21 julio 2011

Hoy, con el foco mediático iluminando al "señor de los trajes", se consuma el pensionazo

Justo cuando alcanza su cénit el sainete protagonizado desde hace meses por el señor de los trajes, cuya tardía y patética dimisión acapara desde ayer tarde la atención mediática, hoy el pleno del Congreso de los Diputados aprobará definitivamente la reforma del sistema de pensiones, por la que se retrasa la edad de jubilación a los 67 años --el texto pactado prevé que esta modificación entre en vigor escalonadamente a partir del 1 de enero de 2013.
Casi todos los medios de información tienen el foco puesto en el teatro político valenciano y han ignorado tan importante convocatoria legislativa, de modo que para la mayoría de los ciudadanos la aprobación definitiva de la reforma constituirá una sorpresa.
[Tan curioso olvido mediático ha contribuido a que apenas se registren reacciones y nuevas movilizaciones ante la pérdida de derechos y el endurecimiento de los requisitos para jubilarse decentemente. Enhorabuena…]
..
Consecuencias del pesionazo y fecha de nacimiento 
→ A los trabajadores nacidos después del 31 de diciembre de 1947 verán retrasada la edad de jubilación progresivamente, y
→ A los nacidos después del 31 de diciembre de 1959 se les aplicará la norma de los 67 años de forma inmediata.
A todos les quedará la opción de la jubilación anticipada a partir de los 63 años siempre que hayan cotizado un mínimo de 33. ¡Pero ojo!, el cálculo de la prestación se realizará computando los últimos 25 años cotizados (actualmente son 15).
La comisión de Trabajo del Senado cumplió recientemente el último trámite previo, aprobando el texto que hoy llega al Congreso. De ese postrer trámite cabe resaltar por encima de otros cambios --casi todos de detalle o que afectan a colectivos minoritarios-- que ha sido incluida una enmienda que permite sumar cinco años de cotización a favor de las mujeres o varones que hayan interrumpido su actividad laboral para dedicarse al cuidado de los hijos, medida que fue aceptada por todos los grupos. En caso de desacuerdo entre la madre y el padre a la hora de decidir cual de los dos se beneficia de esa posibilidad, el texto prevé que la Administración la otorgue automáticamente a la mujer.
Por último, del trámite senatorial también merecen ser resaltados otros dos acuerdos: las personas discapacitadas accederán a la jubilación con sólo 25 años cotizados y, segundo, que el texto consensuado emplaza al Gobierno a presentar en el plazo de un año un proyecto de ley que mejore el cálculo de los períodos cotizados por los trabajadores a tiempo parcial y por los asalariados catalogados como fijos discontinuos.
..
El PP endurecerá la reforma en cuanto pueda... 
Durante la tramitación en el Senado fueron rechazados uno tras otro los vetos a la reforma que presentaron ERC, IU y el Grupo de Senadores Nacionalistas (PNV y BNG).
En principio, la reforma tiene garantizada su aprobación en el Congreso con los síes ya anunciados de los diputados del PSOE y de CiU; en tanto que el PP --salvo improbable sorpresa-- se abstendrá, pero no porque sea contrario a endurecer el sistema, sino para seguir vendiendo el espejismo de que es el partido de los trabajadores por motivos electorales y, fundamentalmente, porque la reforma le parece poco restrictiva.
En fin, casi en silencio, el pensionazo ya está aquí. Los mercados financieros están de enhorabuena…
CON ANTERIORIDAD:

6 comentarios:

  1. También hoy: http://www.elpais.com/articulo/economia/Gomez/confirma/prorrogara/ayuda/400/euros/elpepueco/20110720elpepueco_5/Tes

    Lo que no justifica el pensionazo, claro.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, este tema se da por descontado social y periodísticamente, entre otros motivos porque quienes más tienen que perder no lo agitan porque no se quieren enterar y prefieren tuitear, feisbukear y emplear el tiempo en redes sociales de cortoplacismo intelectual. Y es una modesta opinión, quizá equivocada. Unha aperta.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en todo, exceptuando en lo de casi en silencio. Ruido se fué haciendo, pero no se oye porque los niveles de protección acústica/anti protestas en estos casos son altos...

    ResponderEliminar
  4. ""¿Quién apoya prolongar la vida laboral?: La banca, la patronal y el PP, que evita decirlo""

    Y el PSOE, que es realmente el culpable, el que lo ha presentado y el que lo ha votado, firmado y sentenciado.

    Que no se olvide, es el PSOE el que está haciendo todas estas salvajadas contra los trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. A AMIGO,
    Si lee el texto titulado "¿Quién apoya...?" comprobará que desde el primer momento queda meridianamente claro que el PSOE es el impulsor de la reforma.

    ResponderEliminar
  6. No importa como se llamen o apelliden. Lo importante es lo que hacen, a que intereses sirven y de quienes son instrumento. La mayoría de los partidos políticos (PP, PSOE,CIU, PNV)a la hora de la verdad(pensionazo,cancelación de hipotecas por dación,etc)sirven al capital. Si tengo un problema de paro,¿se soluciona alargando la vida laboral?. ¿Porqué la unión europea no puede luchar contra las agencias de rating estadounidenses? Hay muchas preguntas sin respuesta creible o lógica. Nos están timando y robando el estado del bienestar.El primer paso para combatir este robo, pasa por hablar y dar a conocer la verdad.Hablemos con nuestro entorno y aclaremos las cosas a mucha gente que no se ha enterado ni de la mitad. Agustín

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.