13 enero 2016

Investidura (1): Jugada de Sánchez y Rivera, un pacto a dos que beneficia a tres

Socialista no es pero "listo", un rato. El líder socialdemócrata, Pedro Sánchez, no se podía permitir el lujo de agrandar el divorcio entre la militancia, máxime teniendo en cuenta que la mayoría de cuadros que se han pronunciado están en contra de hacer migas con Podemos. Pero, ¿cómo evitar la imagen de un PSOE cercano al PP que agravaría la pérdida de peso electoral que acusa la Tercera Vía muerta?... Y apareció Ciudadanos.
Obligado es reconocer que la jugada ha sido perfecta. Sánchez optó por negociar con Albert Rivera la elección de la presidencia y de la Mesa del Congreso de los Diputados y el líder de Ciudadanos, que de "listuras" también sabe un rato, aprovechó la vía que le ofrecía el PSOE para poner condiciones que reforzaran su imagen de político centrista y contemporizador.
Que Ciudadanos haya apoyado al candidato del PSOE, Patxi López, ha tenido tres consecuencias tan simples como beneficiosas para ambas formaciones:

Entreteniendo y satanizando para
construir realidades que permitan
mantener viva la eterna Transición
Las escasas posibilidades que tenía el PP de imponer un presidente del Congreso quedaban destruidas sin los votos de C's, lo que limpiaba el camino al PSOE para que...

 ...Sánchez colocara a un socialdemócrata en la presidencia sin pedir favores a los diputados de los grupos de la izquierda y, para redondear, relegaba a su principal enemigo, Podemos, a un papel secundario, y para rematar la jugada...

...Rivera, con la aquiescencia de Sánchez, ha justificado la puntual deriva pro PSOE ante su aliado natural, el PP, ofreciendo a este un premio sustancial: derecha y centro-derecha (PP + Ciudadanos) "sumamos mayoría en la Mesa del Congreso con el apoyo del PSOE".
..
La guinda la han puesto los medios "correctos" 
Por si fuera poco, todos los "grandes" medios y buena parte de los menos "grandes" han colaborado en un aspecto tanto o más importante: contentar al PP procurando que no aparezca como el gran derrotado.
¿Cómo conseguir tamaña proeza?: convenciendo a la opinión pública [las mansas masas] de una dulce mentira: el pacto de la Mesa ha sido a tres bandas, de manera que el PP también sea protagonista y se beneficie de la tierna imagen de sagrado consenso que reina desde que se inició la eterna Transición a la democracia.
Así el pacto a dos beneficia a tres y los tres están contentos:
..
* El PP refuerza la falacia de que es un partido abierto al diálogo y siempre dispuesto a pactar "por el bien de España" ...¡qué bonito queda!, ¿verdad?;
..
* Ciudadanos mata dos pájaros de un tiro: por un lado, demuestra que C's --no Podemos-- es el nuevo partido que cambiará las cosas y, en paralelo, aparece como el defensor inmaculado de las virtudes de la eterna Transición: "todos somos amiguitos y España irá mejor si nos llevamos bien" [...aunque nos estén machacando];
..
* Y Sánchez ha logrado cuadrar el círculo: obtener la presidencia del Congreso sin votos de la izquierda, lo que a su vez aplaca al "susanismo" y acaba [o al menos pospone] los rifirrafes internos entre los cuadros pro Díaz (liderados por los barones) y los cada vez más escasos cuadros socialdemócratas.
En ese escenario, ha ganado enteros la posibilidad de que Rajoy sea investido presidente de Gobierno: con los votos o la abstención de Ciudadanos más la abstención del PSOE.
Que ese posible desenlace del 20D se haga realidad depende de que los "grandes" medios vendan bien la segunda mentira de la semana: el entendimiento PSOE-Podemos no lo ha roto la jugada de Sánchez ni su pacto con Ciudadanos, sino que lo ha roto Podemos por negarse a pactar con el nuevo centro-derecha.
En fin, a la izquierda le queda mucho por remar, los escaños del PSOE siguen al servicio de la eterna Transición.
..
SIGUE: 
«Investidura (2): El PP sigue en campaña y el PSOE se hospeda en la casa de los líos».
.. 
CON ANTERIORIDAD:
«Investidura (0): Errejón propone que una "paloma blanca" presida el Gobierno. Si es una broma, no tiene gracia».
..
RELACIONADO con el mismo asunto:
«Letizismo attacks», por Guillem Martínez, en CTXT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.