21 diciembre 2015

20D: El PSOE tiene la llave de la investidura y si la tira, habrá nuevas elecciones

Unas horas después de conocerse los resultados del 20D ya se han publicado o emitido análisis, proyecciones y valoraciones para todos los gustos, barajándose todo tipo de pactos de investidura e incluso de gobierno, incluidos algunos que son a todas luces casi imposibles; por ejemplo, un pacto de investidura y mucho menos de gobierno entre PSOE, Podemos y Ciudadanos... salvo que Rivera sea mejor regateador de lo que parece y acepte confluir siguiera puntualmente con Iglesias.
Sin olvidar que cosas más chocantes se han visto y escuchado en el país de la eterna Transición, como aquello de que Aznar hablaba catalán en la intimidad. Casi todo es posible, máxime si tenemos en cuenta que no conocemos (ni conoceremos) las sugerencias que tengan a bien dar los mercados financieros, que a buen seguro sueñan con la bendita estabilidad (¿?) que tendría un acuerdo PP-PSOE.
Resulta chocante que entre los pactos que se barajan —todos respetables, incluso los más improbables— apenas merezca espacio, tiempo y atención específica la que se ha dado en llamar gran coalición: populares más socialdemócratas, o viceversa; que en el caso ahora planteado en España tiene un sucedáneo, consistente en que el PSOE se abstenga y deje que el partido más votado gobierne en minoría, sólo o en compañía de Ciudadanos.
Que Pedro Sánchez haya negado esa posibilidad no es razón suficiente para descartar que en Ferraz acaben aceptando la que con toda seguridad es la opción preferida por los mercados financieros y en especial, por el Ibex y la achacosa banca española, que por mucho que De Guindos cante aleluyas todavía tiene varias entidades al borde del precipicio o en el fondo —Bankia sigue siendo una patata caliente, muy caliente.
En fin, insistiendo en que todas las opciones que se barajan merecen respeto, en mi opinión sólo hay tres pactos de investidura probables o factibles —salvo sorpresas mayúsculas— y una cuarta opción consistente en que Mariano Rajoy se atreva a gobernar en franca minoría, posibilidad que ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos y que sería posible con el permiso (la abstención) del PSOE:
..
Pulsar para ampliar
CON POSTERIORIDAD:
..
RELACIONADOS:
* Líderes territoriales del PSOE se pronuncian en contra de que Pedro Sánchez acepte votos de los independentistas (ERC, DL y Bildu) para conseguir la investidura, informa eldiario.es.
* «La Sultana contra Pedro el Breve. Escenarios para la batalla», por Cristina S. Barbarroja, en CTXT.
* «El PSOE y la responsabilidad de decidir», por J. A. Pérez Tapias, en CTXT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.