02 julio 2011

No se engañe, vivimos «El retorno de la economía de la depresión»

Una vez iniciada la recesión económica, ¡sobre la que es preciso insistir en que es fruto de una crisis provocada por los mercados financieros!, casi todos los dirigentes políticos y econometristas de los países de la Unión Europea (UE) apuestan por recortar gastos públicos y, a ser posible, eliminarlos.
Krugman es muy sintético. A veces lo es demasiado, pero dice lo que piensa, no lo que se le ocurre --cosa bastante común en otros, sobre todo entre los econometristas.
De hecho, en todos los Estados miembros de la Unión se están aplicando medidas concretas, siempre cediendo: semiprivatizado o privatizando infraestructuras, equipamientos y servicios públicos.
Las justificaciones [justificación no es sinónimo de razón] que alegan para reducir o anular lo público permiten hace una regla de dos bien simple y reveladora:
* 1 Tras ceder la gestión o semiprivatizar un servicio público --caso de las autopistas de peaje, por ejemplo-- el ciudadano paga a una empresa por el uso del bien o el servicio recibido, de modo que en buena lógica la Administración debe reducir los impuestos y tasas correspondientes en la proporción similar al ahorro logrado con la medida;
* 2 Y si la privatización de la infraestructura o del servicio es total, en buena lógica la Administración debe anular las exacciones vinculadas a ese bien o servicio, pues el ciudadano ya paga a la empresa propietaria o adjudicataria... Sin embargo, no es así.
..
Del copago al repago
Los gobiernos y parlamentos ceden, semiprivatizan o privatizan bienes y servicios, pero los contribuyentes siguen pagando los mismos o similares impuestos y tasas.
Es decir, las administraciones públicas están actuando con injustificable falta de honestidad política y económica, todo a fin de satisfacer a los mercados financieros.
..
[La sociedad, las personas, la salud, la educación y demás paparruchas son cuestiones que sólo se plantean quienes no entienden de economía y nada saben de los enjundiosos asuntos de Estado. Para entender esas cosas tan "serias" hay que estudiar mucho y, sobre todo, hay que ser un...]
..
En fin, poco a poco ya están imponiendo el copago por todo lo que ya han pagado o pagan los contribuyentes. Pero ese descaro no es lo más grave de la deriva actual.
Dejando de lado objetivos a corto plazo, si desmentelan lo público, ¿acabarán también suprimiendo todo tipo de tasas e impuestos?, ¿cuál será el papel del nuevo Estado?, ¿privatizarán también la Justicia, todavía más de lo que ya está? [hay comunidades que ya han calificado de oneroso el turno de oficio], ¿cómo será y qué funciones tendrá el nuevo Estado en el nuevo orden? [el ordine nuovo que anuncian cíclicamente los fascistas emulando a sus antecesores de los felices años treinta del siglo pasado].
Usted, amable lector/a, está invirtiendo un par de minutos de su vida en leer esta disgresión y quizá las preguntas formuladas le parezcan descabelladas. Si es así, por favor, piense... ¡Piense ahora que todavía es gratis y no lo han prohibido!
Los interrogantes planteados no los ha abierto quien esto escribe, ¡los abren los hechos!
Peor aún, la pendiente por la que se están deslizando todos los gobiernos y parlamentos del culto y rico Occidente es cada vez más inclinada y el agua [las personas] acabará desembocando en la charca del darwinismo social.
Más claro: Están triunfando las tesis de quienes entienden que la vida de los ciudadanos comunes consiste en sobrevivir, para lo que es preciso competir, acaparar, apartar, empujar, aprovecharse, ser listo, tener amigos donde hace falta tenerlos, practicar el clientelismo, decir siempre sí bwana... etcétera y, sobre todo, ¡afanarse en poseer! Salvo los hijos de los poseedores, que siempre han tenido y tendrán la mitad del cielo ganado...
Y luego se les llena la boca hablando de respeto a las instituciones, de principios democráticos y de violencia terrorista --se supone que refiriéndose a la que ellos abonan...
..
DE INTERÉS: Manifiesto de economistas aterrorizados, vía %ATTAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.