25 julio 2010

El apocalípsis, en 2012... O cómo vender humo para hacer dinero

«La preocupación general acerca del día del juicio final que ocurrirá en diciembre de 2012 ha alcanzado unas proporciones inmensas que se ha extendido a traves del internet. Este temor se ha expandido a través del cable, la televisión y Hollywood, y continúa expandiéndose a nivel internacional rápidamente».
El fenómeno tiene guasa y constata que la idiotez no escasea. 
«El embuste originalmente trataba del regreso del planeta ficticio Nibiru en el año 2012, y tuvo un gran auge cuando los websites dedicados a las teorías conspiratorias comenzaron a vincularlo con el fin de la cuenta en el calendario maya, que tendrá lugar durante el solsticio de invierno, el 21 de diciembre de 2012...
«¿Cuál es el origen de la predicción de que el mundo acabará en diciembre del 2012?
«La historia comenzó afirmando que Nibiru, un planeta supuestamente descubierto por los sumerios, se dirige hacia la Tierra. Zecharia Sitchin, que escribe ficción sobre la antigua civilización mesopotámica de los sumerios, aseguró en varios libros...»
Así, por ejemplo, en El doceavo planeta, texto publicado en 1976, Sitchin afirma haber encontrado y traducido documentos sumerios que identificaban al planeta Nibiru, haciendo una orbita alrededor del sol cada 3.600 años.
«Las fábulas sumerias [de las que habla Sitchin] incluyen historias de astronautas ancestrales que visitaron la Tierra, provenientes de la civilización extraterrestre Anunnaki. Mas tarde Nancy Lieder, una auto-proclamada medium, quien dice tener contacto con extraterrestres, escribió en su website Zetatalk que los habitantes de un planeta ficticio alrededor de la estrella Zeta Reticuli le anunciaron que la Tierra estaba en peligro debido al planeta X o Nibiru. La catástrofe estaba incialmente predicha para mayo de 2003, pero cuando nada ocurrió, la fecha del fin del mundo fue calculada nuevamente (un procedimiento estándar para los proclamadores del fin del mundo) y se cambio para diciembre de 2012».
Y os charlatanes siguen...   
PULSE Y LEA el texto completo de "2012 y contando", de David Morrison, en SKEPTIC.  
DE INTERÉS: CÍRCULO ESCÉPTICO.

3 comentarios:

  1. Bueno, esta es la historia de nunca acabar, el mundo iba a llegar a su fin en el año 1000, y luego en el 2000, y luego en el 2003, y luego en el 2012... pero claro, por la teoría de la aleatoriedad si siguen haciendo apuestas sin fin algún día acertarán y el mundo seguramente se acabará, lástima que no podrán celebrarlo...

    Por otra parte, el títilo del libro "El doceavo planeta"... sé que "doceavo" está aceptado por la RAE, pero a mí me sigue sonando fatal, ¿no podían llamarlo "El duodécimo planeta"?

    ResponderEliminar
  2. A JAM,
    En efecto, puestos a desbarrar no aciertan ni el empleo del ordinal (que la RAE lo admita no justifica su empleo; "doceavo" alude a una proporción, es un partitivo).

    ResponderEliminar
  3. Interesante... busqué en la web de la RAE "doceavo" antes de publicar el comentario para no pillarme los dedos y señlaaba doceavo como sinónimo de duodécimo; sin embargo esto es en la vigésimo segunda edición, en la vigésimo tercera ya aparece únicamente como partitivo... ¡buen tiro Félix!

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.