13 julio 2010

Mundial de fútbol: La armonía del campeón y la información antideportiva

Lo mejor del campeonato del mundo de fútbol profesional ha sido, sin duda, el juego de conjunto desplegado por el colectivo de la selección campeona, que junto a la de Alemania --y a otras tres o cuatro menos virtuosas o afortunadas-- han dado una lección a quienes, erre que erre, siguen empeñados en que un deporte de catorce (incluidos los tres cambios posibles) sea protagonizado por uno, dos o tres solistas endiosados.
Si de personalizar se trata, Vicente del Bosque ha sido uno de los mejores ejemplos, no por su juego, que a su edad es imposible, pero a mi parecer es quien con más fidelidad resume los valores deportivos de un juego que es de equipo.   
Con relación a los vencedores, también cabe incluir al país que ha acogido la convocatoria y a su afición --a pesar de las vuvuzelas--, tanto por su aplicación como por su civismo.     
Lamentablemente, uno de los aspectos negativos ha sido la información.
Casi todos los periodistas y medios han incurrido en el forofismo, llegando en algunos casos al fanatismo y, para colmo, los hay que han hecho política lanzando mensajes  nacionalistas, mejor o peor disimulados, tan absurdos como infantiles.
Junto a esa preeminencia de lo aleatorio sobre lo esencial en materia de información deportiva, destaca el papelón de la FIFA, entre cuyos desaguisados es obligado subrayar el plantel de árbitros seleccionados, pues abundaban los inexpertos.
Pero lo más sangrante ha sido que la FIFA haya permitido la quiebra reiterada y premeditada del reglamento, e incluso la violencia física.
En la final ha sido evidente que los jueces del partido habían sido instruidos para evitar las expulsiones, confundiendo justicia con componenda, para lo que han aplicado criterios de mercadotecnia político-económica que son antideportivos.
.. 
SELECCIÓN de textos blogueros referidos al mismo asunto, en RADIOCABLE.  
..
CON ANTERIORIDAD:
"España 1-Alemania 0: ¡Sumar es futuro, uniformar es pasado!"  
..
DE INTERÉS:
"La España fantasma" (fotografías);
"Resaca", en BAR DEPORTES, y
"Porque non é obrigado entusiasmarse con la Roja", por Xosé Manuel Pereiro, en La opinión de A Coruña.

3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo.

    Del Bosque un señor. Tele5 una mierda.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el seguimiento de ayer me pareció un exceso. Toda la programación para La Roja, tarde y noche.
    EStoy contenta como el que más porque hayan ganado pero hay vida más allá del futbol.

    bicos,

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy contenta con que haya ganado la Roja, entre otras cosas porque triunfa el juego colectivo y no el individualismo. También, como a Aldabra, el seguimiento me parece desmedido. Y, también, como a Txema Tele5 me parece una mierda. Pero quisiera comentar algo que se pasa por alto. La cadena 4 su cobertura "hiperbólica" y el pseduoperiodismo (insoportable) de "Los manolos". ¿No hay nadie que les diga a estos señores que ya está bien de su visión trasnochada de la sociedad? ¿Y los pretendidos reportajes de investigación? Son lamentables, patéticos e insufribles

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.