14 diciembre 2014

"El despertar de las naciones", reunión de ultras europeos en Nanterre

A pesar de la participación del MSR y de la Liga Joven,
ningún medio español ha ofrecido información del cónclave
ni se ha hecho eco de la difundida en Francia 
..
Seis de los grupos de ultraderecha más significativos de los países de la Unión Europa (UE) celebraron una cumbre a finales del pasado mes de noviembre en Nanterre, en el extrarradio de París, convocados al encuentro denominado Réveil des Nations (el despertar de las naciones).
Asistieron representantes de las siguientes formaciones:

* Amanecer Dorado →Χρυσή Αυγή [la web incluye versión en inglés] (Grecia). En las últimas elecciones generales se convirtió en el tercer grupo político del país heleno, lo que constituye uno de los grandes éxitos de la política económica ultraliberal y del consecuente empobrecimiento social que acusan la mayoría de los países socios de la Unión Europea.

* Casa Pound →web (Italia). Esta organización, que según sus dirigentes posee más de 5.000 afiliados o colaboradores, inició sus actividades en los últimos años ochenta con la intención de proporcionar vivienda a familias italianas sin techo. Su nombre hace honor al poeta estadounidense Ezra Pound, declarado admirador de Mussolini y propagandista del antisemitismo. Pound vivió en Italia durante la década de 1930, poco antes de iniciarse la segunda guerra mundial regresó a su país y en 1958 se instaló en Italia hasta su muerte, acaecida en Venecia en 1972.
Casa Pound está relacionada con formaciones del complejo mundo del fascismo italiano, sobre todo con Bandiera Nera. En la actualidad, los poundistas y con ellos toda la ultraderecha trasalapina han ganado popularidad debido al apoyo que dan a los "patriotas italianos" golpeados por la miseria provocada por la recesión.

* Nation →web (Bélgica). Se trata de un partido «nacional-revolucionario» asentado en la región federal de Valonia, la zona francófona de Bélgica. Fundado en 1991 por Hervé Van Laethem, Nation se ha levantado sobre las ruinas del Front National belga y de varios grupos escindidos de este partido. Desde un punto de vista español, es obligado subrayar que sus dirigentes han mostrado su apoyo al movimiento españolista Soberanía y Libertad, de reciente creación pero que ya posee varias delegaciones en la costa mediterránea, desde Almería hasta Barcelona y en el archipiélago balear.

* Elam (Chipre). Es una formación estrechamente vinculada a Amanecer Dorado que goza de creciente predicamento en el área helena de la isla [Chipre está dividido en dos Estados desde 1974, cuando Turquía ocupó la mitad norte]. Dirigentes de Elam se han declarado continuadores del EOKA-B, escisión derechista de la EOKA, organización que en la década de 1950 lideró el movimiento civil y la guerrilla antibritánica en pro de la independencia, lograda en 1960. A finales de los años sesenta la EOKA-B contó con el apoyo de la dictadura griega de los coronelas para dar un golpe de Estado a fin de derrocar el gobierno de base parlamentaria y composición greco-turca que presidía Makarios III. En 1974, tras el éxito de la conspiración, el nuevo ejecutivo puso en marcha la enosis (la incorporación de Chipre al Estado griego), lo que provocó la invasión turca.

* Movimiento Social Republicano →MSR (España), cuya delegación acudió acompañada de al menos un representante de la Liga Joven, organización que está considerada la marca juvenil del pro nazi MSR, si bien hay estudiosos del universo derechista de España que dudan de esa relación de dependencia debido a la autonomía con la que actúan los jóvenes, en su mayoría estudiantes. De un tiempo acá, RSM también ha creado una especie de red de apoyo para entregar alimentos a ciudadanos españoles afectados por la miseria que ha generado la crisis financiera.

Logan Djian, líder del grupo convocante, junto a Marion Marechal Le Pen,
en una foto colgada en la página de Facebook del ultraderechista
*Mouvement d'Action
Sociale MAS. Este grupo francés de estructura ecléctica y corte ultranacionalista apoyó al colectivo convocante del Revèil des Nations, el denominado Group Union Defense (GUD, grupo unión defensa), liderado por Logan Djian, que es uno de los ultras más conocidos entre los derechistas franceses, así como por la Policía y la Justicia debido a que el GUD estuvo proscrito durante años debido a la promoción y comisión de acciones violentas.
Entre los delegados del MAS destacó la presencia de un directivo del portal Synthèse Nationale, que está dedicado a la promoción del ultranacionalismo galo y de la cultura fascista en general. Synthèse Nationale es la página más visitada por todos los derechistas francófonos del mundo.
..
Los periodistas estaban vetados,
pero se coló uno de incógnito

Los organizadores, prudentes, renunciaron a todo tipo de publicidad para, entre otras cosas, evitar la presencia de medios de información. No obstante, un equipo del informativo Petit Journal, de Canal + France, se enteró de la cita [probablemente vía internet, pues los miembros del MAS son muy activos en la Red] y acudió a Nanterre en un intento de cubrir la convocatoria. Tal como era de esperar, le fue negado el acceso.
No obstante, un periodista de incógnito también acudió y logró colarse en el recinto. Este informador elaboró posteriormente el reportaje que ha publicado L’OBS, edición digital de Le Nouvel Observateur; su información ha sido reproducida con mayor o menor relevancia por distintos medios franceses y de otros países de la UE [en España ningún medio convencional se ha hecho eco del acontecimiento a pesar de la destacada participación del MSR y de la expectación que concitó el discurso del presuntamente "perseguido" portavoz de Liga Joven].
El cónclave se celebró en una zona semi-industrial, concretamente en Space Jenny, sala que en su día fue muy conocida por los parisinos aficionados al catch y que en la actualidad está dedicada a la celebración de eventos comerciales o empresariales, bodas y fiestas similares, pues tiene capacidad para 300 comensales y una amplia pista de baile.
A la reunión de la ultraderecha europea acudieron, aparte de las representaciones de las seis organizaciones cuyos portavoces tomaron la palabra, en torno a seiscientas personas, todas ellas ultranacionalistas, neofascistas o neonazis de variada procedencia.
..
Una de las pegatinas
que más demanda
registró en Space Jenny
La organización protegió
al portavoz de Liga Joven
A lo largo del cónclave intervinieron miembros de los seis grupos participantes y una vez finalizado el turno de la delegación del MSR, los organizadores ordenaron a quienes fotografiaban o hacían grabaciones audiovisuales que se abstuvieran de recoger la imagen y las palabras del portavoz de la Liga Joven.
El motivo de ese apagón, según precisaron y tal como ha narrado el periodista allí presente, es que el grupo español está sometido a investigación judicial desde el pasado mes de junio, cuando fueron detenidos quince de sus militantes por protagonizar varias acciones violentas, según las denuncias presentadas en Madrid.
El auge de las alternativas de extrema derecha en varios países de la UE no sólo es evidente por los trabajos demoscópicos y por los éxitos de Amanecer Dorado en Grecia o del Front National en Francia; reuniones como la de Nanterre confirman no sólo el fenómeno, sino que además revelan que es más profundo de lo que parece porque las organizaciones asistentes al Revèil des Nations forman parte del ala más ultra a la vez que más social de ese conjunto de movimientos, cuyos dirigentes se declaran patriotas y comprometidos en combatir la inmigración, la homosexualidad, el islamismo, entre otras "taras", y lo que para ellos constituye el origen de casi todos los males que padecen las naciones europeas: la democracia parlamentaria.
..
ENLACE al reportaje de L'OBS:
«Le jour où extrême droite et néonazis européens se sont réunis à Nanterre» (fr).
INFO-ANÁLISIS sobre el auge de la ultraderecha:
"Europa perdió la brújula", por Roberto Savio, vía IPS.

3 comentarios:

  1. No entiendo. Por qué La Justicia no persigue a estos grupos radicales? Cómo es posible permitir que grupos radicales utilicen instalaciones y no sean clasificados como una amenaza para la democracia? Creo que no hemos aprendido nada de la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Democracia limitativa?. Ah, entiendo............!

    ResponderEliminar
  3. Hola Baal: esa pregunta me la diriges a mi?

    Saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.