27 mayo 2015

La noticia que nunca existió (medios al servicio de una ambición)

Artículo publicado en Contexto.
¿Qué es noticia? Resumiendo: tienen la calidad de noticia los hechos novedosos —acción humana voluntaria o accidental, evento, óbito, siniestro, celebración, declaración, decisión, etcétera y etcétera— que son de interés público o fuera de lo común, pero que en todo caso están suficientemente ameritados para ser difundidos. Cada día hay cientos de sucedidos noticiables, cada medio aplica sus criterios, los selecciona y jerarquiza.

25 mayo 2015

24M: Galicia, el duopolio solo resiste en una ciudad

Los partidos de la "eterna Transición" sólo han logrado una mayoría absoluta:
la del ultra-localista PSOE que lidera Abel Caballero en Vigo
..
Artículo publicado en Contexto.
Hay mil y un detalles, pero los resultados del 24M en Galicia cabe resumirlos destacando dos aspectos que reflejan el cambio de ciclo que se vive en España:

22 mayo 2015

24M, ratificado: Los grandes medios aman la "eterna Transición"

Hoy es el último día de campaña. Aparte de otras muchas cosas, durante las últimas semanas en el mundo de la información ha quedado plenamente ratificada una cosa: la prensa en general (casi toda) se ha alineado con los partidos del llamado “régimen del 78” —personalmente, prefiero la “eterna transición”, pues en eso consiste la esencia del bipartito: mantener vivos “los valores de toda la vida” (¿?), como son la autoridad, la “prudencia”, la inhibición social, adorar la sabiduría de las élites, etcétera.

20 mayo 2015

Titular con ETA siempre renta

Artículo publicado en Contexto.
«Los presos de ETA quieren a Podemos en el Gobierno». Este titular abrió la edición de El mundo el pasado martes, reavivó una polémica que está podrida hace tiempo, y otra vez hubo quienes dijeron sentirse sorprendidos. Justo esto, la sorpresa, constituye lo más llamativo del episodio. ¿Acaso ha sido la primera, la vigésima o la quincuagésima ocasión en que un medio difunde un dislate mayúsculo?

14 mayo 2015

En primera plana, para que no haya dudas

Artículo publicado en Contexto.
Los titulares y las fotos de primera plana tienen --¿todavía?-- máximo impacto informativo y social, razón por la que la portada se elabora aparte de todo lo demás, con un alto grado de lealtad comercial e ideológica. En plena campaña electoral las lealtades son extremas y el exceso de sinceridad acaba desnudando a la mayoría de los periódicos.
Estos días las intoxicaciones lucen mejor.
¿Ejemplos? Veamos cuatro.

Feijóo loita contra os espíritos aventureiros

Estes días os administradores dalgúns medios de información xa fan preparativos para estar á altura do reto lanzado polo Goberno galego, que ven de anunciar unha campaña contra os espíritos aventureiros que prexudican o prestixio e o futuro de Galicia.
Proba da importancia do proxecto son os dous millóns de euros ca Xunta investirá para compensar o esforzo das emisoras e xornais que teñan a honra de ser elexidos.

09 mayo 2015

La lideresa del centrismo andaluz entra en la historia como elefante en cacharrería

Díaz demostró su prepotencia "escupiendo" a IU y ahora constata su baja
cultura democrática descalificando a la oposición porque ejerce de oposición
..
¿En qué ha quedado el gran triunfo de la "socialdemócrata" Susana Díaz en las elecciones andaluzas? ¿Acaso es necesario pactar para que sea investida presidenta de la Junta? ¿O será que la gran triunfadora tiene miedo a gobernar en solitario y en minoría? ¿Pretende el PSOE convencer a los ciudadanos de que la Administración dejará de funcionar porque el partido de gobierno carezca de escaños suficientes para imponer sus deseos, criterios y obsesiones?...

07 mayo 2015

Crecimiento no es desarrollo (urge recuperar la Ciencia Económica)

Artículo publicado en Contexto.
¿Por qué es tan farragosa, inasequible, plana y por lo general “aburrida” la información económica? ¿Será porque esa ciencia es metálica, fría y sus materiales tan rígidos que imponen principios dogmáticos similares a los religiosos?
Para nada. El asunto tiene miga y la economía que ofrecen los medios más, tanta que casi siempre deberían ofrecerla en cursiva, susurrando… y sonrojados.

01 mayo 2015

Urnas a la vista: con la mosca detrás de la oreja

Artículo publicado en Contexto.
En mayor o menor medida, todos los periodistas han (hemos) cometido el error de intoxicar o manipular. Hay profesionales que incurren de forma reiterada en las dos cosas y para colmo alegan actuar legítimamente o que pecan sin escrúpulos porque les han ordenado hacerlo. Es el milagro de la obediencia debida que “demuestra” la inocencia de quien perpetra una acción injustificable con actitud servil y luego, para colmo, rechaza autocriticarse de oficio.