09 febrero 2015

Nigeria y sus vecinos crean una fuerza multinacional para combatir a Boko Haram

En cinco años las milicias islamistas han causado 13.000 muertos,
un millón y medio de desplazados y la parálisis económica del país 
..
Han tardado, pero finalmente Benín, Camerún, Chad, Níger y Nigeria se han puesto de acuerdo para crear una fuerza multinacional con el objetivo de poner coto a Boko Haram.
Las milicias islamistas han dejado de ser un problema exclusivamente nigeriano para convertirse en un factor desestabilizador de ámbito regional. Desde hace ya varios meses los yihadistas campan a sus anchas en el sureste de Níger, y también han empezado a hacer proselitismo y a protagonizar incidentes armados con cierta asiduidad en el norte de Camerún y en el extremo occidental del Chad.
Los representantes de los cinco países reunidos en Yaundé (Camerún) han acordado movilizar un total de 8.700 efectivos, entre militares y policías, que actuarán de forma coordinada.
La fuerza multinacional estará dirigida políticamente por la denominada Comisión de la Cuenca del Lago Chad, cuya sede ha sido fijada en Yamena.
..
..
¿Desidia, incompetencia o ambas cosas a la vez? 
El ejército nigeriano ha sido incapaz de frenar la expansión de las milicias islamistas y frenar la violencia; lo cual es de difícil explicación si se tiene en cuenta que las fuerzas armadas de Nigeria no son precisamente reducidas ni adolecen de falta de material. 
Observadores de muy distinto signo coinciden en subrayar que el Gobierno de Abuja incurrió, primero, en la desidia y luego en la incompetencia.
Boko Haram fue fundado en 2002. Durante los dos primeros años el grupo apenas se dejó notar, pero desarrolló un eficaz trabajo de captación. En 2004 los fundamentalistas, que se declararon aliados de Al Qaeda, instalaron su dirección operativa en Kanamma (estado de Yobe). El primer líder de la organización, Ustaz Mohamed Yusuf, bautizó el cuartel general de Boko Haram con el significativo nombre de Afganistán.
Ese mismo año, los yihadistas pusieron en marcha su primera campaña de atentados contra comisarías y patrullas policiales.
El Gobierno nigeriano no adoptó medidas proporcionales a la actividad armada, ni tampoco demostró estar preocupado por los efectos económicos y sociales que causaban los fundamentalistas. En Abuja tardaron más de seis años en darse cuenta de la gravedad de lo que ocurría en el noreste del país, o eso parece, pues la extraña actitud del Gobierno se prolongó hasta diciembre de 2011, cuando Boko Haram ya gobernaba de facto decenas de localidades y amplias zonas en cuatro estados: Borno, Yobe y en menor medida los de Plateau y Níger, en los que fue decretado el toque de queda, medida que al mes siguiente fue extendida al estado de Kano [ver mapa adjunto].
..
Los cadáveres de las 59 víctimas de Buni Yadi, alineados en el patio
de la escuela con la finalidad de identificarlos 
27 de febrero de 2014:
59 escolares quemados vivos
La actividad de Boko Haram, que ha sido un guadiana, se redujo a partir de febrero de 2012. Los ataques prosiguieron, pero eran esporádicos y las autoridades consideraron que el rosario de atentados y ataques casi diarios de los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012 habían constituido un fenómeno puntual. 
El Gobierno bajó la guardia y no la volvió a levantar hasta el 27 de febrero del año pasado, cuando Boko Haram quemó vivos a 59 estudiantes del colegio cristiano de Buni Yadi.
Apenas dos meses después, el 14 de abril, Boko Haram secuestró a 223 niñas y adolescentes de la escuela en Jibik en el marco de lo que los islamistas calificaron de "campaña contra la educación occidental". 
Pero el Gobierno seguía sin estar a la altura. A finales del pasado mes de agosto los islamistas, en parte espoleados por la pasividad de las autoridades, dieron otra prueba de su osadía y capacidad militar al derrotar y provocar la huida de las tropas nigerianas acuarteladas en Bama; una vez conquistado el enclave, ajusticiaron a 18 supuestos enemigos del islam.
Si ahora el Gobierno nigeriano ha decidido movilizar más tropas y coordinar acciones con los países vecinos se debe en gran medida a que el pasado 3 de enero Boko Haram tomó la ciudad de Baga, a orillas del lago Chad, en el que ha sido el más cruento de los ataques que ha perpetrado hasta ahora. La incursión se saldó con «varios cientos de muertos», en su mayoría civiles. Las autoridades no precisaron la cifra de fallecidos, pero según todos los despachos de agencias y testimonios llegados a Europa, superaron los 1.500 e incluso hay agencias que han cifrado el número de víctimas en más de 2.000.
..
Los yihadistas han dejado claro que lucharán hasta la muerte
A raíz de esa acción junto a la frontera con Chad y teniendo en cuenta que Boko Haram ya había cometido varias incursiones en territorio de ese país, el Gobierno de Yamena desplegó hace ya dos semanas 2.500 efectivos en sus fronteras con Nigeria, Níger y Camerún con el propósito de impedir nuevos ataques yihadistas.
Lejos de amilanarse o precisamente para demostrar que no cejarán, las milicias de Boko Haram ya han perpetrado una incursión, pero los soldados chadianos no se limitaron a repelar la agresión sino que pasaron a la ofensiva y con apoyo de tropas de Níger —ya en territorio de este país— dieron muerte a 109 yihadistas, según el Gobierno de Niamey.
Un episodio similar se registró en territorio de Camerúm, donde las milicias de Boko Haram atacaron la ciudad de Fotokol, lo que se saldó con más de 200 heridos y un ciento de muertos, de los que 19 eran soldados cameruneses y chadianos —estos habían acudido en apoyo de sus vecinos—; finalmente, los islamistas fueron obligados a retirarse y sufrieron varias decenas de bajas (no hay cifras exactas).
A consecuencia del rosario de sucesos y ante la imposibilidad de garantizar la seguridad en vastas zonas de seis estados, la comisión electoral de Nigeria ha aplazado las elecciones presidenciales que estaban convocadas para el próximo sábado (día 14); en principio, la votación tendrá lugar el 28 de marzo.
Durante las próximas semanas, aparte de dotar y organizar la fuerza multinacional pactada este fin de semana, el Gobierno nigeriano reforzará los efectivos en todos los acuartelamientos del noreste del país.
..
Pulsar sobre el mapa para amplairlo
Breve historia de Nigeria,
un país creado por los colonizadores
1200-1810 (aprox.) - Imperio Kanen-Bornu, que durante su máxima extensión comprendía el sur de Libia, el Chad, el oriente de Níger, el noroeste de Camerún y el tercio norte de Nigeria, en el resto del territorio regían poderes tribales; exceptuadas dos áreas: el delta del Níger, el Reino de Oyo, y el extremo suroeste, que estaba integrado en el Reino de Benin (s. XV-XVIII).
1690-1700 (aprox.) - Primeros asentamientos estables de europeos en las costas nigerianas, casi todos ingleses y con fines exclusivamente comerciales.
La principal fuente de ingresos de esas legaciones hasta finales del siglo XIX consistía en el tráfico de seres humanos (esclavos), la mayoría comprados a las tribus islamizadas del interior, para su "exportación" a América del Norte.
1809 - Tras un largo proceso de confluencia, comunidades del norte de Nigeria, norte de Benin y las asentadas en los actuales Níger y Mali constituyen el Imperio Yihadista de los Fulani o Califato de Sokoto, ciudad y capital del actual Estado federado del mismo nombre, en el noroeste de Nigeria [ver mapas adjuntos].
Los dominios fulani no eran estables debido al carácter nómada de las tribus; no obstante, el Imperio de Songhay (s. XV-XVI) y el califato fulani han sido las únicas entidades de probado y extenso poderío político en la historia del Sahel.
Los yihadistas fueron perdiendo influencia, dominios territoriales y su preeminencia languideció hasta desaparecer a lo largo del período 1880-1914.
1886 - La corona británica, en comandita con los principales comerciantes establecidos en la costa nigeriana, constituye la Compañía Real del Níger, que coordina todos los asentamientos ingleses ubicados en la costa oriental del golfo de Guinea.
1901 - Con la colaboración de la Real del Níger y sus asociados, el Imperio Británico envía un contingente militar, crea una incipiente administración y somete la costa nigeriana al régimen de protectorado.
1914 - Londres amplía hacia el norte sus dominios, modifica el régimen de protectorado y convierte oficialmente Nigeria en colonia.
1947 - Debido al auge de los movimientos insurgentes y nacionalistas, Londres cede competencias y sustituye el régimen colonial por el de territorio autónomo, dividendo el país en tres regiones federadas.
1960 - Gran Bretaña se aviene a reconocer la independencia del país, constituida en República Federal de Nigeria.
1966 - Dos golpes de Estado sucesivos, a cual más autoritario y sangriento, desembocan en un régimen militar.
1967 - Los igbos declaran la independencia de sus territorios ancestrales (delta del Níger) y proclaman la República de Biafra, lo que desencadena la guerra civil; finalizada en enero de 1970 con la derrota de los igbos, el conflicto causó entre 800.000 y 1.300.000 muertos, según las fuentes.
El régimen nigeriano fue acusado de genocidio, pero el asunto se diluyó debido a la enorme riqueza petrolífera del país y la existencia de elevados intereses empresariales y financieros.
1975 - Otros dos golpes de Estado sucesivos, en el primero el nuevo hombre fuerte es Ramat Mohamed, que promete elecciones; pero meses después es derrocado y sustituido por el comandante jefe del Ejército, Olusegun Obasanjo (Ramat Mohamed es asesinado).
1977 - Aprobada la constitución, se establece la democracia parlamentaria.
1979 - Elegido presidente Sehu Shagari.
1983 - Golpe de Estado tras dos años de acusaciones de corrupción gubernamental generalizada. Toma el poder un gabinete militar provisional presidido por el general Mamadú Buhari.
1985 - Golpe de Estado: Buhari es sustituido por el también general Ibrahim Babanguida.
1993 - Convocadas elecciones, las gana M. K. Abiola; pero los comicios son anulados alegando supuestas irregularidades y Babanguida retoma el poder.
1994 - El general Sani Abacha asume el poder tras la decisión de la Corte Suprema de ilegalizar el gabinete de Babanguida. Abacha impide que retome el poder el presidente elegido el año anterior, M. K. Abiola, que es encarcelado y muere envenenado en la cárcel en 1998.
1999 - Elecciones, el nuevo presidente es Olusegun Obasanjo, el general que dirigió el segundo de los golpes de Estado habidos en 1975.
2007 - Tras dos mandatos de Obasanjo, los comicios son ganados por Umaru Yar’Adua.
2010 - Fallece Yar’Adua a causa de una pericarditis y es relevado por el vicepresidente, Goodluck Jonathan.
2011 - Jonathan renueva en el cargo tras ganar las elecciones. En las circunscripciones del noreste obtiene la victoria el candidato islamista Mamadú Buhari, el general que en 1983 suspendió la Constitución de 1977 destituyendo mediante un golpe de Estado al electo Sehu Shagari.
..
1ª ACTUALIZACIÓN (10 febrero):
El Gobierno de Nigeria ha puesto en marcha una operación militar en el noreste del país, con epicentro en el estado de Borno, donde Boko Haram proclamó hace ya casi un año la instauración de un califato. El objetivo del ejército es «eliminar» (textual) a los yihadistas y hacerlo en el plazo de seis semanas, según ha precisado el Gobierno.
Las autoridades están resueltas a que el 28 de marzo se puedan celebrar elecciones a la presidencia de la república, que en principio estaban convocadas para el próximo sábado (14 de febrero) y tuvieron que ser pospuestas debido a la ofensiva lanzada por las milicias islamistas.
Más detalles, en La libre (fr).
..
2ª ACTUALIZACIÓN (27 marzo 2015):
El Ejército nigeriano ha asaltado la localidad de Gwoza, en el norte del país, donde Boko Haram había instalado el "cuartel general" del califato proclamado en Malduguri. No obstante, la organización armada de los yihadistas todavía no ha sido derrotada.
Más detalles, en infoLibre.
..
3ª ACTUALIZACIÓN (31 marzo 2015):
El vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en Nigeria el pasado fin de semana ha sido Mamadú Buhari, el general que dio un golpe de Estado en 1983. El nuevo mandatario es autoritario, de religión islámica y posee "buenos contactos" con los fundamentalistas, Buhari toma el relevo del cristiano Goodluck Jonathan.
Información puntual, en Time (en) y Le devoir (fr).
..
4ª ACTUALIZACIÓN (3 agosto 2015):
Poco a poco, el Estado nigeriano recupera el control de vastas zonas del noreste del país. El primer gran éxito desde un punto de vista humano es la liberación de 178 personas que habían sido secuestradas por Boko Haram.
Información puntual, en El país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.