28 julio 2014

Pujol pierde reflejos, chochea y/o sus asesores son unos redomados idiotas

He leído tres veces la carta que Jordi Pujol ha difundido para confesar que tenía dinero apalancado en el extranjero [al parecer, en Andorra, de modo que decía la verdad cuando aseguró no haber tenido nunca fondos en Suiza] y para pedir perdón por haber engañado al electorado y a su partido.
De entrada, debo confesar que no entiendo la iniciativa epistolar, pues una herencia recibida en 1980 no necesita ni puede ser regularizada, además de que las posibles responsabilidades fiscales y penales por no declarar los rendimientos que produzca ese capital cada ejercicio prescriben cada cuatro años.
En todo caso, lo que parece decir Pujol es que han sido regularizados los rendimientos correspondientes a los últimos cuatro ejercicios, o al menos han sido iniciados los trámites para hacerlo, según se desprende de sus palabras.
Conste que expreso una simple deducción, pues la carta del ex president es poco clara al respecto.
[El posible delito por no declarar beneficios de capital prescribe a los 4 años desde que entró en vigor la reforma legal de 1998]
Jordi Pujol Soley
La carta no revela datos ni cuantías, ni rendimientos acumulados, ni tampoco despeja si se efectuaron nuevas aportaciones incrementado el capital inicial y la cantidad a pagar a Hacienda. Datos, todo sea dicho, que nadie espera que él haga públicos, ni otros en su lugar.
La carta es poco más que un gesto político dirigido a sus votantes, compañeros de partido y, ante todo, sirve para impedir que el escándalo sea mayor si lo publica un medio, como al parecer estaba a punto de ocurrir.

[De un tiempo acá, en la villa y corte está de moda (y políticamente es legítimo) sacar trapos sucios con el latiguillo expreso o implícito "son cosas de los nacionalistas catalanes"; hay quienes incluso generalizan y omiten el calificativo nacionalistas ...el guerracivilismo siempre ha estado de moda]
..
¿Por qué alardea de amor paterno-filial?

Resulta chocante que Pujol alardee de no haber tocado ni un céntimo de la herencia de su padre y subraye que se ha limitado a guardar el dinero para sus hijos, a los que dice haber cedido el control del depósito cuando alcanzaron la mayoría de edad.
En mi humilde por personal opinión, sacar a colación el amor paterno-filial en este asunto suena a cachondeo, con intención de tocar la fibra sentimental de los receptores del mensaje.
Por último, si Pujol entregó a sus hijos el dinero, serían  ellos quienes habrían hecho la regularización y también quienes habrían incurrido en posibles irregularidades y, llegado el caso, serían ellos quienes deberían hacer frente a posibles responsabilidades, incluidas las penales si las hubiere.
De modo que, lo dicho, no entiendo la epístola, la única conclusión a la que llego es que Jordi Pujol sabe que ha delinquido pero que sus responsabilidades han prescrito, de modo que ahora busca el católico perdón y, por extensión, que él y sus hijos sean merecedores de la comprensión social.
Admitiendo que siempre he admirado el tesón, la linealidad y el pragmatismo políticos de Pujol [no su respetable ideología], a mi parecer el ex president ha perdido reflejos, chochea o alternativamente, sus asesores en materia de comunicación son unos redomados idiotas, profesionalmente, como personas ni les conozco.
¿A quién se le ocurre redactar una carta retórica y trufada de medias verdades para decir, simplemente: queridos ciudadanos, perdonen ustedes, hace 30 años metí la gamba y CiU nada tiene que ver con mi error. Punto.
..
CON ANTERIORIDAD y relacionado:
* Octubre 2009, "La caída del número dos de Jordi Pujol, ¿anécdota o síntoma?"
..
INFORMACIONES relacionadas:
* «Pujol negoció su inculpación ante el cerco: "Sacad el pie del cuello de mis hijos"». 
Aunque todavía incompletos, los datos difundidos hasta ahora (10:00 h del 30 de julio) indican que los únicos hechos posiblemente constitutivos de delito penal y no prescritos habrían sido protagonizados por los hijos y quizá por la esposa de Jordi Pujol, pero no por el ex president, pues son ellos y ella los titulares de varias cuentas corrientes existentes en Andorra.
* "El padre de Jordi Pujol fue acusado hace 55 años de desviar dinero a Suiza";
* "Los fiscales generales del Estado que nombró el PSOE me impidieron investigar a Pujol", entrevista a Carlos Jiménez Villarejo, en Sin Permiso;
* "Un nuevo informe de la UDEF echa por tierra la coartada de la herencia en la fortuna de los Pujol".
..
DE INTERÉS:
* "El codi ètic de Jordi Pujol", por Toni Dalmau. 
..
DOCUMENTO:
Amable lector/a, añado copia facsímile de la versión en castellano del comunicado de Pujol, quizá usted encuentre sentido a lo que personalmente considero una chapuza político-comunicacional.
..
..

ACTUALIZACIÓN (29 julio 2014):
Jordi Pujol ha comunicado al presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, que renuncia a todos sus derechos (incluidos los dinerarios) como ex president autonómico y a los que tiene como presidente de honor de Convergència Democràtica de Catalunya.

2 comentarios:

  1. Creo que no chochea, sino que aprovecha para hacer propaganda a favor de sus hijos y de si mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única utilidad real de la carta es adelantarse a un previsible escándalo mediático (Pujol tiene muy buenas "antenas", no solo en Catalunya, y si un medio preparaba un bum es muy probable que le avisaran).
      Si el objetivo era ese, el o los redactores y/o asesores jurídicos y de comunicación de Pujol deben ser io parecen aficionados, si son profesionales (es decir, que cobran por asesorar) mejor se reciclan o cambian de oficio.
      Yo tampoco creo que Pujol chochee, pero dada su edad mi "obligación" es incluir esa posibilidad entre las hipótesis más plausibles.
      En todo caso, la táctica de "llorar" en una epístola tras meter el zancarrón hasta la ingle nunca ha sido la más rentable ni la que permite salir más airoso de un callejón.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.