18 julio 2011

75º aniversario del golpe de Estado de 1936: Hay quienes lo celebran

Hoy se cumplen 75 años del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que desencadenó la guerra civil y desembocó en la implantación de la dictadura que pervivió hasta la muerte del general Francisco Franco Bahamonde.
Con motivo de ese 75º aniversario, el Congreso de los Diputados ultima una declaración de condena del golpe de Estado que provocó que en torno a 10 millones de personas resultaran afectadas directa e individualmente: muertos, heridos (incluidos los trastornos psicológicos), encarcelados, arruinados, extrañados, exiliados...
Además, el golpe de Estado, la guerra y la dictadura subsiguientes pervirtieron valores morales y éticos, destrozando el sentido de convivencia y de colectividad hasta extremos tan graves que todavía hoy son perceptibles las secuelas.
El desencadenante de lo que cabe calificar como la ruina de España fue uno y sólo uno: el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.
La redacción de ese texto de condena ha sido encargada al presidente de la institución, José Bono.
A la espera de conocer el contenido exacto de la declaración y de saber quienes votan a favor, en contra o se abstienen, también es noticia que mañana, previsiblemente, también en el Congreso será sometida a debate y votación una proposición de ley del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para reformar la Ley de Amnistía decretada en 1977.
..
La amnistía de la sacralizada Transición enterró crímenes imprescriptibles
Tal como subraya el BNG en la exposición de motivos de la proposición de ley, el texto ¿legal? de 1977 sirvió para amnistiar a los responsables de los crímenes y violaciones de derechos fundamentales que fueron perpetrados por y desde la Administración franquista; es decir, «se ha desvirtuado el principal objetivo y razón de ser de la ley, equiparando a víctimas y verdugos».
Más fácil: en España fueron amnistiados crímenes de lesa humanidad, quebrando así un principio básico en Derecho internacional: los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y las leyes y normas deben respetar esa irretroactividad.
Previsiblemente, la propuesta del BNG sólo será apoyada por la izquierda, en tanto que el centro-¿izquierda? (PSOE), el centro-derecha (CC, CiU, PNV), la derecha (PP) y los eclécticos (UPyD) se abstendrán y algunos incluso votarán en contra.
Mañana sabremos quiénes, pero hoy ya sabemos el porqué, pues todavía hay quienes ocupando cargos públicos en instituciones democráticas celebran el golpe de Estado de 1936...
..
CON ANTERIORIDAD:
"Primero de abril (del 2009): Setenta años de ininterrumpidas victorias".
DE INTERÉS:
"1936-2011, Franco, ese hombre", en NUEVA TRIBUNA.
.. 
ACTUALIZACIÓN (20 julio 2011):
Tal como era de esperar, la declaración de José Bono a propósito del 75º aniverasario del golpe de Estado de 1936 ni siquiera ha incluido una condena del levantamiento.
En cuanto a la propuesta del BNG, los representantes de PSOE, PP y CiU votaron en contra, el PNV se abstuvo y sólo apoyaron la iniciativa el partido proponente, ERC e IU.
ENLACE de alto interés:
"La ONU ha amonestado tres veces a España por la Ley de Amnistía".

5 comentarios:

  1. Deberíamos pasar página de lo ocurrido hace 75 años. A nada nos lleva (salvo a cultivar el odio y el rencor) en cada aniversario, en cada efeméride, seguir r que r con lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas de las despectivamente denominadas "repúblicas bananeras" han ido saldando cuentas con su pasado y juzgando a sus criminales políticos; las supuestamente férreas e inamovibles naciones de la órbita soviética del Este de Europa supieron romper con su pasado y juzgar a muchos de sus represores. Portugal, vecino frecuentemente mirado con suficiencia y arrogancia, persiguió a los fascistas que habían ejercido el poder y disolvió a la policía PIDE. Chile y Argentina han conseguido, con esfuerzos, poner entre rejas a muchos de sus sanguinarios golpistas. El que fué temido régimen de apartheid de Sudáfrica cayó, y se rehabilitó a muchos de sus perseguidos.

    EL RÉGIMEN ESPAÑOL, por el contrario, no ha juzgado nunca a los autores del "Holocausto español" (Paul Preston); muchos políticos del Estado se niegan a condenar el régimen; bastantes ciudades mantienen símbolos franquistas; las familias de los represaliados siguen sin poder recuperar los restos de sus deudos, y sin poder honrarlos como desean; algunos conspicuos representantes del régimen, como Fraga o Martín Villa, jamás han dado cuenta a nadie de sus actos y además han ocupado cargos políticos de relevancia; y son bloqueadas y perseguidas todas las iniciativas para que se haga justicia.

    Todo lo cual configura al Régimen Español como uno de los más atrasados, injustos, antidemocráticos, irrespetuosos con los ciudadanos, persecutorios y políticamente más cutres del planeta.

    ResponderEliminar
  3. A "PONER ANUNCIOS",
    El rencor no lo genera el recuerdo, sino el hecho de que más de tres decenios después de la muerte del dictador las autoridades (casi todas, empezando por la judicial) pongan trabas o se nieguen a desenterrar a los más de 100.000 asesinados y enterrados en cunetas, o pongan trabas y se nieguen a que los bebés robados durante decenios sigan sin saber quienes fueron sus madres, etc. etc. etc.... O que decenas de clanes y familias que hicieron fortunas con expropiaciones políticas formen parte ahora de la elite que toma las decisiones bancarias, fiscales y económicas que afectan a todos los españoles.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es el esquema argumental que subyace a las palabras de "Poner anuncios"?

    No parece ser otro que este: resarcir el daño, reparar el perjuicio son actos peligrosos y negativos, ya que reavivan y remueven el momento en que el daño se causó, desatan las emociones y "cultivan el rencor".

    Es decir: abandonemos al agredido con su herida, al robado con su pérdida, a la violada con su sevicia, al torturado con sus llagas, para que no revivan lo que sufrieron y no cultiven el rencor. Y todo esto, naturalmente, SIN PREGUNTAR a las víctimas.

    Una combinación de prepotencia y estolidez que
    no hay modo de digerir, o yo no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  5. No puedo más que manifestar mi desolacion ante la actitud que siguen adoptando las "derechas " bien pensantes de este pais en relacion con este tema. Recordemos lo que dijo en su dia Mayor Oreja. ¡Que pais!. Así nos va en otros aspectos de la vida.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.