08 mayo 2011

Paradigma: En Beariz el candidato a alcalde del PSOE tiene carné del PP

Las elecciones municipales siempre han sido singularmente interesantes en la provincia de Ourense, no sólo porque hay municipios en los que los emigrantes que no viven allí decidían numerosas alcaldías, sino porque las ideologías acostumbran a ser un adorno (poco más que unas siglas) y porque los proyectos son en demasiadas ocasiones una lista de ocurrencias.
¿Ideologías?, ¿proyectos?, ¿criterios?... Sí los hay, pero abundan los de quita y pon...
Así, estos días de lo que menos se habla es del alcantarillado, del agua potable, del urbanismo, de la limpieza viaria o de la inviabilidad económico-presupuestaria de la inmensa mayoría de los ayuntamientos que tienen menos de 8.000/10.000 habitantes; en cambio, casi todos andan a la greña con asuntos como la asistencia hospitalaria (competencia que no es local), con el dichoso AVE (como si los ayuntamientos pintaran algo al respecto), o con la crisis económica y el empleo (cuestiones en las que las competencias de los consistorios son nulas y las posibilidades de influir, insignificantes).
Los debates sobre ¿asuntos municipales? son parecidos en toda España, pero en el territorio orensano el despropósito alcanza cotas que dan para una novela valleinclanesca.
He aquí un ejemplo pintiparado: El candidato a alcalde del PSOE en el municipio de Beariz tiene carné del PP desde hace veinte años...
Durante el actual mandato consistorial, los nueve ediles del municipio de Beariz (comarca de O Carballiño) son del PP, de manera que si se diera el caso de que el próximo día 22 el PSOE ganara uno, seguirían siendo nueve...
En Beariz --finca del país de los Baltar-- los intelectuales orgánicos del PSOE tienen elementos más que suficientes para analizar uno de los motivos por los que la socialdemocracia española pierde gas: En ocasiones, votar al PSOE es igual que votar al PP.

1 comentario:

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.