27 abril 2011

Gran Bretaña es el "grande" de la UE que arrastra las peores cuentas públicas

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha hecho público su primer informe de 2011 sobre la marcha de las finanzas públicas de los veintisiete países socios de la Unión Europea (UE), que refleja la situación al cierre del ejercicio de 2010.
A la vista de los datos, es evidente que la mayoría de los gurús de la econometría siguen empeñados en cerrar los ojos... ¿Por qué?: ¡Para justificar a los especuladores!, así de simple.
[Pregunta retórica: ¿Por qué será que cada vez mandan más los econometristas y son relegados a segundo plano los economistas que ejercen de tales?]
Basta echar una ojeada al informe de Eurostat para comprobar que la dinámica de los mercados financieros es a la Economía (con mayúscula) lo que la especulación a la economía productiva.
Las cifras constatan que Gran Bretaña es el tercer país por el volumen de su déficit presupuestario, cuyos primeros puestos son estos: Irlanda con un 32,4 % en números rojos; Grecia 10,5 %; Gran Bretaña 10,4 %; España 9,2 %; Portugal 9,1 %; Polonia 7,9 %... etcétera.
[La satanización a que ha sido sometido el Estado portugués para que los especuladores extraigan máximo provecho es injustificable y vergonzosa]
En cuanto a la deuda pública que arrastran los Estados miembros de la UE, el informe de Eurostat también confirma que los econometristas sistémicos orillan la Economía, pues países como Italia, Francia, Alemania y otra vez Gran Bretaña superan de largo a España.
En este capítulo el liderazgo es de Grecia, cuya deuda equivale al 142,8 % de su producto interior bruto (PIB); seguida de Italia con el 119 %; Bélgica 96,8 %; Irlanda 96,2 %; Portugal 93 %; Alemania 83,2 %; Francia 81,7 %; Hungría 80,2 %; Gran Bretaña 80 %; Austria 72,3 %; Malta 68 %; Países Bajos 62,7 %; Chipre 60,8 %; España 60,1 %... etcétera.
En fin, la ciencia económica, al igual que la economía cotidiana y la sensatez siguen siendo pasto de los mercados financieros, con numerosos economistas y profesionales de la econometría sistémica ejerciendo de constructores de rentables espejismos.
Sería absurdo negar que la economía española renquea, pero más absurdo es negar que los especuladores mandan y lo hacen con la ayuda de quienes están interesados en sacar tajada, o bien se benefician de que la saquen los de siempre.
..
ENLACE al informe de Eurostat (en formato PDF y en inglés).
CON ANTERIORIDAD:
"Economía por y para los ricos" y
"Espejismos económicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.