31 julio 2016

Tras el 20D Sánchez tenía la llave para gobernar y tras el 26J la tiene para que Rajoy siga en La Moncloa

Al igual que tras los comicios de diciembre pasado, ahora los analistas y augures hacen números a fin de calcular las probabilidades de que sea investido el presidenciable propuesto por el jefe de Estado, Mariano Rajoy (PP), que ha aceptado el reto aunque dejando entrever su predisposición a echarse atrás si sus contrincantes no le garantizan el nombramiento... ¿?
Es obligado recordar que tras el 20D y pese a que también era el candidato del partido más votado Rajoy rechazó el compromiso, que fue asumido por Pedro Sánchez (PSOE), que optó por sellar un pacto con Albert Rivera (él sabrá para qué) a pesar de que el escenario era propicio para pergeñar un acuerdo con los grupos de la izquierda.
..
En navidades de 2015 el escenario era este:
..

..
En verano de 2016 el escenario es este:  
.. 
NOTA: La denominación Podemos también incluye los escaños de IU,
En Comú, Compromís y En Marea. 
(pulsar para ampliar)
En términos cuantitativos la situación tras el 26J es similar (no igual) a la del 20D, pero la derecha de siempre (PP) suma 14 escaños más, lo que compensa los 8 perdidos por C's.
En la otra orilla, el centro izquierda (PSOE) ha perdido 5 escaños, de modo que pese a que la izquierda (Podemos-IU) ha conservado los que poseía, 71, se han reducido notablemente las posibilidades de que Sánchez pueda enmendar el grave error cometido en enero al intentar formar un gobierno con Ciudadanos y Podemos, mezcla condenada al fracaso porque Pablo Iglesias dejó claro con anterioridad que en ningún caso pactaría con C's.
..
Descensos y aumentos de votos registradas en medio año (26J ↔ 20D): 
..
Pulsar para ampliar
Pese a que C's es manifiestamente partidario de facilitar la investidura de Rajoy, aunque sus 32 diputados voten al líder del PP este no tendría garantizada la victoria.
Las políticas recentralizadoras y el bélico españolismo del PP han dinamitado la relación de complicidad que en épocas precedentes había logrado mantener con los grupos de centro-derecha catalán y vasco, el Partit Democràtic de Catalunya (PDCat, antes CDC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Abundando en ese asunto es obligado resaltar que la pugna entre nacionalistas españoles y catalanes fue alimentada con sorprendente, ingenua e irresponsable agresividad (más cultural y sentimental que económica) por los primeros y el tiro les salió a ellos y a la unidad que dicen defender por la culata, pues en tiempos de Aznar ya reportó beneficios electorales a los segundos y en los últimos cuatro años esa tendencia se ha acelerado:
.. 
..
Tanto el nacionalismo conservador vasco como el liberalismo catalanista [hoy formalmente independentista y mañana ya se verá] han anunciado su intención de votar no a Rajoy, descartando --al menos teóricamente-- la posibilidad de proporcionar al PP las siete abstenciones precisas para que su candidato acceda a la presidencia con el apoyo de Ciudadanos.
Para redondear las dificultades del presidenciable, Coalición Canaria (CC) también ha anunciado su no, pero vaya usted a saber lo que finalmente votará CC... En todo caso, la abstención o el de ese diputado no es decisivo.
Así las cosas y siempre que Albert Rivera y sus 31 correligionarios voten , la investidura de Rajoy dependerá muy probablemente de que el PSOE le preste siete abstenciones... o siete síes, pues a la vista de como está el patio socialdemócrata es posible un "tamayazo"... o bien que se abstengan todos, tanto los diputados de C's como los del PSOE, pues en la última votación aunque el resto de la Cámara votara no Rajoy sería elegido con los 137 síes de su partido.
..
INFO RELACIONADA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.