06 noviembre 2015

El sainete de la Diputación de Lugo desnuda la fragilidad política del PSOE

La Diputación de Lugo echa humo. Una vez celebradas las últimas elecciones municipales, el diputado provincial Manuel Martínez (PSdeG-PSOE), el candidato a presidir la institución que ha sido vetado por el BNG debido a que está imputado en la investigación judicial de un caso de presunta corrupción, impidió que llegara a buen puerto el pacto entre nacionalistas y socialdemócratas para elegir al candidato que le sustituía, ¿simple venganza?... El asunto tiene más enjundia.
En principio, parecía que el lío era pasajero y obedecía a la humana reacción visceral del frustrado Martínez, o eso parecía cuando meses después de su defenestración permitió que una moción de censura apeara del cargo a Elena Candia (PP) pese a que había sido elegida presidenta gracias a que él se había abstenido.
Finalmente, todos pensaron (pensamos) que se imponía la lógica política —al fin y al cabo PSOE y BNG tienen mayoría en la Diputación—. Pero no, el lío sigue porque Martínez parece empeñado en sabotear decisiones de la mayoría bipartita y utiliza el escaño para fastidiar al que parece ser su enemigo político número uno: el Bloque, la organización que le apartó del camino a la presidencia; lo que a su vez perjudica a su propio partido, si es que sigue militando en el PSOE... 
..
Más allá de la simple venganza
La última de Martínez ha consistido en privar a los nacionalistas de los emolumentos que les corresponden por su trabajo y responsabilidades, lo que reduce la capacidad de movimientos y acción política del BNG.
¿Simple venganza?
No. Los hechos indican que la actitud de Martínez ya es política y va más allá de castigar a quienes frustraron su ascenso institucional.
Estos días, tras meses de rifirrafes y equívocos, son actualidad las pruebas irrefutables de que Martinez (PSOE) mantiene reuniones periódicas con Candia (PP), de las que se supone que su partido no es informado ...¿o sí?
Las reuniones han sido ventiladas por Galicia Confidencial, en cuya página ha sido capturada la foto que acompaña este texto.
El episodio aquí resumido se ha saldado, de momento, con el natural enfado del BNG, la cara de tonto que pone el PSOE y un alegato del PP tan absurdo como pueril, pues considera que las fotos que prueban las reuniones Martínez-Candia constituyen un caso de espionaje… ¿espionaje comercial?
Los conservadores caen en uno de sus vicios habituales —el amor por la opacidad, el secretismo y hacer las cosas de tapadillo—, pero tienen razón al esgrimir que en democracia tienen derecho a conversar, negociar y pactar con quien estimen conveniente y se preste.
Sí señor; mejor dicho, sí señora Elena Candia, usted actúa dentro de la legalidad y en defensa de los intereses del PP o de quien sea.
Desde un punto de vista político, lo más chocante del enredo no es que el PP se relacione y alcance acuerdos con un contrincante, lo más chocante es que el PSOE siga nutriéndose, protegiendo y aupando a socialdemócratas con tan frágil calidad ideológica.
Al Martínez actual no lo ha creado el PP, sino el PSOE. 
El germen iniciático del sainete no radica en que el PP sea el PP, sino en que el PSOE ha dejado de ser el PSOE... hace tiempo, por cierto.
..
INFORMACIONES puntuales en Galicia Confidencial (gal):
día 5, «Denuncian transfuguismo en Lugo tras as reunións secretas de Martínez e o PP».
..
Manuel Martínez (foto GC)
DOS INFO-ANÁLISIS DE INTERÉS:
* «Xogar con lume na Deputación de Lugo» (gal), por Camilo Friol, en Galicia Confidencial, y
* «A lei impide a segunda moción de censura na Deputación de Lugo coa que especula o PP» (gal), por David Lombao, en Praza Pública.
..
1ª ACTUALIZACIÓN (7 noviembre):
Apenas 48 horas después de ser difundidas las fotos en GC, la dirección lucense del PSdeG-PSOE, que cuenta con el apoyo del secretario general Gómez Besteiro, ha anunciado que Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, será apartado de la formación... ¿no sería mejor esperar, no sea el demonio que la de Martínez sea otra imputación al gusto de alguien o de algo y todo acabe en un ¡anda, todo era un error! ...o una monumental maniobra.
Más detalles, en Galicia Confidencial.
..
2ª ACTUALIZACIÓN (24 noviembre 2015):
El señor Martínez ha consumado su venganza o su transformación ideológica y ya trabaja codo con codo con el PP. Debido a que la Diputación no puede celebrar una segunda moción de censura (legalmente esa posibilidad está vetada), el sainete está garantizado para lo que resta de mandato.
Tras la implantación del café para todos, con la creación de diecisiete autonomías (falaz federalismo), las diputaciones provinciales constituyen uno de los sinsentidos más notables y onerosos del Estado español y la de Lugo, más.
Información puntual, en Galicia Confidencial y Praza Pública.
..
3ª ACTUALIZACIÓN (17 abril 2016):
Sin palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.