01 julio 2011

Beneficio de Zara: 332.000.000 euros en 3 meses; salario medio: 837 al mes

Hoy, viernes día 1, los trabajadores de Zara en Madrid se concentran a las 12 del mediodía en la calle Preciados, convocados por Comisiones Obreras (CC OO), que ostenta la mayoría absoluta en el comité de empresa que representa a las plantillas de Zara y de Lefties, otra de las firmas del grupo Inditex.
Según ha denunciado CC OO, más del 80 % de los empleados de la multinacional están contratados a tiempo parcial y el personal es escaso para las tareas encomendadas, por lo que el ritmo de trabajo es endiablado y, además, los empleados son obligados cuando "corresponde" (por motivos al gusto de los gestores) a rotar entre los diferentes comercios que explota la cadena.
El sindicato también critica que Zara prescinde de categorías profesionales, lo que contribuye a que los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo sean norma general.
En el último trimestre fiscal, de febrero a abril pasados, Inditex obtuvo un beneficio neto de 332 millones de euros, un 10 por ciento más que en el mismo período de 2010, con un alza en las ventas del 11 por ciento y una facturación de 2.960 millones de euros. Mientras, el salario base de los dependientes de la cadena en Madrid es de 837 euros brutos al mes. Si se tiene en cuenta que la mayoría de ellos están contratados a tiempo parcial... 
Es evidente que urgen reformas económico-laborales, pero no las que demanda la CEOE ni las que pone en marcha el Gobierno.
..
MÁS detalles, en NUEVA TRIBUNA.
A PROPÓSITO de reformas laborales: "Los empresarios admiten que despiden en función del coste y no de la valía".

5 comentarios:

  1. ¿¿¿Salario base = Salario mensual de un empleado???

    ResponderEliminar
  2. AL ANÓNIMO:
    La cifra reseñada es el SALARIO BASE (SIN COMPLEMENTOS NI HORAS EXTRAS), BRUTO Y MENSUAL en aplicación del convenio.

    ResponderEliminar
  3. Solo lo digo porque me parece un poco injusta la comparación, ya que el salario base (como tú bien dices) va en función del convenio. Teniendo en cuenta que el convenio que tendrá un dependiente no será la monda, ... Obviamente, lo interesante sería conocer los salarios completos (con complementos).

    Además, tampoco creo que fuese Zara quien definió en su momento los convenios colectivos, no?

    Sin una información completa, lo que comentas se puede tener demasiado en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A T. ANDERSON,
    El salario neto de una dependienta común de Zara es INFERIOR a los 800 euros, y no sólo en Madrid.
    Conozco ¡personalmente! a varias de ellas, he visto sus nóminas y sé en qué tiendas trabajan o han trabajado; mejor dicho, en qué tiendas han sido o son explotadas y en ocasiones, incluso maltratadas por mandos intermedios que son fichados o promocionados con criterios productivos y de rentabilidad que son de corte "medieval".
    Es más, Zara incluso acostumbra a faltar a sus compromisos cuando promete --nunca por escrito-- a sus empleados/as que les premiará con comisiones sobre ventas, pues en la mayoría de ocasiones JAMÁS las abona... Salvo que se las quede el encargado/a de la tienda correspondiente.
    Le advierto que sé de lo que hablo. El único peligro que corro al afirmar lo que digo es que me denuncie Zara, cosa que no ocurrirá porque sus asesorái jurírica sabe perfectamente que en una vista oral se pueden presentar, sin apenas esfuerzo, decenas de testimonios de las singulares prácticas laborales de esa compañía.
    De hecho, el problema no es que esa empresa haga esas y otras oosas; el problema real es que la Administración española (con Inspección de Trabajo al frente en este caso) es poco menos que un cero a la izquierda --mejor dicho, a la derecha.
    Además, la cifra mencionada como salario neto medio (800 y pico de euros, y eso siempre que la empleada esté contratada a jornada completa) incluye las horas extras que hacen sin que consten como tales y sin que, por descontado, se las paguen (por ejemplo, para reordenar las tiendas y preparar y reponer mercancía para la jornada siguiente).
    En el post no hago ninguna comparación; salvo que usted confunda el verbo comparar con el de evidenciar; pues me limito a evidenciar el contraste existente entre el beneficio de la empresa y el salario medio de sus empleados/as comunes.
    Eso NO es una comparación.
    Si de comparar valores se tratara, la conclusión sería otra.
    Por otro lado, para conocer la esencia de Zara (o Inditex) es aconsejable informarse sobre cómo, cuándo, dónde y con qué métodos se forjó ese ¡¡¡imperio de la rentabilidad!!!... En especial, cómo funcionaba el movimiento de falso cooperativismo del textil en el rural de Galicia. Conocer ese proceso y "alucinar" es todo uno.
    En paralelo, para valorar las prácticas económico-laborales de Inditex es preciso conocer también dónde, cómo y en qué condiciones compra actualmente la mayoría de las prendas que comercializa (o las piezas que "ensambla").
    Fortunas como la del propietario de Inditex, ni ninguna otra, se amasan trabajando, NI TAMPOCO SÓLO TENIENDO BUENAS IDEAS LOGÍSTICAS.
    Los grados de explotación de Zara --no sólo de sus empleados, sino también de las empresas de las que se suministra-- son ¡¡¡espeluznantes!!!, incluso desde una óptica capitalista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Al post sólo le añadiría un postescriptum, y es el hecho delirante de que la gente se da tortas por entrar en inditex, como si fuese lo mejor. Conozco muchos casos de niñas que cuando han conseguido su puestecito cuencoarrocista doblando camisetas en Stradivarius se han sentido unas privilegiadas... así que supongo que el resto del mercado es incluso peor :-(

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.