1. Angeles Garcia Portela5/10/11, 16:32

    Ahora se explica porque le dieron el monopolio de las residencias de la 3ª edad de nueva a djudicación a Geriatros dependiente de Novacaixagalicia, va a salir todo a la luz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A A. GARCÍA PORTELA:
    Entre otras cosas... Geriatros no fue la única.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.