24 julio 2010

La banca española supera las pruebas de resistencia, pero hay once cajas poco fiables

Según las pruebas de resistencia (test de estrés) a que han sido sometidos 91 bancos y cajas de ahorros [ver nota 1] de la Unión Europea (UE), en España de las 27 entidades analizadas sólo han suspendido el examen cuatro grupos de cajas (once entidades fusionadas) más la cordobesa CajaSur --si bien esta, que era gestionada por la curia, acaba de ser adquirida por BBK, operación que se sustanció ya iniciadas las pruebas y que a raíz de la operación ha sido "salvada" por el BBK.
Pero, ¿qué se ha medido exactamente con las pruebas de resistencia?
En primer término, es obligado resaltar que el examen ha analizado si en un escenario de crisis extrema las entidades tendrían capacidad y poder financiero suficientes para sobrevivir, y hacerlo cumpliendo sus obligaciones y funciones.
[Llegados a este punto es obligado dejar constancia de que a fecha de hoy y sin que se viva una situación catastrófica similar a la diseñada por los supervisores que han realizado las pruebas de resistencia, gran parte de la banca española ya está incumpliendo parte de sus funciones; prueba de ello es, por ejemplo, que ha restringido el crédito en grado extraordinario]
En el más catastrófico de los escenarios virtuales que han diseñado los supervisores, se ha estudiado si a tenor de su situación actual y de sus perspectivas, las entidades analizadas tendrían el poder y la resistencia (sumando capital, reservas y participaciones preferentes) que corresponden al Ratio Tier 1 (colchón que en esta evaluación debía ser igual o superior al 6 %).
[El concepto Tier 1 (en castellano, nivel o grado 1) es la relación existente entre el capital social de un banco con el total de sus activos ponderados según los riesgos]
..
BBK y Kutxa son las dos grandes cajas vascas, las de Bilbao y Gipuzkoa, respectivamente.
Diada es resultado de la fusión de Caixa Catalunya con las de Tarragona y Manresa.
Unimm comprende las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa.
Banca Cívica agrupa las cajas de Burgos, Canarias y Navarra.
Espiga es la suma de CajaDuero y CajaEspaña.
El escenario más catastrófico
El más grave de los hipotéticos escenarios que se han planteado se caracteriza por lo siguiente:
* Contracción media de la actividad económica del 3 % durante el bienio 2010-2011;
* Desplome bursátil del 20 % en el primer año, que llegaría a ser del 36 % al finalizar el bienio (lo que comportaría males añadidos como, por ejemplo, una notable elevación de precio del dinero, incluidos los interés interbancarios, tanto a corto como a largo plazo);
* Persistente descenso del producto interior bruto (PIB);
* Aumento exponencial del desempleo; y   
* Elevada deuda pública (lo que implicaría que el Estado no cumpla con las obligaciones adquiridas).
Banca March, que según los resultados del examen sería la entidad más sólida, mantendría el Tier 1 en el 19 % en el escenario antes descrito --que es el peor de los contemplados por los examinadores.
Por el contrario, la entidad que acusaría la situación más precaria sería Diada (denominación que identifica la fusión que han pactado la Caixa de Catalunya y las del Manlleu y Terrassa): 3,9 %; o sea, 2,1 puntos por debajo del umbral establecido por los supervisores [ver nota 2]; por lo que Diada sólo sobreviviría con nuevas inyecciones de dinero (en su caso y según los cálculos realizados, precisaría 1.032 millones de euros).
Conviene insistir en que todos los resultados y proyecciones se han calculado en base a la situación actual de las entidades, colocadas ante una realidad virtual en la que hay factores y circunstancias que, aparte de las contempladas en la simulación, que es imposible prever.
Los supervisores también han tenido en cuenta la evolución previsible de cada entidad y los escenarios económicos y financieros español, europeo y mundial.
Es decir, en rigor el dictamen tiene valor exclusivamente orientativo, ni más ni menos.
..
NOTA 1.
Hay un detalle que llama poderosamente la atención: de las 91 entidades comunitarias analizadas, 27 tienen sede en España (el 95 % de las existentes en el país), por lo que cabría deducir que es el socio de la UE que tiene el sector financiero más transparente, o el más proclive a serlo... en teoría.
El resto de entidades europeas de las que se han difundido las evaluaciones tienen sede en Alemania (14), Grecia (6), Italia (5), Francia (4), Gran Bretaña (4), Países Bajos (4), Portugal (4), Suecia (4), Dinamarca (3), Austria (2), Bélgica (2), Chipre (2), Hungría (2), Irlanda (2), Luxemburgo (2), Eslovenia (1), Finlandia (1), Malta (1) y Polonia (1); en tanto que de los otros siete países socios de la UE (Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía) no se han difundido los resultados de ninguna sociedad... Si es que se han hecho los test.
Además de los suspensos españoles reseñados (once cajas, una vez excluida CajaSur tras su incorporación a la vasca BBK), sólo han suspendido el Hypo Real Estate alemán (especializado en hipotecas) y el AteBank griego (centrado en la economía del rural).
..
NOTA 2.
La tasa, proporción o relación del 6 % aplicada en estas pruebas es singularmente baja, pues las autoridades o reguladores financieros más estrictos aplican porcentajes que están entre el 10 y el 12 %. 
De hecho, tradicionalmente el Banco de España aplica el 7,5 %; lo que quizá explicaría los positivos resultados obtenidos por las entidades examinada a pesar del grave error en el que han incurrido al apostar de forma desproporcionada por el negocio inmobiliario.
Despropósito este cuyas consecuencias negativas no se han sustanciado ni se han tenido en cuenta en las pruebas de resistencia porque la propia banca (con ayuda de los poderes ejecutivo y legislativo) está impidiendo la racionalización de los precios.
--
ENLACE al informe de resultados difundido por el Banco de España.
DE INTERÉS: "Datos de toda la banca española e internacional para interpretar los test de estrés", en la web CAJAS Y BANCOS.

1 comentario:

  1. El peor de los escenarios posibles ha sido el pasado, la última crisis ha obligado a los distintos países de este mundo a inyectar a los Bancos cantidades ingentes de dinero al 1% de interés para que se mantengan en pie y no se corte la cadena de crédito, aunque los Bancos hayan utilizado ese dinero para comprar títulos estatales al 3 o más % de interés porque, al igual que los Ferengi, lo importante es el beneficio.

    Por esto, me animo a decir que si existiese un escenario como el Tier1 los Estados reaccionarían exactamente de la misma manera, inyectando más dinero para evitar la caída de las entidades financieras.

    Y me pregunto si a nadie se le ha ocurrido volver a impedir que los Bancos sean al mismo tiempo Banca de Inversión y Banca de Crédito, porque fue esto lo que, al fin y al cabo, da inicio a las más grandes crísis en este siglo y fines del pasado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.