31 enero 2015

Dos fotos certifican que en Grecia se abre otra vía

Al igual que la mayoría de ciudadanos europeos, vivamos en el finisterre del oeste (Galicia) o en el primer levante diario de la Unión Europea (Chipre), ignoro cómo será el mañana de Grecia. La actual es un desastre: más de dos tercios de la población acusa apuros vitales más o menos graves.
Para conocer qué han hecho los griegos para reiniciar el futuro, sirven estas dos imágenes:

28 enero 2015

Foro de Davos: «Hay que educar a la población para que vote al líder correcto»

Davos, Suiza, interviene el vicepresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, para entre otras cosas urgir más reformas estructurales, si bien reconoce que esa tarea «es difícil debido a los procesos electorales»; a lo que el consejero ejecutivo del fondo BlackRock (EE UU) replica: «Ya, pero antes hay que educar a la población para que vote al líder correcto que tome las medidas correctas».

27 enero 2015

Los griegos confían en que Syriza gobierne el país pensando en sus habitantes

El análisis estrictamente electoral de los comicios indica que Nueva Democracia,
Pasok y sobre todo la Troika han favorecido a la izquierda helena
..  
En 2012, casi todos los observadores —sobre todo los columnistas y comentaristas de los grandes medios— vaticinaron que electoralmente Syriza había tocado techo. El análisis sociológico y cultural de la sociedad griega avalaba, siquiera parcialmente, esa tesis; pero había tres factores considerados secundarios o improbables que podían, como finalmente ha ocurrido, propiciar un postrer aumento de votos para la formación que lidera el eurocomunista Alexis Tsipras:

23 enero 2015

Gürtel, 2015: El Estado ya sólo puede exigir acatamiento, no respeto

«El tesorero, Álvaro Lapuerta, y yo [Luis Bárcenas] llevábamos una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años. Si alguien quería hacer una aportación, se ponía en contacto con el presidente, el secretario general o el tesorero, normalmente con el tesorero. El gerente depende del tesorero y el tesorero, del presidente y del secretario general. Sabían perfectamente las entregas en el mismo día que se producían, quién era el empresario y cuánto aportaba».

22 enero 2015

Primer plano: En España hay 477.900 parados menos que hace un año

El viejo truco de difundir una cifra positiva orillando todas las negativas
..
La información oficial es exactamente eso: oficial. Está manipulada en mayor o menor grado, siempre ha sido así, pero el actual gobierno del PP ha vuelto a cruzar la raya. Ahora no hay 192 muertos (bombas en los convoyes de cercanías de Madrid), pero hay 5,4 millones de adultos sin empleo y 1.766.000 hogares en los que nadie tiene trabajo.

19 enero 2015

«Si me compra el curso de formación para cinco, un fin de semana en hotel con cena romántica»

Con el paso de los años la profesión crea un no sé qué [ya lo comentaremos otro día], el ferroviario sigue atento a los trenes, el marinero no se olvida de que con tempestad conviene navegar de amura y el periodista sigue necesitando compartir los pedazos de realidad que huele, saborea, toca, mira y escucha. Si, mira y escucha, ver y oír es otra cosa; además, para lo que hay que oír, mejor escuchar...
Y esta noche necesito contar un episodio que he escuchado atentamente y cuyo escenario he conocido y observado, aunque sin abrir el melón, desde fuera. Para colmo, el asunto es actualidad en Galicia porque recién descubrieron una trama que desviaba fondos destinados a la formación de trabajadores.

16 enero 2015

¿Han incurrido los miembros de Charlie Hebdo en el delito de incitación a la violencia?

El debate en torno a la legitimidad de la sátira desemboca en lo que realmente es:
una campaña para convencer a la ciudadanía de que conviene limitar las libertades

Henri Roussel, que fue uno de los cofundadores de Charlie Hebdo, ha proporcionado la percha más sólida para presentar en sociedad el debate abierto por los amantes de enlodar la libertad mezclando churras con merinas. Roussel ha acusado a Stéphane Charbonnier (Charb) —director del semanario satírico muerto en el asalto del pasado día 7— de haber «arrastrado» hacia la muerte a los periodistas y viñetistas del semanario francés.

14 enero 2015

Los gobiernos europeos eluden combatir las raíces más sólidas del terror

El deterioro económico genera bolsas de miseria y conflictos sociales que a su vez
alimentan la desesperación, el nihilismo, la violencia y el fanatismo religioso
..
Las gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) simulan o acaso creen hacer algo efectivo aplicando sólo medidas policiales para combatir la violencia de los fanáticos y de los desesperados.
[ver «Las raíces del terror: Morir por cerrar los ojos»]

11 enero 2015

La matanza de Charlie Hebdo va más allá de la religión y de la libertad de expresión

¿Por qué y para qué enlodan una religión con falacias y embellecen
la otra maquillando sus taras y dando por ciertas sus mentiras?
..
¡Qué sectarios son los mahometanos!, ¡el islam niega el conocimiento científico!, ¡la religión islámica es la antítesis de la democracia!...
En cambio, la Iglesia Católica es pura transparencia, humanidad y amor a la verdad... ¿a que sí?

09 enero 2015

El Gobierno crea espejismos para simular que España va bien

Camino de otro reventón: De Guindos y Montoro han incrementado artificialmente
el consumo sin mejorar la capacidad de ahorro ni el poder de compra real
.. 
El Gobierno intenta disimularlo, pero los trabajos de Hércules son pura mitología; es decir, cuentos.
El PP sigue a piñón fijo la política económica que en su día ya aplicaron los gobiernos que presidió Aznar López (aunque el diseño era de Rato) y que en parte emularon los ejecutivos liderados por Rodríguez Zapatero (cuyo "contable" era Solbes): crear percepciones.

08 enero 2015

Ignominia en construcción: Quienes satirizaron a Mahoma son corresponsables de la matanza de Charlie Hebdo

¡Impresionante! Es impresionante adonde pueden llegar quienes buscan cinco pies al gato... Un tuit que ha rodado durante varias horas por la Red resume con inevitable estilo telegráfico pero con acierto una de las visceralidades y perversiones a las que me refiero: en Francia la mayoría de las frases referidas a la matanza de #CharlieHebdo van acompañadas de la etiqueta #IslamNonCoupable, en tanto que en España la más utilizada es #StopIslam.

07 enero 2015

Legisladores de Castilla-La Mancha protegen el placer de matar por matar

El grupo liderado por De Cospedal legaliza y por tanto, alienta y promociona
la persecución y muerte de los animales domésticos abandonados
..
Una de las "señas de identidad" españolas más conocidas en toda Europa la constituyen las fotos y vídeos de galgos torturados y matados por cazadores.

06 enero 2015

El PP cierra 2014 con la satisfacción de haber hecho los deberes

Al cierre de 2014 el valor de mercado de las grandes empresas integradas en el Ibex-35 es de 563.600 millones de euros, 27.200 millones más que al finalizar 2013. Es decir, los accionistas de esas 35 sociedades son por término medio un 5 % más ricos que hace un año.
Este y no otro es el gran éxito político y económico del PP: haber logrado que tras seis años de agobios y beneficios ralos las grandes empresas y la banca hayan recuperado su capacidad para generar plusvalías y acumular capital.

01 enero 2015

"Año nuevo, vida nueva" es el deseo ingenuo de unos y la trampa perversa de otros

Finiquitar el pasado reciente es un banal y atrevido entretenimiento
..
Lo de año nuevo, vida nueva es un deseo. Nada más. Jamás se ha cumplido ni se cumplirá tamaño salto y metamorfosis. La vida de 2015 da continuidad a la de 2014 y la de 2014 fue la heredada de 2013 y años precedentes. El pasado reciente sigue vivo y coleando.