04 diciembre 2014

El homicidio del aficionado del Dépor desnuda el cinismo oficial y la falta de rigor de numerosos medios

La Policía considera que la tesis de la "quedada" es errónea, pero casi ningún medio
informa del giro que ha dado la investigación (ver 5ª actualización al pie del texto) 
..
El homicidio en Madrid de un coruñés aficionado al fútbol ha puesto al descubierto el cinismo de numerosas autoridades y de no pocos agentes sociales, además de constatar las simplezas (y la cobardía ética) en la que incurren algunos medios de información.
Hay dos factores de carácter sustancial que han sido "convenientemente" relegados a segundo plano por las autoridades y por los medios y analistas despistados:
Foto capturada en colchonero.com
1. El delito ha sido cometido en la vía pública; es decir, el homicidio no se produjo en un estadio ni tampoco en un espacio cerrado de propiedad o de gestión privada, ¡fue en la calle!; de modo que la responsabilidad directa, indirecta, subsidiaria y/o política si las hubiere por la falta de seguridad o por la ausencia de medidas preventivas recaerían en la Administración; bien en la Delegación del Gobierno en Madrid o bien, por extensión, en los mandos policiales de esa ciudad o comunidad; y
2. Todas las pruebas indican que con independencia de la identidad de las personas físicas que propinaron los golpes mortales, los autores del crimen pertenecen a una organización de ideología nazi que para colmo es perfectamente conocida y funciona con total impunidad desde hace años.
En Derecho, militar en una organización política que considera justificable el uso de la violencia es un hecho ajeno a la condición de apoyar a un club deportivo (en este caso el Atlético de Madrid), de modo que la condición de seguidores de un equipo queda relegada a segundo plano.
Lo esencial e inquietante del suceso no es que los autores del delito sean aficionados del Atlético, sino que son ultraderechistas organizados como tales (así se declaran y así actúan).
Lo aleatorio es que ese grupo esté incrustado y domine una peña futbolística, pues los autores del crimen no han actuado como atléticos, sino que utilizan esa excusa para publicitar su concepción de la realidad tanto dentro como fuera de los estadios y lo que es más grave: ese grupo actúa así desde hace años con el consentimiento (por pasividad, desidia o dejadez) de la Administración y con la "comprensión" de numerosos medios... así ha ocurrido hasta hoy y mañana ya veremos.
..
Sólo la ignorancia o el interés explica tantas manipulaciones
Pero la cosa no queda ahí. Muy probablemente con la intención de ocultar el protagonismo de esos nazis y la impunidad con la que actúan, las autoridades gubernativas y numerosos medios han puesto el ventilador a fin de corresponsabilizar moralmente del suceso a personas y entidades que nada tienen que ver con el homicidio ni con los homicidas.
Para colmo, las autoridades y los medios que "hacen coro" al poder han sacado a relucir el pasado menos decoroso de la víctima; sólo ha faltado que dijeran "él se lo ha buscado".
En Derecho, si algún día son juzgados los autores del crimen, las elucubraciones sobre la posibilidad de que miembros del Frente Atlético y de los Riazor Blues hubieran concertado una cita para intercambiar agresiones sería irrelevante, pues la acción de matar y la intención previa de atacar en grupo a otras personas fue protagonizada por personas físicas concretas que sabían perfectamente que la agresión podía causar heridos y muertos.
Sin embargo, las declaraciones de los responsables públicos y de la LFP apuntan en una sola dirección: el mundo del fútbol. El objetivo es evidente: diluir sus responsabilidades por consentir durante años la existencia de una organización nazi que actúa al amparo de una peña y utiliza el espectáculo deportivo como coartada.
..
La trampa de meter a todo el mundo en el mismo agujero 
Por si fuera poco, hay un agravante añadido: los ciudadanos españoles que residimos en A Coruña conocemos a los Riazor Blues y jamás [insisto: jamás] hemos escuchado en boca de sus portavoces llamamientos a la violencia, ni jamás han organizado agresiones en grupo ni acciones ilegales; actitud e intenciones de las que  alardean los nazis que están "incrustados" en el Frente Atlético.
¿Los Riazor Blues nunca insultan a nadie?: sí, a veces. En el estadio de A Coruña, como en todos, se profieren insultos de forma generalizada: lo hacen los Riazor Blues, padres y madres de familia, jóvenes y ancianos... Pero comparar a los deportivistas en general y a los Riazor Blues en particular con los nazis que habitan en el Frente Atlético sólo es posible si quien lo hace es idiota (por ignorante) o ejerce de manipulador de la realidad, o bien para disimular la existencia en Madrid de una banda de nazis que utiliza las banderas de un club y también la de España para promocionar la dialéctica de los puños y las pistolas.
..
DE INTERÉS:
"Ultras: la demonización de la clase obrera", vía Diagonal. 
..
1ª ACTUALIZACIÓN (6 diciembre):
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha comunicado que el ex presidente del Deportivo, Augusto César Lendorio, ha sido cesado como "embajador" de la LFP por haber asistido al funeral del aficionado fallecido el pasado domingo en la multitudinaria pelea de Madrid Río. Tebas, como portavoz de la LFP, ha precisado que el cese obedece a que asistir al funeral equivale a «hacer apología» de la violencia.
Monumental insensatez. Muy probablemente, Lendoiro no merecía ser "embajador" (representante protocolario) de la LFP, no en vano arruinó (o contribuyó a arruinar) el club que administraba, pero acusar de apologistas de la violencia a quienes asistieron al funeral es irracional.
..
2ª ACTUALIZACIÓN (6 diciembre):
A mayores, también resulta chocante que la mayoría de los medios silencien o minimicen el "detalle" siguiente: «Tensiones entre jefaturas superiores por la batalla campal entre hinchadas radicales», vía Información Sensible.
..
Foto tomada ayer, 9 de diciembre, en Turín, durante el
partido Juventus-Atlético de Madrid (fuente: el elpais.com)
3ª ACTUALIZACIÓN (10 diciembre):
A pesar de todas las evidencias, la Liga de Fútbol Profesional, la Federación Española de Fútbol y el Gobierno español siguen equiparando a todas las peñas futboleras con el Frente Atlético, que desde hace años está "infiltrado" y es utilizado políticamente.
¿Todo vale con tal de ocultar que las autoridades han permitido durante años las actividades de un grupo violento que se escuda en una peña para publicitar la dialéctica de los puños y las pistolas?
..
4ª ACTUALIZACIÓN (17 diciembre):
A medida que se conocen más datos y las identidades de los detenidos, es más evidente el carácter de las acciones que protagoniza un sector del Frente Atlético. Dos de los arrestados y acusados de participar en el rifirrafe de Madrid Río son militares en activo y otro de los presuntos homicidas es un ex militar.
Más detalles, en Información Sensible.
..
En primera plana, 13 de marzo de 2015
5ª ACTUALIZACIÓN (febrero 2015):
Conclusión policial: el homicidio fue fruto
de una acción premeditada y ejecutada por un grupo
Las conclusiones a las que han llegado los investigadores tras analizar todos los vídeos existentes es una y sólo una: el homicidio de Francisco Javier Romero, Jimmy, fue el resultado de una acción premeditada y ejecutada por varios miembros del grupo nazi que controla el Frente Atlético.
Todos los medios, salvo los que hayan renunciado a hacer un seguimiento del episodio, conocen perfectamente la conclusión a la que ha llegado la Policía.
Sin embargo, numerosos medios se han "olvidado" de informar de la marcha de la investigación; al parecer, no convenía hacerlo o convenía otra cosa y se han dedicado voluntariamente (sea por comodidad o por interés) a lavar la cara a la LFP y a las autoridades.
La tesis de que todo es un episodio futbolero se ha instalado para "bien" de responsables políticos y de la organización empresarial que organiza los espectáculos, la LFP.
Para colmo, la patronal del fútbol profesional se dedica a zaherir a dos de sus empresas afiliadas: Atlético y Deportivo.
Más detalles, en Media Cat (cat).
..
6ª ACTUALIZACIÓN (23 enero 2016):
La Policía ha detenido a dos miembros del Frente Atlético por amenazar y coaccionar al testigo protegido en el caso del homicidio del hincha de los Riazor Blues.
Según informan los medios, los detenidos hoy en Madrid habrían amenazado al testigo con mensajes vía Whatsapp y uno de ellos acudió a su domicilio con la excusa de cobrar una deuda.
Más detalles en diario As, El país y Público.
..
7ª ACTUALIZACIÓN (1 julio 2017):
La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado el archivo de la causa que investiga la muerte de Francisco Javier Romero, Jimmy, el 30 de noviembre de 2014 a manos de miembros del Frente Atlético en los alrededores del estadio Vicente Calderón y ha pedido al juez que practique nuevas diligencias de prueba.
Más detalles en La opinión de A Coruña.

7 comentarios:

  1. Hola amic Felix: Disculpa'm en cas que m'equivoqui, però he arribat a la conclusió que, a part de ser aficionat de l'Esportiu (la qual cosa em sembla estupend), tens algun vincle emocional amb els Riazor Blues (no és normal que els defensis aferrissadament), la qual cosa per res significa que tu tinguis una conducta reprotxable, però si que sembles estar veient aquest tema amb una bena posada en els ulls, doncs a hores d'ara no sé com pots dir que l'afició gallega va ser víctima d'un unilateral atemptat quan per tots és sabut (constatat fins i tot per fonts policials), que aquests dels Riazor Blues s'havien citat amb els radicals del Atleti per enfrontar-se entre ells, cosa lògica tenint en compte que aquesta gratuïta batalla va tenir lloc a les 8 del matí i no abans ni després del partit.

    M'ofèn que la gent cridi "afició gallega" a un grup de violents com els Riazor Blues. Per res representen a l'afició esportista ni a la gallega. Si ets de la Corunya, saps que aquesta penya radical porta massa anys sent la vergonya de molts bons afeccionats esportistes. Fa molts anys ja van assassinar a un seguidor del Compostela i sempre s'han caracteritzat per la seva actitud violenta.

    JIMMY, el mort no era soci de l'Esportiu. Ni feixisme ni antifascismo, ni gens semblat. En tots dos costats eren uns folloneros, violents i fins i tot delinqüents que amb l'excusa de defensar uns colors esportius, fan mal amb premeditació i traïdoria a tot aquell que se'ls creua per davant.

    Mira, perquè no puguis parlar de partidismes, l'enllaç que vaig a mostrar és del més important diari gallec, és a dir, La Voz de Galicia:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2014/12/04/tebas-echa-lendoiro-perjudicar-lucha-lfp-contra-violencia/0003_201412G4P3993.htm

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja ... No sóc del Dépor, ni corunyès ni "coruñesista". Em vaig criar a Catalunya, on vaig viure fins als 33 anys (amb parèntesis a Andalusia, França i Castella), i a partir dels 33 en diferents llocs de Galícia i a Bèlgica sis anys. En fi, arribes a conclusions molt curioses i precipitades.
      No defenso als Riazor Blues, em limito a dir que entre els mandataris del negoci del futbol, els mitjans i les autoritats han organitzat una distracció monumental, falsejant la realitat i fent comparcions absurdes.
      Conec coses i he vist diverses vegades als Riazor Blues perquè de quan en quan vaig a l'estadi a veure el Barça, per exemple, que és l'equip pel qual sento simpatia des que era un xaval (encara que no sóc un "forofo", entre altres coses perquè l'esport que més m'agrada és el bàsquet).
      Sobre l'enllaç que acompanya el teu comentari prefereixo no dir res (vaig treballar per a La Voz durant 25 anys), conec molt bé, pitjor que molt bé, la pugna personal i absurda que hi ha entre el propietari del diari i l'expresident del Dépor .. . de manera que un altre ja, ja, ja.
      Lendorio va arruïnar el club, això és veritat i el va administrar en benefici propi i dels seus familiars, però això de satanitzar a algú perquè asisteix a un funeral, fins i tot suposant que el mort fos un pocavergonya, em sembla una ignomina pròpia d'un país que ha perdut la mesura de les coses.
      En els Riazor Blues no hi ha nazis ni tipus que vagin per norma armats amb navalles, punys americans i barres de ferro. Gamberros n'hi ha, com en totes les aficions i penyes futboleres, però equiparar els Riazor amb el Front Atlètic és un despropòsit sense pal·liatius.
      Salut y bon cap de setrmana.

      Eliminar
    2. M'oblidava d'un detall, l'homicidi de l'aficionat compostel·là no va tenir res a veure amb els Riazor, va ser una baralla entre dues persones, només dos, ningú més.

      Eliminar
  2. Grazas por ser tan valente. E vostede un orgullo para a súa profesión na que non abundan, cando menos ultimamente, os homes valentes e coherentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas a vostede pola visita. Procuro decir (ou escribir) só o que sei, non me gustan as elucubracións que están a difundir algunhas persoas e algúns medios co gallo do sucedido en Madrid Río. Coido que na Coruña todos sabemos que ás veces os Riazor Blues teñen comportamentos rechamantes, mesmo actitudes verbalmente agresivas, pero paréceme inxurioso e inxusto afirmar que esa peña é unha organización de violentos.

      Eliminar
  3. He recibido comentarios (incluso correos en el buzón de Gmail) con calificativos injuriosos o sencillamente haciendo juicios de valor sobre mi persona por negar que los Riazor Blues sea una organización dedicada a cometer actos violentos.
    Es satisfactorio que el "post" haya suscitado tantas lecturas, pero me parece poco racional que quienes insisten en acusar a TODAS las peñas de cometer actos violentos se dediquen a insultarme a mi en lugar de probar sus afirmaciones; digo probar, que no es lo mismo que hacer acusaciones genéricas basadas en que los peñistas insultan (más o menos habitualmente) a los equipos contrarios, al arbitro o a un dirigente del propio club o de la FEF. Eso es, en todo caso, agresividad verbal o si prefiere, violencia verbal, que es criticable, cierto, pero que no es el origen del problema.
    Cierto que en ocasiones hay peleas, pero esas peleas las hay en todos lo campos y CASI SIEMPRE SE DESENCADENAN sin necesidad de que intervengan esas peñas de futboleros calificadas de "radicales".
    Hace ya MUCHOS AÑOS que los estadios y los partidos de fútbol se convirtieron en escenarios donde no sólo eclosionan pasiones futboleras, sino que también se exteriorizan sentimientos personales, sociales, políticos y todo tipo de exaltaciones y frustraciones.
    Es absurdo y contraproducente para el propio fútbol combatir la violencia premeditada que practican algunas peñas (SÓLO ALGUNAS) poniendo en circulación la lista negra que al parecer ha elaborado la LFP y/o la FEF, entidades que desde hace varias décadas "descubren" cíclicamente la existencia de violencias premeditadas cuando hay heridos graves o muertos. Para colmo, siempre rehuyen analizar los hechos con sensatez y hacen lo más fácil: generalizar y hacer mucho ruido, MUCHO Y MUCHO RUIDO, no sea que los aficionados al fútbol se den cuenta de que hay cosas que ocurren porque ellos, la LFP y la FEF, jamás han trabajado con seriedad y continuidad para impedir que cierto tipo de "patriotas" y nihilistas hayan acabado dirigiendo el Frente Atlético, por ejemplo.
    Simplificar e insultar a los que tratamos de entender tanta estupidez sólo sirve para prolongar los errores. La PASIÓN IRRACIONAL (Y MUY PROVECHOSA COMERCIALMENTE) POR EL FÚTBOL NO LA HAN CREADO LOS AFICIONADOS a ese deporte-negocio. Pero siempre se lavan las manos cuando ese proceso CREADO Y ALIMENTADO POR ELLOS tiene consecuencias negativas.

    ResponderEliminar
  4. A ISA:
    No em referia a tu, per a res. Prefereixo no seguir donant voltes a l'assumpte (una abraçada).

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.