30 junio 2014

Alegan que vender información ya no es negocio para gritar «¡vendamos productos y creencias!»

«Los grandes medios no dejan de ser inmensas corporaciones. Como el resto de negocios, buscan vender un producto».
Resumiendo: las empresas propietarias de periódicos y emisoras venden información a unos clientes [lectores, radioyentes y telespectadores] al mismo tiempo que envían las ofertas de otros clientes [los anunciantes]; es decir, la empresa atiende a dos tipos de clientela.

«Pescanova ha sido una puñetera estafa»

Hace ya más de un año, en abril de 2013, la publicación del post «Desinformación y dominio en Galicia: El "sorprendente" concurso de acreedores de Pescanova», provocó que media docena de lectores/as me remitieran sendos correos de agradecimiento, injurias incluidas, porque, según coincidieron en subrayar los/las remitentes, "eres anti-gallego" (¡!)
No ha sido la primera ni la última ocasión en la que un texto me reporta tan satisfactorias recompensas...

29 junio 2014

Río de Janeiro ya "disfruta" de las ventajas de los Juegos y del Mundial de fútbol

El gasto público ya supera en un 65 % la inversión presupuestada
.. 
Los Juegos Olímpicos de 2016 convocados en Río de Janeiro completarán el singular rosario de grandes eventos que acoge Brasil desde 2007, cuando se celebraron los Juegos Panamericanos. Río, cuya área metropolitana suma 11,8 millones de habitantes, habrá sido escenario de cuatro grandes convocatorias deportivas de carácter internacional.

28 junio 2014

La UE hace aguas porque los PP y los PS han convertido el consenso en "omertá"

En las instituciones de la Unión las finanzas han relegado a la economía real
..
La práctica del consenso en las democracias parlamentarias tiene (o debería tener) límites, pues abusar del consenso convierte sus virtudes en vicios, como así ocurre en España. El consenso puede ser un arma política para hacer tabla rasa.

26 junio 2014

La imputación de una funcionaria por falsedad confirma que en la Fiscalía de A Coruña hay o había "lodo"

¡Lo que son las cosas! ¿Recuerda usted, amable lector/a, el caso del fiscal coruñés que fue expulsado de la carrera a consecuencia de las discrepancias que mantenía con la fiscal-jefa de A Coruña?, ¿recuerda que esta funcionaria tenía un "asesor" o "consejero" harto curioso?, ¿recuerda que hubo un medio de información que (mal informado o por motivos ignotos) contribuyó a difundir las falacias que sobre el caso y sus avatares argumentaban la fiscal-jefa y otros?...
Si no lo recuerda, lea «La pugna entre dos funcionarios ilumina la "cocina" de la Fiscalía de A Coruña.
Pues bien, tal como el represaliado alegaba, hay gato encerrado. El asunto tiene miga y debe (o debería) desembocar en la adopción de medidas (quizá ceses).

25 junio 2014

Banesco elige nombre: Abanca. Se acabó el trabalenguas "NCGB no sé qué"

[Este post fue escrito el día 25 y revisado 24 horas después debido a tres importantes novedades]
Abanca: a banca = la banca, en gallego.
La primera versión de este texto se hacía eco de El Confidencial, que difundió la nueva denominación de NGBanco; pero resulta que el pasado viernes día 21 ya informó en primicia Vigo al Minuto, según ha precisado A. R. en correo remitido a ImP; ver: "Ya no hay secreto: Novagalicia Banco cambia su nombre por el de Abanca"; y conste también que el pasado domingo ya informó de lo mismo Galicia Confidencial.

20 junio 2014

El fin de las cajas gallegas (y II): José Luis Méndez fue "banquero" del Gotha y espejo de sus inhibiciones

La ruina de Caixa Galicia y Caixanova fue originada por el uso que sus gestores
hicieron de las entidades como instrumentos de poder político y económico
..
La desaparición de las cajas de ahorros gallegas no ha sido la consecuencia de una ley natural, sino el resultado lógico de una serie de acciones y decisiones humanas de las que han sido responsables personas muy determinadas. El más fiel representante de ese grupo de directivos ha sido, sin duda, José Luis Méndez López.

18 junio 2014

El fin de las cajas gallegas (I): El vaciado fue lento, la destrucción rápida y el entierro judicial va para largo

Anticorrupción pide cárcel para seis ex directivos de la desaparecida
Novacaixagalicia y la Audiencia Nacional tramita una de las querellas presentadas
contra el hasta ahora "olvidado" José Luis Méndez López
..
El llamado "sistema financiero gallego" nunca existió. Tan rimbombante expresión fue acuñada tras estallar la burbuja de las cajas con la perversa finalidad de crear la percepción social de que Galicia poseía entidades financieras tan poderosas que estaban siendo dinamitadas desde Nueva York, Pekín, Madrid, Bruselas, Fráncfort... En fin, una "parvada" para tapar la realidad.

15 junio 2014

El ejército islamista que ha tomado el control de varias ciudades certifica el fracaso de EE UU en Irak

Los éxitos de las milicias del autodenominado Estado Islámico de Irak y del Levante demuestran que la invasión de Irak (2003) que alentaron EE UU, Gran Bretaña, España y Portugal [“los cuatro de las Azores”] solo sirvió para derrocar a Sadam Huseín, destruir casi todas las infraestructuras del país, provocar la muerte de unas 800.000 personas [aproximadamente, incluidos los fallecimientos causados por la subalimentación y las enfermedades que propició la guerra] e imponer la presencia de las grandes compañías petroleras de Occidente.

12 junio 2014

Mientras el PSOE se mira el ombligo, la cúpula del PS europeo corteja a Merkel

Los eurodiputados conservadores y socialdemócratas diseñan el rodillo y el ascenso
de Jean-Claude Juncker (PPE) a la presidencia de la Comisión Europea
..
El candidato de los PS a presidir el Ejecutivo comunitario en las recientes elecciones europeas, el alemán Martin Schulz, ha confirmado lo que muchos preveíamos pese a que los socialdemócratas se empeñaban en negarlo.
Schultz ultima un acuerdo con el luxemburgués Jean-Claude Juncker [candidato del PP europeo] para que este presida la Comisión, si acepta dos condiciones:

10 junio 2014

España vive un episodio que confirma la incultura democrática y política de la élite dirigente

El escenario es tan chusco que lo más grave no es que dinamiten el debate
monarquía-república, sino que burlan preceptos básicos en democracia  
..
Para entrar en el generalizado debate que se vive en el reino a propósito del relevo en el trono es obligado recordar, de entrada, que llamar a las cosas por su nombre es fundamental para ver y analizar la realidad con racionalidad, evitando así la creación de nuevas realidades paralelas...

08 junio 2014

Sin "extraterrestres", el capitalismo por si solo no generaría tanta iniquidad

No, este post no versa sobre la cultura de los charlatanes, esa colección de iluminados que confunde realidad con ficción, los teóricos de que el homo sapiens es una especie creada por inteligencias de otros mundos, o esos que afirman que el agua común cura enfermedades de todo tipo, más conocidos como homeópatas. No, este texto no abunda en dislates ni paraciencias.

05 junio 2014

La decisión de que Pemex construya uno o más buques en Galicia es política

Tras 25 años sin construir en México, la petrolera
ha encargado 22 barcos a los astilleros de Veracruz
..
En enero de 2013 trascendió que el acuerdo muñido por el Gobierno gallego para que Pemex encagara a los astilleros gallegos la construcción de varios barcos fue fruto de un pacto político entre el PP y el PAN, el partido al que pertenecía el presidente de México, Felipe Calderón, cuando se cerró el pacto inter-partidario, lo que ocurrió en el verano de 2012.

04 junio 2014

Im-Pulso, ocho años, un millón de visitas (gracias por estar ahí)

Durante la madrugada de ayer martes, 3 de junio de 2014, Im-Pulso alcanzó el millón de visitas.
La bitácora fue puesta en marcha el 16 de junio de 2006, hace 8 años, durante los que se han editado 3.050 post; si bien actualmente el blog conserva 2.719, pues han sido eliminados los textos referidos a cuestiones muy puntuales [convocatorias y asuntos de actualidad de la Blogosfera, por ejemplo], y también los que versaban sobre hechos protagonizados por personas que carecen de proyección pública (sea artística, política o institucional, etc.), pues estos post son eliminados transcurrido cierto tiempo por respeto a la imagen o proyección personal de quienes solo fueron noticia de forma puntual.

03 junio 2014

Aproximación a una biografía de Juan Carlos I sin caer en la abominación ni el servilismo

El anuncio de la abdicación de Juan Carlos I ha confirmado que en España abundan los profesionales de la lisonja.
Sin necesidad de adoptar una posición anti-monárquica es posible hacer aproximaciones a la trayectoria del todavía rey sin incurrir en el servilismo ni recurrir al halago sistemático (y sistémico).
Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, rey de España y de Jerusalén [¡no es broma!, el segundo es uno más de los numerosos títulos que posee], nació el 5 de enero de 1938 en el Hospital Anglo-Americano de Roma. Es el segundo de los cuatro hijos de Juan de Borbón y Battenberg (1913-1993) y María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans (1910-2000). El bebé fue bautizado por el cardenal Eugenio Pacelli, la misma persona que accedió a la jefatura de El Vaticano con el nombre de Pío XII.