04 febrero 2016

Investidura (6): La cosa está donde Rajoy quería, con Sanchez intentando...

...formar un gobierno que permita recuperarse al PP o si como espera,
el PSOE falla, ir a unas elecciones que apuntillarían a la socialdemocracia
..
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha logrado que el jefe de Estado le conceda una prórroga para mantener su agónico liderazgo en el PP. Al mismo tiempo, Felipe VI ha colocado (debido a la actitud huidiza del PP) a Pedro Sánchez y al PSOE al borde de todo, aunque más cerca de caer que de saltar con éxito el precipicio que tanto atrae a los barones de la socialdemocracia... el vértigo los tiene agarrados del gaznate ante la posibilidad de que el bipartidismo fenezca y con él, las sinecuras de la eterna Transición.
Gracias a que en Palacio han hecho una singular lectura del artículo 90 de la Constitución, Rajoy ha logrado salvarse del ridículo y demostrar otra vez que es más listo que Sánchez a la hora de salvaguardar (o al menos intentarlo) su futuro político personal; en ese aspecto el conservador es más pragmático, lo cual es lógico porque si algo caracteriza al pontevedrés es su egoísmo político, rasgo que le ha servido para hacer carrera en un partido cuyos directivos medran por cooptación.
..
Viñeta de J·R·Mora
Augurar vende más que informar
Estos días los medios convencionales --es decir, los que más y mejor entretienen-- publican cosas y más cosas augurando lo que puede o podría ocurrir, pero no hay más teas que las dos que arden, la llama de una es prácticamente imposible encenderla y la segunda todavía es pronto para saber si dará luz o quemará a quien trata de encenderla:
1. Si Sánchez pacta con Ciudadanos la investidura fracasa, seguro, pues tanto el PP como Podemos votarán no, o
2. Sánchez pacta con Podemos e IU y en este caso el éxito o fracaso de la investidura sólo se conocerá cuando voten sus señorías en el pleno del Congreso:
2.1. Sánchez pacta con Podemos e IU pero fracasa debido a la insuficiencia de los apoyos externos procedentes de los grupos catalán, vasco y mixto, o porque habiendo los suficientes resulta que diputados del PSOE votan contra su candidato por haber aceptado el apoyo táctico de satán... si bien lo más creíble es que utilizarían esa excusa con fines inconfesables (por personales), o cuanto menos contrarios a los fundamentos de la socialdemocracia.
2.2. Sánchez pacta con Podemos e IU, la investidura sale adelante porque recibe apoyos tácticos suficientes en el plenario y lo más importante: sin que ningún diputado del PSOE haya hecho la zancadilla al presidenciable.

Buscando las cinco patas de un gato que tiene tres
En resumen, al margen de gestos que sólo tienen importancia de cara a la galería, como otorgar relevancia y dar betún a Ciudadanos para que no preste sus alas al PP, Sánchez afronta estos días tres trabajos fundamentales:
a) consensuar un programa de mínimos con Podemos e IU;
b) convencer a CDC, ERC y PNV de que con un gobierno del PP las costuras del Estado español se resquebrajarán más y más para desgracia de todos; o sea, voten ustedes a quien más les respeta [o menos les denigra], y
c) Vencer las desconfianzas políticas y sobre todo los personalismos e intereses que existen en el ala nobiliaria del partido socialdemócrata, pero para que Sánchez logre esto los cañones de Podemos, aunque sólo fuera tácticamente y por cortesía, deberían reducir el calibre de sus obuses y no disparar a los santones del PSOE.
El reto de Sánchez es difícil, casi imposible, pero en el seno del sanchismo hay optimismo e insobornables al desaliento lo dan casi por hecho pese a la cruda realidad interna y externa. Que lo intenten ya es un triunfo.
Si Sánchez logra ser investido presidente en alianza con la izquierda, la socialdemocracia española tendrá otra oportunidad, probablemente la última, para salir de la Tercera Vía muerta.
..
SIGUE: «Investidura (7): ¿Qué riesgos correría el "bipartito" en unas nuevas elecciones?»
..
CON ANTERIORIDAD: «Investidura (5): Segundo partido en el campo del PSOE, otro triunfo de los barones con gol de Felipe».
..
OPINIONES y análisis de interés:
«El tacticismo de Rajoy para hundir a Sánchez aboca a nuevas elecciones», por Luis Díez, en Cuarto Poder;
«Es imposible pero deben intentarlo», por Suso de Toro, en eldiario.es;
«Las cuentas imposibles de Ferraz», por Elsa S. Vejo, en Estrella Digital;
«Realistas, socialdemócratas, civilizados», por Santiago Alba Rico, en CTXT;
«Sánchez busca socios», por Rosa Paz, en Ahora semanal;
«Si no mienten...», por Jesús Maraña, en infoLibre;
«Toca definirse», editorial de CTXT.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.