28 julio 2014

Pujol pierde reflejos, chochea o alternativamente, sus asesores son unos redomados idiotas

He leído tres veces la carta que Jordi Pujol ha difundido para confesar que tenía dinero apalancado en el extranjero [al parecer, en Andorra, de modo que decía la verdad cuando aseguró no haber tenido nunca fondos en Suiza] y para pedir perdón por haber engañado al electorado y a su partido.
De entrada, debo confesar que no entiendo la iniciativa epistolar, pues una herencia recibida en 1980 no necesita ni puede ser regularizada, además de que las posibles responsabilidades fiscales y penales por no declarar los rendimientos que produzca ese capital cada ejercicio prescriben cada cuatro años.

Hoy hace un siglo que el Imperio Austro-húngaro invadió Serbia y desencadenó la Gran Guerra

Tal día como hoy de hace un siglo, el 28 de julio de 1914, se inició la Gran Guerra. Los primeros disparos sonaron en Serbia, cuando las tropas del Imperio Austro-húngaro iniciaron la invasión del país balcánico. Horas más tarde, Rusia movilizó el ejército en apoyo de sus hermanos eslavos; Alemania invadió Bélgica [de nada sirvió que el rey perteneciera a una familia de la nobleza germana e hiciera una declaración de neutralidad] y Luxemburgo camino de París, al tiempo que declaraba la guerra al imperio zarista; en paralelo, la invasión de Bélgica y el inminente ataque a Francia motivó que Gran Bretaña declarara la guerra a la belicosa Prusia.
Así empezó una conflagración que había sido largamente preparada e incluso anunciada.

27 julio 2014

El Gobierno de Irak no teme perder el poder, sino quedarse sin país que gobernar

Bagdad ha logrado frenar el avance del EI, pero afronta dos retos cruciales:
satisfacer a los kurdos y poner coto a la influencia de Irán entre la minoría chií
..
La situación en Irak sigue deteriorándose y, sobre todo, adquiere mayor profundidad social, religiosa y, por tanto, política. Hay abundantes pruebas de ello.

26 julio 2014

El puerto de A Coruña pierde servicios ferroviarios y las fuerzas vivas [¿vivas?... ¡ja, ja!], ni mu

Renfe ha suprimido el servicio de transporte ferroviario que cada semana operaba en la terminal portuaria coruñesa de San Diego y las fuerzas vivas de la ciudad, con la patronal a la cabeza, ni mu.
¿Y los altos cargos de la Administración?: otro tanto: ni mu.

Treinta años sin saber qué fue de los 16 tripulantes del "Montrove"

Hace ahora 30 años, por estas fechas se fraguaba el misterio marítimo y la tragedia marinera que más tinta y más saliva han generado en el mundo de la pesca gallega y europea: el 19 de julio de 1984 zarpó de Las Palmas de Gran Canaria el buque congelador Montrove rumbo al banco canario-sahariano. El barco y los 16 tripulantes desaparecieron sin dejar rastro.

24 julio 2014

El Estado Islámico de Irak y del Levante ordena cortar el clítoris a todas las mujeres

El autodenominado Estado Islámico de Irak y del Levante o Estado Islámico a secas (más conocido por las inglesas ISIS) ha dado otro paso adelante para garantizar el progreso del ser humano... anunciando que todas las mujeres residentes en los territorios que controla deben ser sometidas a la mutilación genital [amputación del clítoris] «para prevenir la propagación del pecado», según el decreto suscrito por el califa Abu Bakr al-Baghdadi, del que informa hoy un despacho de la agencia ANSA.

22 julio 2014

Israel ha regalado a Palestina la bandera que oculta todas las iniquidades: luchar por el derecho a existir

..Mañana o pasado Hamás desaparecerá, como antes otros grupos, pero la violencia
regresará a escena porque el Gobierno de Israel es cautivo del miedo y alimenta el odio
..
El Estado de Israel y Hamás [Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, حركة المقاومة الإسلامية; en castellano, movimiento de resistencia islámico] están en guerra desde hace ya trece años; sí, ¡la guerra ya suma trece años!

21 julio 2014

Si hubiera unos cientos de palestinos similares a Edward Said...

La enésima batalla de la guerra eterna que libran israelíes y árabe-palestinos pone en valor la actitud de personajes como este, que infortunadamente murió sin que sus tesis obtuvieran el eco que merecían:

19 julio 2014

La guerra de Gaza y las imágenes de niños muertos no revertirán el creciente aislamiento de Hamás

Los islamistas están condenados a sustituir la religión por la política, renunciar a
la violencia y ganar aliados, de lo contrario la nación arabe-palestina (*) morirá
..
En países como España, donde la información sobre asuntos de geopolítica es prácticamente nula en los medios [salvo escasas excepciones], es recomendable no opinar sobre la guerra que libran el Gobierno israelí y Hamás [acrónimo de Harakat al-Muqawama al-Islamiya; en castellano, movimiento de resistencia islámico].

17 julio 2014

«¡Bastante hacemos dando de comer a los pobres para que no molesten!»

Lo "correcto" y adormecedor es hablar y escribir de pobreza infantil,
informar de la pobreza en general como mal social resulta molesto...
..
Hay asuntos que son actualidad de forma cíclica, también con motivo de la recesión económica, que es cuando la pobreza es más "atractiva" para los medios: noticias puntuales, crónicas, reportajes, entrevistas, análisis...

15 julio 2014

¿El PIB refleja aumentos y descensos de la economía real y del bienestar social?: ¡No!

Estos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado las perspectivas económicas y ha decidido [por consideraciones más propias de la elucubración que de la razón] que el producto interior bruto (PIB) de España crecerá en 2014 más de lo que la propia institución había previsto hace unos meses... Como es lógico, el Gobierno español ha saludado con alborozo el augurio e incluso ha alardeado de la buena nueva.

11 julio 2014

Los fabricantes de biquinis deberían homenajear a la Federación Española de Balonmano

Los varones que asisten a partidos de balonmano-playa femenino están de enhorabuena... la Federación Española de Balonmano (FEBM) ha decidido obligar a los clubes a que las deportistas vistan prendas más cómodas (¿?) y, de paso, enseñen más chicha. Probablemente, usted, amable lector/a, considere un tanto absurdo este post: ¡tampoco es para tanto!, dicen algunos/as...

10 julio 2014

«Vuelven los sujetos y las clases sociales» (...nunca se fueron)

«Desde hace ya varios años, asistimos a un cambio profundo del papel de los sujetos sociales y su impacto socio-político (desde el movimiento 15-M, las mareas ciudadanas o la plataforma contra los desahucios, hasta el movimiento sindical, el feminista, el ecologista o el vecinal), con cierta disociación entre ciudadanía (indignada o crítica) y clase gobernante, gestora de la austeridad.

09 julio 2014

En España 385.000 euros valen menos que 30.264,79... ¡curioso!, ¿verdad?

El Tribunal de Cuentas [sí, sí... ese organismo que es noticia por cuestiones "familiares"] ha remitido al Congreso un informe mediante el que, entre otras cosas, insta a que la coalición Amaiur reponga en la caja pública 30.264,79 euros de las subvenciones que ha recibido durante los ejercicios de 2011 y 2012 para cubrir gastos de seguridad.

04 julio 2014

De burbuja a burbuja, del ladrillo al crédito y tiro porque me toca

El optimismo económico del Gobierno se llama deuda pública,
que ya ha superado el billón (con b) de euros
.
.[Este texto ha sido ampliado con fecha 14 julio 2014; nuevos párrafos al pie]
¿Por qué será que la mayoría de analistas que informan u opinan en los medios "serios" han pasado de puntillas sobre el último informe del Banco de España?, quizá porque viene a decir, aunque sin subrayarlo como merece, que el principal criterio económico de la pareja De Guindos-Montoro es ir tirando y maquillar la situación emitiendo deuda.